Leído

9 MUERTOS Y 115 HERIDOS EN COCHABAMBA

Bolivia le queda grande a la autoproclamada Presidenta

Dom, 17/11/2019 - 9:14am
Enviado en:
Por Urgente24

Sube a 9 el número de muertos en Sacaba tras la violenta represión militar y policial, contándose 115 heridos. Los militares niegan haber disparado armas de fuego (¿?). Desde el Hospital Viedma se reportó la muerte de otras 3 personas y de más de una veintena de heridos, entre ellos uno con muerte cerebral. El representante de la Defensoría, Nelson Cox, aseguró que se trató de una represión. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez no consigue ordenar el país. "Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos 6 días", señaló la comisionada de ONU, Michelle Bachelet, quien habló de "uso innecesrio de la fuerza militar" de parte de las nuevas autoridades temporarias bolivianas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la vigencia en Bolivia del Decreto N°4.078 aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez y que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos.

Contenido

Reporte de Angélica Melgarejo para La Razon, desde Cochabamba:

"Subió a 9 el número de muertos en el violento conflicto del viernes en Sacaba, Cochabamba, entre cocaleros y el contingente de policías y militares. 6 personas murieron la noche del viernes 15/11 y otras 3 fallecieron entre la madrugada y el mediodía de hoy (16/11), estaban internados en el hospital Viedma con heridas de bala y con un cuadro de salud complicado.

“Tenemos 9 hermanos fallecidos, hasta el mediodía y hay 2 que están en condición grave”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró en una conferencia de prensa junto a jefes policiales y militares que hasta cerca del mediodía no se conocía "cuántas bajas son confirmadas", sin embargo dijo que llamó la atención que "ya estaban los ataúdes listos, aparecieron los ataúdes listos, los letreros (con los nombres)".

De acuerdo al informe, existen más de 115 heridos que deben ser valorados por los médicos forenses para conocer qué causó las heridas y lesiones de quienes se encuentran internadas en los hospitales México y Salomón Klein de Sacaba, y Viedma de la capital.

En el hospital Viedma, reportaron la internación de 26 personas, muchos con un cuadro de salud complicado, entre ellos uno con muerte cerebral. Durante la madrugada, 2 personas fallecieron, “una perdió la vida en terapia intensiva, el otro en quirófano”, informó Fernando Romano, portavoz del nosocomio. Antes del mediodía, se registró el 3er. deceso.

Hasta el viernes 15/11 en la noche se había confirmado el deceso de 6 cocaleros que formaban parte de las movilizaciones que pretendían entrar hasta la capital de Cochabamba en su marcha rumbo a La Paz, en apoyo al expresidente Evo Morales.

Policías y militares coincidieron en denunciar que entre los movilizados había gente armada y que dispararon en su contra, pero descartaron que hayan hecho de sus armas de reglamento.

"La orden que tiene la Policía Nacional y nuestros militares, Ejército, es reguarden su pueblo, resguarden, denle tranquilidad a la población, no es hagan puño en alto, juren por nosotros, trabajen por nosotros, no, yo no quiero eso y tenemos un mandato claro de la presidenta transitoria, que se le dé certidumbre a la gente y en eso vamos a ser muy firmes", afirmó Murillo y denunció intentos de desestabilización.

5 de los muertos fueron velados en Sacaba y en la mañana de este sábado 16/11 fueron llevados por la Fiscalía hasta el Instituto de Investigación Forense (IDIF) para la autopsia legal, la que determinará la causa del deceso.

Cox afirmó que no hubo enfrentamientos sino un “acto de represión”.

“Hemos visto que hubo fuerzas represivas, hay denuncias de hermanos que en las movilizaciones han sido víctimas de actos degradantes, tal es así que ayer, se replicó este acto no obstante de una requisa anterior, han sido reprimidos de forma violenta, no hubo enfrentamiento, hubo represión en una movilización que quería pasar a Cochabamba. Condenamos enérgicamente como Defensoría del Pueblo que no haya respeto a la vida”, cuestionó."

Impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la vigencia en Bolivia del Decreto N°4.078 aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez y que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se dan protesta en apoyo a Evo Morales.

“El grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, advierte el organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje publicó las tres hojas del Decreto 4.078, aprobado el 14/11/2019 con la  firma de Áñez y de 11 de sus ministros de Estado.

El artículo 3 de la norma legal establece: “El personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad (…)”.

El siguiente artículo refiere: “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D.S. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos (…)”.

La CIDH alertó del riesgo que conlleva este tipo de normativas.

“La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA. en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”, establece el organismo.

Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre la compleja situación que se está viviendo en Bolivia, país en que las protestas y los enfrentamientos se han mantenido en las calles durante la última semana pese a la renuncia del presidente Evo Morales.

"Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos 6 días", señaló Bachelet en un comunicado emitido por su oficina en Ginebra.

Añadió que, mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes "parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar".

La alta comisionada condenó esas muertes y alertó de que la situación está evolucionando por un camino "en extremo peligroso, pues, lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore".

"Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente", manifestó en la nota, en la que pidió que policías y militares actúen de acuerdo a las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos.

"El país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignadas. En una situación como esta las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible", agregó Bachelet.

Resaltó que, además de las muertes y de los cientos de heridos registrados, la situación se ha visto exacerbada por múltiples arrestos y detenciones, entre las que se cuentan más de 600 personas detenidas desde el 21/10.

Al respecto, pidió a las autoridades que pongan a disposición datos sobre el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas durante las protestas y que se investiguen todos los casos.

“Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, manifestó la exmandataria chilena.

De acuerdo a la agencia France Presse, Bachelet advirtió que la situación puede “salirse de control”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que aseguren la integridad física de las personas que protestan.

En la morgue

Después de la violenta jornada del viernes, familiares y varios productores de la hoja de coca del Chapare llegaron en un gran número a puertas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia que determinará la causa de las muertes.

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, indicó que se realizarán todos los estudios posibles para determinar la causa de la muerte de estas personas.

"Vamos a pedir a los médicos forenses que cotejen las causas de cómo fueron heridos y qué tipo de arma causó la muerte de estas personas", indicó Cox.

Cerca al mediodía, varias marchas con banderas de wiphala con crespones negros y otras banderas blancas provenientes de la zona sur de la capital cochabambina ingresaron al centro, en apoyo a los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino y en rechazo a la aparente represión policial - militar.

Después de izar la bandera de la wiphala en la plaza 14 de Septiembre, la marcha se dirigió hacia la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), pidiendo justicia por los heridos y fallecidos de la jornada violenta de ayer. Al promediar las 16:00, la Policía y los militares tuvieron que gasificar a estos marchistas en inmediaciones de la avenida Guillermo Urquidi y Armando Méndez para evitar su avance.

Otro grupo de la marcha se fueron a bloquear varios puntos de la zona sur de la ciudad desde la terminal de buses. La Unidad de Tránsito de la terminal terrestre indicó que todas las salidas de buses al interior del país están suspendidas hasta nueva orden.

Represor Murillo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y jefes de la Policía y de las Fuerzas  Armadas ofrecieron una conferencia de prensa sobre la violencia en Sacaba. Ellos coincidieron en asegurar que no hubo disparos de arma de fuego desde las fuerzas de seguridad, y Murillo llamó a los cochabambinos a no retroceder “ni un milímetro” en la defensa de su pueblo, porque él no lo hará.

Hasta cerca del mediodía del sábado 16/11, dijo que solo había confirmado oficialmente 2 muertos en los hechos de violencia del puente Huayllani, en Sacaba, mientras que el representante de la defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, reportaba más tarde que el número había subido a 9, o sea 3 más de los confirmados la noche del viernes.

Los hechos ocurrieron en el estratégico puente Huayllani, cuando los cocaleros se apostaron frente a los militares y policías en su afán de pasar el cerco y llegar a Cochabamba, como parte de su marcha rumbo a La Paz en defensa del Evo Morales.

“Les digo a los cochabambinos y cochabambinas: sigan defendiendo como lo están haciendo su pueblo, no podemos permitir retroceder medio milímetro, si retrocedemos medio milímetro en esto que está pasando ahora, el día de mañana vamos a hacer como Venezuela y yo no voy a retroceder ni medio milímetro”, advirtió en la conferencia de prensa.

Los hechos de violencia fueron atribuidos a grupos sediciosos que buscan la desestabilización del gobierno transitorio de Jeanine Añez. Murillo dijo que sospechosamente uno de los muertos tiene una herida de bala con orificio de entrada en la nuca, lo que hace presumir que entre ellos mismos pudieron atacarse como, dijo, se reveló en un mensaje hallado en un teléfono celular de un cocalero. Ese mensaje –sostuvo- llama a hacerse daño entre ellos para culpar al Gobierno.

Desde el mando militar y policial descartaron que hayan hecho uso de sus armas de reglamento, por el contrario denunciaron que fueron atacados con disparos de armas de fuego, proveniente de entre los movilizados.

“Tenemos un arma larga tipo fusil modificado, ya que todo el mecanismo de disparo corresponde a un arma tipo Mauser, no de fúsil. Tenemos cinco vainas de fusil calibre 7.62, que han sido colectadas también en el puente de Huayllani, seis bazucas artesanales, las cuales son utilizadas con los explosivos que se tiene también en esta parte. Siete cajas de petardos, total 75 unidades, dos granadas de gas lacrimógeno", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia.

Cubanos

Tal como fue anunciado por la canciller boliviana Karen Longaric, una aeronave de Cubana de Aviación aterrizó en el aeropuerto Viru Viru para repatriar a médicos cubanos hasta la isla.

Longaric anunció el jueves 14/11 que 725 cubanos, que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas, saldrían en los próximos días del país.

El avión cubano llegó a tierra cruceña aproximadamente a las 9:00. El vuelo de 226 pasajeros, partió a las 11:00 de la terminal área.

El director de Interpol, Rolando Millares, señaló que hay dos vuelos programados para partir desde Santa Cruz con ciudadanos que llegarán desde La Paz y Cochabamba, pero que aún no hay fechas.

"Habían algunos que estaban hace tres años, otros dos años y algunos, incluso, meses", indicó Millares.