LATINOAMÉRICA Uruguay > Perú > Argentina

MIGRACIÓN

Uruguay, no Argentina, elegido por peruanos que emigran

Hay interés de peruanos por emigrar ante la incertidumbre por el nuevo gobierno de Pedro Castillo. Uruguay es un objetivo.

"En los últimos meses ejecutivos de empresas que operan en Perú, inversores, personas físicas y familias adineradas de ese país comenzaron a interesarse por localizar algunos de sus negocios en Uruguay, comprar propiedades e incluso algunos ya resolvieron mudarse y esperan la apertura de fronteras para avanzar de manera presencial en su trámite de residencia legal", afirmó Ana Morales en Búsqueda, de Montevideo.

Si bien la Argentina tiene una comunidad numerosa de peruanos, las condiciones de inestabilidad de la economía doméstica provoca resistencias entre quienes intentan tomar distancia de la incertidumbre política y, quizás, también económica. Por lo tanto, en el caso de las personas de dinero que no se marcharán hacia Miami (Florida, USA) o Ciudad de Panamá, Uruguay es una meta.

Al fin de cuentas también para muchos argentinos resulta que Uruguay se ha transformado en un lugar de residencia preferida. Ni Chile ni Paraguay ni Brasil ni Bolivia provocan interés, por diferentes motivos, a los argentinos. Menos a los peruanos.

En el caso de Paraguay quizás sea por falta de información suficiente porque ha logrado atraer inclusive inversión de uruguayos, en especial en el mercado de bienes raíces.

https://twitter.com/dominosita/status/1427031547132194816

Perú

Una situación compleja enfrenta Perú, en especial porque la Administración Pedro Castillo ni siquiera termina de consolidarse.

De acuerdo al diario El Comercio, en una nota editorial, sería imprescindible otro cambio ministerial a poco de comenzar la gestión.

El Gobierno tiene 3 semanas, cayó 1 ministro (el de Relaciones Exteriores) y el Congreso ya citó a 5 ministros a interpelación.

En tanto, las tasas de interés de créditos hipotecarios empiezan a subir por incertidumbre política y aumentan en forma dramática las transferencias de dólares al extranjero. Nada que los argentinos no padezcan cuando hay demasiado riesgo en el horizonte.

Aquí un relato de la situación y la explicación de la necesidad de cambio:

"Hace dos días, al tiempo que lamentábamos sus vergonzosas declaraciones sobre la Marina y el origen del terrorismo en nuestro país, señalábamos desde esta página que la continuidad del ahora excanciller Héctor Béjar era simplemente insostenible. El lunes, además, ya habíamos expresado que el propio jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, no podía permanecer en el cargo, máxime cuando existen hasta tres investigaciones en su contra por delitos tan graves como terrorismo, apología del terrorismo y lavado de activos.

Lamentablemente, el recuento de los integrantes del Consejo de Ministros que deberían de dar un paso al costado no se agota allí. Y el caso del titular del Interior, Juan Carrasco, merece un especial llamado de alerta cuando nos encontramos a una semana de la fecha pactada para que el ministro Bellido acuda al Congreso a solicitar el voto de investidura.

En primer lugar, y como se sabe, existe un impedimento legal para que un representante del Ministerio Público sea al mismo tiempo ministro, y al momento de jurar como tal, Carrasco no había renunciado a su cargo anterior. Lo hizo cuatro días después –a juzgar por el sello de recepción que consta en el documento por el que solicitó hacerlo– y aun hoy esa renuncia no ha sido aceptada, por lo que el impedimento persiste. A criterio de diversos especialistas consultados por este Diario, esa circunstancia determina que su nombramiento y los actos de gobierno realizados por él desde que se colocó el fajín sean nulos. (...)".

De todos modos, la situación es muy curiosa porque Perú sigue siendo un destino de los venezolanos que buscan emigrar aún cuando en muchas ocasiones los peruanos no han sido amables con los recién llegados.

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1428349314917621768

Uruguay

En el caso de Búsqueda advierte que, por ahora, el volumen de consultas a consulados y consultoras privadas desde Perú todavía no alcanza los niveles de las consultas desde la Argentina durante 2020. Pero se observa una aceleración importante en junio y julio.

Esta tendencia fue confirmada por Diego Tognazzolo, socio de asesoramiento tributario, legal y contable de PwC Uruguay, quien comentó que la tendencia comenzó en marzo y abril y se profundizó a medida que crecían las posibilidades del candidato de izquierda Pedro Castillo, quien ganó y asumió la Presidencia en julio. Llevan canalizadas 50 consultas.

Los peruanos estarían apuntando a actividades tales como el management de compañías de servicios, inversiones financieras en propiedades inmuebles, fondos de inversión, software, forestal, y trading de bienes para abastecer a la región.

Entre esos 50, “un par” de proyectos para prestar servicios al exterior ya están decididos a radicarse en una zona franca y en cada caso generarían menos de un centenar de puestos de trabajo.

En tanto se encuentra avanzado otro proyecto vinculado a la comercialización de mercaderías desde Uruguay hacia la región "si bien aún no se definió si lo hará en régimen general o desde territorio franco."

El empresario Francisco Ravecca dijo a Búsqueda que algunos ejecutivos peruanos que trabajan para multinacionales buscan alquilar viviendas para mudarse y trabajar desde Uruguay.

El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Sebastián Risso, informó que, pese a que las fronteras aún se encuentran cerradas, hay una “etapa inicial de consultas de parte de peruanos que están queriendo expandirse” al punto tal que hay una “intención de armar un evento en Perú para ir a presentar al país” y su marco institucional.

Tal como sucedió con la Argentina, el gran temor es que se restrinjan los movimientos de capitales y la actividad empresarial. La necesidad de protección patrimonial dispara las decisiones de cambio del domicilio de actividades.

“En algunos casos mencionan expresamente la figura del presidente” Luis Lacalle Pou, aseguró Tognazzolo.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario