Un equipo internacional de científicos de EE. UU, Reino Unido, Suiza y Francia descubrió que la cantidad total de agua dulce en la Tierra ha disminuido drásticamente desde 2014. Esto puede indicar la transición del planeta a una fase seca estable (Revista Científica Surveys in Geophysics (SIG).
Las conclusiones de los expertos se basan en datos de observación orbital de 2015 a 2023. Un análisis de la información de los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) de la NASA encontró que el volumen promedio de agua dulce, incluidos ríos, lagos y manantiales subterráneos, fue 1.200 kilómetros cúbicos menor que entre 2002 y 2014.
La ONU informa
Según un informe de la ONU sobre la escasez de agua publicado en 2024, la disminución de los recursos hídricos disponibles está ejerciendo presión sobre los agricultores y las comunidades, lo que puede provocar hambre, conflictos, pobreza y un mayor riesgo de enfermedades cuando las personas recurren a fuentes de agua contaminadas.
La disminución en los suministros globales de agua dulce reportada en el estudio comenzó con una sequía generalizada en el norte y centro de Brasil , seguida rápidamente por una serie de sequías importantes en Asia y Australia , América del Sur, América del Norte, Europa y África.
Se registraron las más altas temperaturas del agua desde 2014
Las temperaturas oceánicas más cálidas en el Pacífico tropical entre finales de 2014 y 2016, que culminaron en uno de los fenómenos climáticos de El Niño más importantes desde 1950, provocaron cambios en las corrientes en chorro atmosféricas que alteraron los patrones climáticos y de precipitación en todo el mundo.
Pero incluso después de que El Niño disminuyó, los suministros mundiales de agua dulce no se han recuperado.
Aunque los niveles totales anuales de precipitación y nevadas pueden no cambiar drásticamente, los largos períodos entre precipitaciones intensas permiten que el suelo se seque y se vuelva más denso. Esto reduce la cantidad de agua que el suelo puede absorber cuando llueve.
La Tierra da señales
Los investigadores señalaron que 13 de las 30 sequías más intensas del mundo observadas por GRACE han ocurrido desde enero de 2015. Los científicos sospechan que el calentamiento global podría agotar aún más el agua dulce en la superficie de la Tierra. Anteriormente, los biólogos descubrieron una especie rara de monos que pueden beber agua de mar sin dañar su salud.
Más contenido en Urgente24
Soldados británicos in fraganti: Teniendo sexo y con alcohol en sangre
El punto débil de Milei, la dependencia del PRO y el enigma CFK
¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda
Hoy, boxeo en Netflix: Mike Tyson enfrenta a Jake Paul, 31 años menor que él