MUNDO Brasil > bolsonaristas > Milei

INTENTO DE GOLPE

Justicia de Brasil ordena la extradición de bolsonaristas del 'territorio' de Milei

La Justicia de Brasil ordena extraditar a 63 bolsonaristas que se refugiaron en Argentina tras romper sus tobilleras electrónicas. El jefe de trolls de Milei contra las cuerdas en la misma causa del intento de Golpe.

La Policía Nacional de Brasil envió solicitudes de arresto para extraditar a los 63 bolsonaristas refugiados en Argentina tras su participación en el asalto a las sedes de los Tres Poderes en Brasilia del 8/01/23.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) finalmente ordenó la extradición de decenas de bolsonaristas auto-asilados en Argentina que se habían profugado luego de romper la tobillera electrónica que usaban bajo libertad condicional.

El propio magistrado del STF, Alexandre de Moraes, remitió la disposición de extradición al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores para inciar el trámite internacional para que los profugados retornen a Brasil.

image.png

Según la Policía Federal de Brasil y el Tribunal Supremo, los 65 prófugos bolsonaristas procesados por el intento de golpe del 8 de enero del 2023 habían ingresado al territorio argentino dentro de baúles de autos, atravesando ilegalmente el río Paraná o cruzando a pie de manera irregular.

Hasta la fecha alrededor de 200 personas han sido formalmente condenadas por la Justicia de Brasil por el intento de Golpe contra Lula del 8/01/23, acusados de delitos de asociación armada, daños calificados, deterioro de bienes, abolición violenta del Estado de derecho e intento de golpe de Estado.

Uno de los investigados por la Justicia Brasileña acusado de ser el impulsor clave de la insurrección en la sede de los tres poderes es el jefe de los trolls libertarios, el argentino Fernando Cerimedo.

Cerimedo es el director de La Derecha Diario y quien maneja el mundo de las redes de Javier Milei, que está siendo investigado por el intento de Golpe en Brasil.

Fernando Cerimedo: El jefe de trolls libertarios en el Golpe a Lula

"Quiero ser el Magnetto de la Derecha”, decía el actual dueño de La Derecha Diario, Fernando Cerimedo, al diario Noticias. Este asesor digital, vital en la campaña de redes de Javier Milei, está siendo investigado por la Justicia de Brasil por el intento de golpe de Estado a Lula.

Fernando Cerimedo admite públicamente estar a cargo del ejército de trolls libertarios que defienden a capa y espada a Javier Milei, los que lo han catapultado al sillón de Rivadavia, con su fanatismo que contagió a parte de la ciudadanía y que se tradujo en las urnas con el éxito del 56 %.

Pero su rol en el actual gobierno va más allá de estar a la sombras de las redes, ya que es uno de los más leales consejeros y asesores off the record de Javier Milei, con quien debate en la mesa chica y que hasta intermedió para lograr la entrevista con el reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson, que literalmente dio la vuelta al mundo.

image.png

Asesor de Javier Milei en estafas y defraudación en Mardel

El experto de marketing digital y mano derecha de Milei en redes, Fernando Cerimedo, tiene un prontuario judicial polémico que acaba de salir a la luz. En marzo del 2016 fue condenado a dos años y medio de prisión condicional por el delito de estafa y defraudación por haber vendido dos mismos inmuebles en Mar del Plata.

Todo se remonta a cuando Cerimedo vendió en mayo del 2012 a 30 mil dólares un departamento ubicado en la calle Chile 2218, Mar del Plata, a la compradora Daniela Irouleguy, tal como reveló La Nación. La compradora gestionó un boleto de compra-venta sujeto a la aprobación de un crédito hipotecario que estaba gestionando en el Banco Provincia.

Ahora bien, Cerimedo no le entregó las llaves de la propiedad bajo el argumento de que debía hacer unos arreglos edilicios en el departamento. Por eso el escribano en aquel entonces le retuvo sólo 6 mil dólares de la operación comercial y se firmó un contrato de comodato hasta la entrega definitiva del inmueble.

Sin embargo, dos meses después al parecer el actual asesor digital de Javier Milei sufrió ‘amnesia’ -o se le metió las ganas de estafar- porque procedió a la venta del mismo inmueble a María del Rosario Pérez Yáñez y a Alejandro Gabriel Real Salas, por exactamente el mismo valor.

image.png

El 24 de agosto, un mes más tarde de la segunda venta del mismo inmueble, la primera compradora Daniela Irouleguy se cruzó en la puerta de departamento a Cerimedo, mientras ella intentaba acceder sin las llaves (porque él las retuvo) al inmueble que compró legalmente.

Al acceder al inmueble, Irouleguy vio muebles y ropa de Cerimedo, que evidenció que le mintió sobre la retención de las llaves para supuestamente refaccionar el inmueble.

Incluso cinco días después, cuando esta mujer vuelve al inmueble, lo encuentra con la puerta rota. Allí se cruza con el segundo comprador Real Salas y ambos se dan cuenta de que habían sido estafados por Cerimedo.

Sólo libertad condicional por su estafa

Ambos compradores pidieron explicaciones a Cerimedo, pero éste se defendió diciendo que un supuesto apoderado suyo vendió la propiedad por segunda vez sin su consentimiento.

Las víctimas deciden entonces acudir a la Justicia marplatense, que luego determinó que Fernando Cerimedo efectivamente había sido el responsable de los delitos de defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados y estafa en concurso real: se lo condenó a dos años y medio de prisión en libertad condicional.

Luego de tal condena hubo otra en el fuero civil, en donde los segundos compradores reclamaron un resarcimiento por daños y perjuicios.

image.png

Golpe de Estado, amigos bolsonaristas e investigación en Brasil

La Justicia de Brasil ubicó a Fernando Cerimedo, director de La Derecha Diario, medio no oficial del mileinismo. La catalogó como "una organización criminal" que usó "milicias digitales" para difundir fake news e intentar romper el orden democrático del país vecino, fomentando un levantamiento contra el nuevo presidente Lula Da Silva

image.png

Según evidencia que maneja el Supremo Tribunal Federal de Brasil –antibolsonarista-, pocos días después de la asunción de Lula, Cerimedo publicó un largo video en Youtube en el que denunciaba fraude en las urnas sin ningún tipo de pruebas fehacientes.

La Justicia de Brasil lo señala como un impulsor clave de la insurrección en la sede de los tres poderes. Incluso lo coloca dentro de “la organización criminal” liderada por Jair Bolsonaro para intentar dar un golpe de Estado.

image.png

El escrito firmado por uno de los supremos, Alejandre Moraes, al que accedió El Destape, detalla el rol de Cerimedo para manipular la opinión pública a través de la viralización de noticias falsas, siendo todo orquestado y coordinado con bolsonaristas desde Brasil.

La investigación detalla una "operación de núcleos y cuyos desarrollos volvieron a difundir la narrativa de fraude en las elecciones presidenciales", todo "con el fin de permitir y, eventualmente legitimar una intervención por parte del Fuerzas Armadas, con la abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, en dinámica de una verdadera milicia digital, similar al procedimiento ya adoptada por la autodenominada GDO (oficina del odio)".

En tales "milicias digitales" es mencionado el rol de Cerimedo.

"Desinformación y ataques al sistema electoral"

Según ese documento de la justicia brasileña, Cerimedo integró uno de los seis grupos que trabajaron de forma coordinada en una operación llamada "Tempos Veriatis".

Los grupos detectados por la Justicia de Brasil que operaron para concretar el golpe estaban liderados por la primera línea del gobierno de Jair Bolsonaro, son: el grupo "Incitación a militares" comandado por el ex candidato a vice Walter Souza Braga Netto; "Legales" por el detenido Filipe Martins; "Inteligencia paralela" por el poderoso general Augusto Heleno, también detenido y "Oficiales de Alto Rango" liderado por el almirante Almir Garnier Santos.

Cerimedo es vinculado a otro grupo golpista, "Desinformación y ataques al sistema electoral", liderado por el ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres.

Más contenido de Urgente24

La subasta que te permite comprar un auto desde $500.000 en Córdoba: Cómo acceder

Cedear de JP Morgan al hueso: ¿Conviene o no?

El Museo River nominado a mejor experiencia turística de fútbol

Fabián Doman, categórico sobre la interna familiar de Lanata: "Elba es Matías Morla"

Guerra Tapia-Fassi: AFA ignora al IGJ, habrá asamblea