MUNDO Bolsonaro > Presidente > Brasil

BRASIL

Lula le dice a Bolsonaro que deje de ser "estúpido"

"Bolsonaro, pare de ser bruto, pare de ser estúpido", publicó Lula da Silva en su cuenta de Twitter y adelantó qué ocurrirá en las elecciones presidenciales.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que deje de ser "estúpido" y le aseguró que él (Bolsonaro) no será reelegido en 2022.

En su cuenta de Twitter, Lula escribió: "Ahora Bolsonaro dice que si es derrotado en las elecciones no entregará la banda presidencial… Bolsonaro, pare de ser bruto, pare de ser estúpido".

En la misma publicación, Lula da Silva le adelantó a Bolsonaro qué ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales: "Nadie quiere le entregues la banda, esté tranquilo que el pueblo nombrará a un nuevo presidente en 2022, y no será usted", publicó.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1417450869671534615

El voto impreso

Lula cuestionó duramente las críticas y amenazas de Bolsonaro sobre las elecciones 2022, y es que el actual mandatario lleva varias semanas agitando el fantasma del fraude electoral.

"Bolsonaro, en lugar de decir tonterías sobre el voto impreso, debería hablar de cómo va a generar empleos, de cómo va a poner comida en la mesa de la gente. El voto impreso es una justificación para alguien que no tiene nada que decirle a la gente", publicó Lula en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "El Distrito no es una reforma política, es una forma de perpetuarse en el poder. Y el semipresidencialismo es otro golpe para intentar evitar que ganemos las elecciones. No se puede jugar a la reforma política, esto es algo que hay que discutir muy seriamente".

bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Las amenazas

Pero, ¿Qué cuestiona Bolsonaro? El mandatario ha estado criticando la fiabilidad del sistema de voto electrónico, que se usa en Brasil desde hace décadas y que le dio la victoria a él mismo en las elecciones de 2018.

El presidente insiste en que quiere cambiarlo por el voto impreso y amenaza con no aceptar una eventual derrota con el actual sistema electoral.

De hecho, Bolsonaro ya ha adelantado que no hará el tradicional traspaso de poderes en Brasil (cuando en la toma de posesión el presidente saliente le entrega la banda presidencial al presidente electo) en caso de que haya "fraude".

"No tengo miedo de elecciones, entrego la banda (presidencial) a quien gane, con voto auditable y fiable; con esta forma (el sistema de voto actual) corremos el riesgo de que no haya elecciones el año que viene. Es vuestro futuro el que está en juego", afirmó el mandatario.

Anteriormente, Bolsonaro ya había sentenciado: "Las elecciones del año que viene serán limpias. O hacemos elecciones limpias en Brasil o no tendremos elecciones".

Las encuestas

A pesar de que Lula aún no confirmó de forma oficial su candidatura, se sabe que el expresidente lidera todas las encuestas de opinión de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2022.

Algunos adelantan que Lula da Silva vencería con casi el 60% de votos. A esto se le suma que, el 51% de los brasileños considera "mala o pésima" la gestión de Bolsonaro y el 59% asegura que no le votaría de ninguna manera.

Sobre el gobierno actual, Lula escribió en su cuenta de Twitter: Confieso que nunca esperé que volviera el hambre en Brasil como lo hizo. El gobierno ha perdido completamente el control y no puede brindar a la gente las condiciones para vivir con dignidad. Estamos viendo el desmantelamiento de Brasil".

El Estado brasileño no necesita ser un empresario, pero sí un inductor. Incluso necesita motivar a los empresarios para que crean en este país y reanuden las inversiones. El Estado brasileño no necesita ser un empresario, pero sí un inductor. Incluso necesita motivar a los empresarios para que crean en este país y reanuden las inversiones.

Y concluyó: "El gobierno ha perdido completamente el control y no puede brindar a la gente las condiciones para vivir con dignidad. Estamos viendo el desmantelamiento de Brasil".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario