La ley contra la deforestación de la Unión Europea, cuya entrada en vigor ha sido aplazada este miércoles, busca reducir el impacto ambiental de la actividad agropecuaria, pero no repara en que estrangulará el motor de los países emergentes.
ALIVIO
Ley europea 'anti deforestación' margina al Mercosur: El agro festeja su aplazo
En qué consiste la ley 'antideforestación' de la UE que se aplazó este miércoles, la que prohíbe el ingreso de productos (como el café, la madera, la soja y la carne) y que sería un duro revés para el agro de Latam.
Por eso el campo argentino, el carioca y el de la región de Indonesia, han sentido hoy un gran alivio cuando la Comisión Europea la pospuso al ceder a las presiones de las economías tercer mundistas y agroexportadoras.
Es que esta regulación -que iba a entrar en vigor en diciembre- afectaría a las economías emergentes y agroexportadoras como las del Cono Sur y de la región de Indonesia, las que exportan ganado, cocoa, café, aceite de palma, caucho y soja.
Sin ir más lejos, esta ley ahora pospuesta ha recibido varias críticas, incluso, del propio campo europeo que se ha manifestado este año con un ‘tractorazo’ a las afueras de la sede de Bruselas y de otros centros parlamentarios.
Una ley contra la deforestación que 'estrangula' al campo
La ley contra la deforestación mundial propuesta por la Unión Europea tiene como objetivo prevenir que ciertas materias primas y productos consumidos en ese continente contribuyan a la deforestación, al daño ambiental y la degradación de suelos.
Tal normativa afectaría de lleno a ciertas materias primas y productos agro made in Brasil y made in Argentina que serán prohibidos para la comercialización con la UE al ser derivados de la deforestación, tales como ganado, madera, soja, café, cacao, caucho, palma aceitera y otros alimentados/derivados de estos commodities como la soya, cuero, chocolate, muebles, carbón vegetal, productos de papel impreso, derivados del aceite de palma, entre otros.
"Ponemos en valor la decisión que ha tomado la Comisión de la Unión Europea...Desde un primer momento la Sociedad Rural Argentina rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales, de manera categórica dicha imposición", expresó la Sociedad Rural Argentina este miércoles tras que la Comisión Europea pospusiera la ley.
Exigencia medioambiental de la UE
En junio del año pasado el gobierno del brasilero Lula Da Silva ya se había quejado de las descabelladas exigencias medioambientales de Europa, que eran el requerimiento indispensable para una alianza del Mercosur con la Unión Europea, en medio de la visita Ursula von der Leyen a Brasil.
Como por entonces advirtió Lula, la ley 'antideforestación' repercutirá en la supervivencia de otras economías emergentes como las de la región del Cono Sur y las Indonesia, todas economías dependientes y agroexportadoras.
Un ejemplo de tales economías, y por fuera de Latinoamérica, son la de los países de Papúa-Guinea y Malasia, principales exportadores mundiales de aceite de palma.
Este aceite se usa para los cosméticos, los oleoquímicos y los productos farmacéuticos), y por tanto, con la entrada en vigor de la ley antideforestación el motor de su economía podría estancarse.
Pero también esta ley representaría un duro revés para el campo europeo, tal como el de los Países Bajos, España y Alemania que ya se ha pronunciado en contra en las calles.
A principios de este año, 900 tractores de agricultores de Bélgica levantaron barricadas y quemaron neumáticos frente al edificio del Consejo Europeo (UE) en Bruselas contra de estos nuevos acuerdos de librecomercio, de regulaciones medioambientales (Pacto Verde) y las nuevas reformas agrarias del bloque.
Venta de productos sólo con 'diligencia debida'
La polémica normativa 'antideforestación' de la UE, entonces, se centra en prohibir el ingreso al continente de materias primas y productos derivados que se escindan de la deforestación y del daño ambiental.
Sin esta reglamentación, según alega el bloque, el mundo perderá más de 248.000 hectáreas de bosque cada año, una superficie casi del tamaño de Luxemburgo.
Pero con su entrada en vigor, el comercio entre Europa y Latam cambiará radicalmente: sin dudas afectará al agro del Mercosur, que exportó en el 2021 a la UE unos 43.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) en materias primas, el 20% de las cuales fueron productos vegetales como la soja y el café.
Con esta ley contra la deforestación, las compañías sólo podrían vender productos a la UE si el proveedor de éstos emite una declaración de "diligencia debida", que deberá certificar que no procede de tierras deforestadas ni provocó algún daño ambiental en su extracción o producción.
Más contenido de Urgente24
Día Internacional de la No Violencia: Recordando la filosofía de Mahatma Gandhi
J. D. Vance vs Tim Walz: inmigración, aborto y armas, los ejes del único debate entre los "vices"
"El periodismo encuentra y agranda diferencias entre el presidente y la vicepresidenta"
Andrés Fassi le pidió al Chiqui Tapia que frene a Toviggino y que no los perjudiquen más
Bake Off Famosos: La polémica que puede clausurar la competencia