MUNDO Lula > armas de fuego > Uruguay y Brasil

DESARME CIVIL

Lula restringe la portación de armas: Contra endemia de tiroteos

El gobierno de Lula Da Silva está combatiendo la tenencia civil de armas, a través de ciertas medidas que intentan mermar los tiroteos en escuelas locales

Desde que el líder del PT Luiz Inácio Lula Da Silva asumió su tercer mandato presidencial, endureció los controles en lo que respecta a la tenencia civil de armas, al revocar un decreto bolsonarista que facilitaba la compra de pistolas.

La flexibilización de las leyes de la portación civil de armas en Brasil por parte de la ex gestión bolsonarista generó “inseguridad y daño a las familias”, según palabras del actual presidente, quien en su mandato del 2003 firmó un decreto para la reglamentación del Estatuto del Desarme, tal como informó Urgente 24.

Ahora, el Ministerio de Cultura suspendió la ejecución del proyecto libro "Armas e Defesa: A História das Armas do Brasil" destinado a recaudar fondos a través de la Ley Rouanet o Ley de Incentivos Culturales que permite a las empresas y sujetos patrocinar proyectos culturales, que en este caso refiere a uno financiado por un fabricante de armas, Taurus Armas SA.

image.png
Un instructor sostiene una canasta de pistolas para los miembros que ingresan al campo de tiro de un club de tiro de Río de Janeiro

Un instructor sostiene una canasta de pistolas para los miembros que ingresan al campo de tiro de un club de tiro de Río de Janeiro

Es más, el pasado febrero la actual gestión presidencial de Lula buscó fortalecer los controles sobre la circulación de armas y ordenó que aquellas que estén en manos de civiles sean registradas en el sistema que administra la Policía Federal conocido como Sistema Nacional de Armas (Sinarm) en un plazo máximo de 60 días. Y quienes no registraron sus armas hasta tal instancia fueron imputados por el delito de porte y tenencia ilegal, además de incautárselas.

“Es imposible hacer seguridad pública con la cantidad de armas que existen hoy en manos privadas”, dijo el ministro de Justicia, Flávio Dino, tras firmar dicha disposición estatal de armas publicada en el Diario Oficial:

Hay más gente armada en Brasil que miembros de la policía militar en Brasil, por lo que esto crea una dificultad en la seguridad…También es porque parte de estas armas están llegando a manos de las pandillas Hay más gente armada en Brasil que miembros de la policía militar en Brasil, por lo que esto crea una dificultad en la seguridad…También es porque parte de estas armas están llegando a manos de las pandillas

image.png
Eduardo Bolsonaro es un amante de las armas y un experto tirador, a tal punto que fue a visitar a la clínica a su padre tras una cirugía, con un arma.

Eduardo Bolsonaro es un amante de las armas y un experto tirador, a tal punto que fue a visitar a la clínica a su padre tras una cirugía, con un arma.

La actual política estatal de desarme tiene como motivación la “epidemia de violencia” en Brasil con el aumento vertiginoso de tiroteos y ataques en escuelas.

Un estudio de la universidad de São Paulo identificó unos 22 ataques con pistolas a escuelas desde 2002, 10 de los cuales ocurrieron en los últimos 13 meses. Mientras que, según un informe gubernamental, en la última década unos 36 ataques armados a escuelas fueron prevenidos por la Policía de Brasil, siendo 24 de ellos efectuados en el 2022.

image.png
Una víctima de un tiroteo es transportada desde una escuela en Aracruz en el estado brasileño de Espirito Santo

Una víctima de un tiroteo es transportada desde una escuela en Aracruz en el estado brasileño de Espirito Santo

Recordemos que el ex presidente y coronel retirado Jair Bolsonaro ha sido un acérrimo defensor de la propiedad privada de las armas para defensa personal frente a los altos índices delictivos y de homicidios en el país.

“Quiero ¡que el pueblo se arme! ¡Es la garantía de que no va a aparecer un hijo de puta para imponer una dictadura aquí! ¡Qué fácil es imponer una dictadura!”, vociferó Bolsonaro en uno de sus mítines políticos. Y finalmente cumplió su palabra con la flexibilización de las regulaciones, ya que según datos del Ejército, unos 3 millones de brasileños en la actualidad portan armas, siendo sólo 810 mil los de tenencia legal.

Más contenido en Urgente24:

Bomba de humo en la City por el dólar: Ahora, cayó AFIP

Elecciones 2023: Batalla judicial por una palabra ("Juntos")

Encuesta: Larreta arriba de Bullrich en un 'mano a mano'

Caos en LN+: Eduardo Feinmann, muy ácido vs. Jonatan Viale y Marina Calabró

China Suárez gringa: Polémica en Hollywood por actriz de HBO