MUNDO Rusia > Vladimir Putin > Ucrania

EL 9/5

Londres cree que Rusia podría anunciar movilización masiva

El secretario de Defensa británico dijo que, aunque no tiene información al respecto, cree que Vladímir Putin podría anunciar el 9/5 la movilización masiva de la población por la guerra en Ucrania.

Según el diario La Nación, este cambio le permitiría activar la ley marcial, involucrar a sus aliados en una ayuda militar y proclamar la movilización masiva.

"No me sorprendería, (aunque) no tengo información al respecto, que probablemente declare el 9 de mayo que 'estamos en guerra ahora contra los nazis del mundo y necesitamos movilizar masivamente al pueblo ruso'", dijo Wallace, en entrevista con LBC. Agregó que, desde su punto de vista, el llamado a movilizar las reservas rusas implicaría "admitir el fracaso".

Wallace basa sus estimaciones en un giro retórico que dijo que notó últimamente en Putin, quien se refirió a la situación en Ucrania ahora como una "guerra subsidiaria" (un tipo de guerra que se produce cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente).

Para el ministro de Defensa británico, Putin “ha estado inclinando el terreno de juego sentando las bases para poder decir ‘miren, esto ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”.

Una semana atrás, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a la OTAN de estar involucrada en una guerra subsidiaria en Ucrania al proveer armas a Kiev, al tiempo que los ministros de Defensa de los países que integran la Alianza Atlántica estaban reunidos en Alemania para coordinar más apoyo a Kiev.

Lavrov dijo a medios rusos, en ese entonces: "La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra contra Rusia a través de un representante y está armando a ese representante", en referencia a Ucrania. "Guerra significa guerra", añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó en ese entonces las declaraciones de Lavrov. "Es muy importante que no aceptemos la manera en que los rusos están intentando enmarcar lo que está pasando en Ucrania", dijo Johnson en diálogo con Talk TV. "Están intentando enmarcarlo como un conflicto entre Rusia y Occidente, o Rusia y la OTAN. Eso no es lo que está sucediendo", apuntó.

FUENTE: LBC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario