MUNDO Joe Biden > elecciones > petróleo

ESTADOS UNIDOS

La estrategia de Joe Biden: Liberar reservas de petróleo

Con un índice de aprobación de solo el 41% Joe Biden renueva su estrategia para reducir la inflación e intentar no perder ambas cámaras en las elecciones.

Joe Biden anunció que va a ordenar la salida de hasta un millón de barriles diarios durante un periodo de seis meses de las reservas estratégicas de USA, estimadas en 568 millones de barriles. Para hacer frente a la inflación local récord y posicionarse mejor para las elecciones de medio término en noviembre.

La expectativa de una liberación masiva de reservas hizo que el precio del barril de crudo de Texas bajara hoy jueves 31/03 un 5%, hasta los US$101,74. Hace tres semanas rondaba los US$125. Hasta ahora, USA no ha logrado convencer a los países del Golfo de que aumenten la producción.

No sería la primera vez que Joe Biden libera petróleo de la reserva estadounidense. Se habían liberado 50 millones de barriles en noviembre y otros 30 millones de barriles en marzo, después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca indicaron que la liberación total puede ser de hasta 180 millones de barriles. Además el plan va acompañado de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de Energía coordine un lanzamiento global por parte de otros países.

OPEP+

Como menciona Bloomberg, Joe Biden liberaría los barriles de petróleo dado que la OPEP+ (la OPEP ampliada que incluye a Rusia) se resiste a la presión de USA de aumentar la producción para bajar los precios. Arabia Saudita ha priorizado su relación con Moscú, que codirige la alianza OPEP+, y el cártel insiste en que no hay escasez de petróleo en el mercado.

Según el grupo Goldman Sachs “una posible liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo ayudaría al mercado a reequilibrarse este año, pero no resolverá un déficit estructural de petróleo”. Esta opinión es compartida por varias empresas del mercado. El vicepresidente de consultoría de S&P Global, Victor Shum, dijo que “es probable que la medida sea insignificante, ya que el enfoque clave sigue siendo las exportaciones rusas”.

petroleo.jpg
Con esta nueva medida se liberarían hasta 180 millones de barriles de petróleo.

Con esta nueva medida se liberarían hasta 180 millones de barriles de petróleo.

Elecciones de medio término

Una encuesta de NBC News alerta que el 71% de los encuestados dijeron que creen que el país está “en el camino equivocado”. Sumado a los bajos índices de aprobación de Joe Biden, realmente se encuentra con la posibilidad de perder la mayoría en ambas cámaras.

El Pew Research Center publicó que los votantes republicanos son más propensos que los votantes demócratas a decir que “realmente importa” qué partido obtenga el control del Congreso en las elecciones intermedias de este otoño.

Alrededor de ocho de cada diez votantes (78%) dicen que la economía es muy importante para su voto en las próximas elecciones en noviembre.

¿Qué se vota? Los 435 escaños de la Cámara de Representantes de USA estarán en juego. También habrá treinta y cinco escaños en el Senado. James M. Lindsay para Council on Foreign Relations explica que la política estadounidense tiene quizás una regla férrea: el partido del presidente en ejercicio casi siempre pierde escaños en “diputados” en las elecciones intermedias.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen una estrecha mayoría de 12 votos.

En cuanto al Senado, los demócratas a veces ganan escaños en el Senado en la primera elección de medio término de un presidente. El partido de Joe Biden ha obtenido escaños en cinco de esas elecciones.

Los demócratas solo controlan el Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, quien puede inclinar la balanza a su favor cuando los 48 demócratas y los dos senadores independientes que participan en el caucus con ellos voten en bloque contra los 50 senadores republicanos.

Las ventajas que ven los republicanos de cara a las elecciones de medio término de USA:

  • El índice de aprobación de trabajo promedio actual de Biden es del 41%.
  • La inflación está en un máximo de cuarenta años.
  • Más de 1500 estadounidenses al día siguen muriendo de COVID-19.
  • Los estadounidenses se inclinaron hacia el Partido Republicano en 2021.

Otras noticias de Urgente24:

Tensión: Masiva protesta piquetera y gran despliegue policial

La Iglesia destrozó a la Casa Rosada por déficit, impuesto inflacionario y planes

Chau asado... y yerba mate: ¿Cambio de hábitos o inflación?

Piqueteros o cómo la Izquierda usa y extorsiona a los pobres

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario