MUNDO Liliana Segre > Giorgia Meloni > Holocausto

MAGISTRAL

Liliana Segre, senadora italiana y su alegato antifascista

Una senadora vitalicia, Liliana Segre, inauguró la apertura de la Cámara Alta italiana, que tendrá de presidente a Ignazio La Russa, fundador de Hermanos de Italia, partido fascista de Giorgia Meloni.

Liliana Segre es la segunda senadora más longeva después de Giorgio Napolitano. La parlamentaria vitalicia tiene 92 años y ha sobrevivido al genocidio del Holocausto, precisamente al campo de exterminio de Auschwitz en 1944. La apertura del Senado italiano aconteció este jueves 13 de octubre tras la victoria del partido neofascista Hermanos de Italia (FDI) en las legislativas pasadas como la fuerza más votada con un 26 %, como lo informó Urgente 24.

"En este mes de octubre en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma, que dio origen a la dictadura fascista, corresponde a alguien como yo asumir temporalmente la presidencia de este templo de la democracia que es el Senado de la República", dijo la senadora Segre frente a las facciones políticas de derecha como Liga Norte (LN) , Forza Italia (FI), Hermanos de Italia (FDI); y las de izquierda como el Partido Democrático (PD), +Europa, entre otras.

La nonagenaria italiana fue nombrada en el 2018 como senadora vitalicia por el expresidente de la República italiana, Sergio Mattarella, debido a "haber ilustrado a la Patria con altos méritos en el ámbito social".

image.png

En el Salón de Actos del Palacio Madama, a propósito de la apertura de la primera sesión en la legislatura italiana, la parlamentaria Segre comenzó su discurso diciendo: "Compañeros, senadores, colegas, extiendo mi más cordial saludo al presidente del República, Sergio Mattarell,a y a esta Cámara, y con todo respeto dirijo mi pensamiento al Papa Francisco".

Una ovación ante su oratoria a favor de la democracia y el respeto a las instituciones en la vereda contraria a los discursos de odio que legitiman el avasallamiento de lo legal, se escuchó en la Cámara Alta italiana. "Otro terreno en el que conviene superar las vallas y asumir una responsabilidad común es el de la lucha contra la difusión del lenguaje del odio, contra la barbarización del debate público, contra la violencia de los prejuicios y la discriminación", sostuvo Liliana Segre. Y agregó: "Permítanme recordar un precedente virtuoso: en la pasada legislatura los trabajos de la Comisión Extraordinaria para la lucha contra los fenómenos de intolerancia, racismo, antisemitismo e incitación al odio y la violencia finalizaron con la aprobación unánime de un documento de dirección".

En vísperas del Bicentenario de la Marcha sobre Roma (27 y 29 de octubre de 1922) que marcó el final del régimen parlamentario italiano y el ascenso al poder de Benito Mussolini, la sobreviviente de Auschwitz y funcionaria pública mencionó el "quiste doloso" del totalitarismo fascista que aún se halla en la memoria colectiva europea. "En este mes de octubre en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma, que dio origen a la dictadura fascista, corresponde a alguien como yo asumir temporalmente la presidencia de este templo de la democracia que es el Senado de la República", explicó Liliana Segre ante sus colegas parlamentarios.

Luego de presidir el pleno inaugural, esta parlamentaria vitalicia dio la bienvenida a Ignacio La Russa como nuevo presidente de la Cámara Alta, quien es mano derecha del Giorgia Meloni, y fundador del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (FDI).

La Russa había revelado tener reliquias del régimen fascista, inclusive una figura de Musssolini, en una entrevista para Il Corriere della Sera.

image.png
La senadora y sobreviviente de Auschwitz, Liliana Segre, recibe flores de su par ultraderechista, Ignazio La Russa.

La senadora y sobreviviente de Auschwitz, Liliana Segre, recibe flores de su par ultraderechista, Ignazio La Russa.

"Me es imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que la misma niña que, un día como este de 1938, desconsolada y desconcertada, se vio obligada por las leyes racistas a dejar vacío su pupitre, hoy se encuentra por un extraño destino en el pupitre más prestigioso del Senado", sentenció la parlamentaria vitalicia indicando su odisea y las vejaciones que vivió tras ser deportada a Alemania por pertenecer a la colectividad judía.

Más contenido en Urgente 24:

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

¿Se relame LN+? Viviana Canosa le rindió a TN en el rating

Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible

Dólar turista vs. dólar blue: Ojo al pagar la tarjeta de crédito y chau avivadas de agencias de viaje

La fruta que reduce colesterol y ayuda a prevenir el cáncer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE