MUNDO Maduro > Venezuela > Presidente

VENEZUELA

Maduro dice que está "listo" para negociar

Las negociaciones con la oposición se llevarán a cabo en México. Nicolás Maduro anunció quiénes serán sus representantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está "listo" para negociar con la oposición venezolana una "agenda realista" para llegar a "acuerdos de paz", así como tratar de que se "levanten" las sanciones económicas sobre el país.

Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, manifestó el presidente durante un acto oficial, según EFE.

Maduro indicó que deben sentarse con "una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela". También, "para que se levanten" las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

"Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría", insistió el presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Las negociaciones se llevarían a cabo en México.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Las negociaciones se llevarían a cabo en México.

Los voceros oficialistas

Por parte del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez "son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones".

Ambos líderes chavistas ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición venezolana.

En ese entonces, las negociaciones se llevaron adelante bajo el liderazgo unitario de Juan Guaidó, quien era presidente del Parlamento. Esta vez, la mesa de diálogo sería en México, con mediación de Noruega.

La oposición venezolana

En mayo pasado, Guaidó anunció su disposición a retomar las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" con el propósito de superar la crisis que vive Venezuela.

"Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", dijo Guaidó en un video transmitido en sus redes sociales.

"Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional", agregó.

El opositor también dijo:

El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación" es "ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación" es "ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo

Y pidió (en ese momento) un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

Finalmente, Juan Guaidó también pidió la "entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas" contra COVID-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y "la liberación de todos los presos políticos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario