MUNDO Perú > Pedro Castillo > Presidente

POLÉMICA

Perú: Fiscalía abre investigación contra nuevo ministro

Revés para el gabinete de Pedro Castillo, presidente de Perú. Uno de sus nuevos ministro será investigado por incompatibilidad del cargo.

El gabinete de Pedro Castillo, recién juramentado presidente de Perú, suma otra polémica: el Ministerio Público abrió una investigación contra el nuevo ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco, tres días después de haber asumido su nuevo cargo.

La investigación contra Carrasco está a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, por presunta incompatibilidad con el cargo, luego de haber pedido una licencia como fiscal previa al ingreso en el gobierno.

Desde la fiscalía indicaron que la pesquisa preliminar se llevará adelante por supuesta “inconducta funcional” en relación al puesto de Carrasco como fiscal.

Determinarán si hubo transgresión de las normas constitucionales o legales del Ministerio Público.

Uno de los legisladores de Perú Libre, Guillermo Bermejo, declaró a la prensa que “la bancada brinda su respaldo a la posición del presidente en la elección de los ministros”.

Además, sobre las críticas hechas al Ejecutivo, enfatizó: “La derecha de este país es muy antojada ideológicamente. Por todo lado ve ‘terrucos’ (terroristas), por todo lado ve problemas, por todo lado ve contradicciones”.

Juan Carrasco.jpg

La investigación

“Por Dios, mi familia. Por todos los policías mártires caídos durante la pandemia y por un Perú libre de corrupción: sí, juro”, dijo Carrasco el jueves pasado durante su juramentación.

Sin embargo, el domingo 01/08, la Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido con la apertura de la investigación.

El pasado lunes 26, el citado funcionario, solicitó licencia sin goce de remuneraciones por motivos "particulares", ante su jefe inmediato superior, es decir, ante el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Criminalidad Organizada, indican.

La licencia se aprobó por 90 días, como es habitual en el Ministerio Público.

Tras el juramento de Carrasco, el jueves 29, el Ministerio Público ordenó la investigación preliminar por la presunta incompatibilidad de la licencia otorgada al fiscal con el ejercicio del cargo en el Ejecutivo peruano.

Suma otras supuestas causas porque la licencia fue solicitada por motivos “particulares”.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1421851802295808006

Otra polémica: Guido Bellido

El Gabinete de Pedro Castillo ya estaba envuelto en polémica, tras la designación inesperada y sorprendente de Guido Bellido como primer ministro de Perú, lo cual hizo que se generara un intenso debate sobre el rumbo que tomará su gobierno.

"El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo", señaló el Partido Morado, del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti.

Castillo presentó a Bellido como jefe del gabinete ministerial tras participar en un acto simbólico en la Pampa de La Quinua.

Pero, ¿Quién es Guido Bellido y por qué hay tanta controversia? La BBC reseña lo siguiente:

Nacido en la localidad de Livitaca, en el departamento de Cusco, Bellido posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Entre sus consignas recurrentes, están la lucha contra la corrupción y el devolverle el poder al pueblo.

Bellido forma parte del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y a quien se atribuyen visiones radicales de izquierda.

Por lo mismo, su nominación ha sido interpretada como un "triunfo" del sector más ortodoxo del bloque de izquierda.

El nombre de Guido Bellido no figuraba entre las apuestas para ser primer ministro y su nombramiento resultó tan controvertido no solo por su perfil político sino porque afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario