MUNDO Brasil > prófugos > bolsonaristas

GOLPISTAS O REFUGIADOS

Brasil reclama a la Argentina la extradición de 65 prófugos bolsonaristas

La Policía Federal de Brasil dice que 65 prófugos bolsonaristas, culpables del intento de sedicion, están refugiados en Argentina: el gobierno de Lula pide su extradición.

A un año y medio del intento de golpe a Luiz inácio Lula da Silva, las autoridades de Brasil planean solicitarle al gobierno de Javier Milei la extradición de 65 prófugos bolsonaristas que se hallan como refugiados en jurisdicción argentina.

"El Gobierno brasileño va a solicitar a Argentina la extradición de los aproximadamente 65 prófugos que se encuentran en el país", reveló este viernes el medio O'Globo.

Es que varios prófugos procesados por el intento de golpe del 8 de enero del 2023 habrían ingresado al territorio argentino dentro de baúles de autos, atravesando ilegalmente el río Paraná o cruzando a pie de manera irregular, según la Policía Federal de Brasil y el Tribunal Supremo.

La PF tiene información de que algunos de los prófugos solicitaron refugio al gobierno de Javier Milei , aliado del expresidente Jair Bolsonaro , y que algunos no traspasaron las barreras migratorias La PF tiene información de que algunos de los prófugos solicitaron refugio al gobierno de Javier Milei , aliado del expresidente Jair Bolsonaro , y que algunos no traspasaron las barreras migratorias

image.png
Ataques a los Tres Poderes, el 8 de enero del 2023: objetivos de nuevas órdenes de detención incumplieron las medidas cautelares determinadas por el STF |Gentileza Cristiano Mariz/O Globo

Ataques a los Tres Poderes, el 8 de enero del 2023: objetivos de nuevas órdenes de detención incumplieron las medidas cautelares determinadas por el STF |Gentileza Cristiano Mariz/O Globo

Un informe del portal Uol incluso reveló que los condenados por el intento de Golpe a Lula, rompieron sus tobilleras electrónicas y que luego se profugaron a la Argentina y Uruguay. El fiscal general Paulo Gonet pidió que sean incluidos en la notificación roja de Interpol.

Con estas afirmaciones, que de ninguna manera son especulaciones, las recientes palabras del diputado Eduardo Bolsonaro cobran mayor relevancia. El pasado 30 de mayo, el hijo de Bolsonaro se reunió con una comitiva de diputados de La Libertad Avanza (LLA) en el Salón Dorado del Congreso desde donde pidió encarecidamente al gobierno de Milei que le conceda el asilo político a los exiliados brasileños, los que enfrentan causas penales por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.

image.png
Eduardo Bolsonaro en la Cámara Baja pidiendo asilo político a los acusados por sedición | Fuente Urgente24

Eduardo Bolsonaro en la Cámara Baja pidiendo asilo político a los acusados por sedición | Fuente Urgente24

Megaoperativo contra los agitadores bolsonaristas

La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves un megaoperativo para dar con el paradero y arrestar a 200 bolsonaristas, agitadores políticos implicados en el asalto a las sedes de los Tres Poderes durante el traspaso de gobierno.

Las fuerzas armadas cariocas en el marco del Operativo Lesa Patria lograron detener a 49 personas, en los estados de Espírito Santo, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, Bahia, Paraná y Brasilia. Pero, según la Policía Federal brasilera, alrededor de 65 prófugos "huyeron del país para evitar la aplicación de la ley penal", muchos de ellos a Argentina.

Más de doscientos acusados incumplieron deliberadamente las medidas cautelares judiciales o incluso huyeron a otros países, con el objetivo de evitar la aplicación del derecho penal Más de doscientos acusados incumplieron deliberadamente las medidas cautelares judiciales o incluso huyeron a otros países, con el objetivo de evitar la aplicación del derecho penal

"La Policía Federal mapeó el paradero de los prófugos en el país vecino y remitirá los datos al Supremo Tribunal Federal (STF), responsable de emitir la orden de extradición", señala O Globo, indicando que los nombres de las personas que no fueron encontradas "se harán públicos y cualquiera que localice a los prófugos podrá llamar a la Policía para su detención".

image.png
Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia, Brasil, el 9 de mayo de 2020.Andressa Anholete / Gettyimages.ru

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia, Brasil, el 9 de mayo de 2020.Andressa Anholete / Gettyimages.ru

O Globo afirma que en los últimos meses han arribado a la Argentina distintos “condenados por el Supremo Tribunal Federal (STF) por diversos delitos, como el intento de golpe de Estado, asociación delictuosa y depredación de bienes públicos” .

Además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Investiga al jefe de los trolls libertarios, el argentino Fernando Cerimedo, director de La Derecha Diario y quien maneja el mundo de las redes de Javier Milei.

Cerimedo, en marzo del 2016, fue condenado por la Justicia argentina a dos años y medio de prisión condicional por el delito de estafa y defraudación, por haber vendido dos mismos inmuebles en Mar del Plata.

image.png
Fernando Cerimedo, de La Derecha Diario, quien maneja los trolls de Milei: investigado por la Justicia de Brasil.

Fernando Cerimedo, de La Derecha Diario, quien maneja los trolls de Milei: investigado por la Justicia de Brasil.

Entre los prófugos en el país, según el medio brasileño, también se encuentran el corredor de seguros Gilberto Ackermann, de 50 años, “quien fue condenado a 15 años de prisión”; Raquel de Souza Lopes, de 51 años, “quien fue condenada a 16 años y seis meses de prisión”; el empresario Luiz Fernandes Venâncio, de 50 años, que aún no ha sido juzgado; Rosana Maciel Gomes, de 50 años, condenada a 14 años de prisión; y el albañil Daniel Luciano Bressan, de 37 años.

UnaIdéntica fuente sumó a la lista de desfavorecidos, al músico Ângelo Sotero, de 59 años, “condenado en noviembre a 15 años y seis meses de prisión por intento de golpe de Estado y asociación para delinquir por fallo del STF”, a la peluquera Alethea Verusca Soares, de 49 años, “quien fue condenada a 17 años de prisión”. Si bien, en un principio, habría huido a Uruguay, dejando su residencia en Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul, “finalmente se habría dirigido a Argentina”, donde habría solicitado asilo político, tal como contó Urgente24.

Live Blog Post

Fernando Cerimedo: El jefe de trolls libertarios en el Golpe a Lula

Fernando Cerimedo, el director de La Derecha Diario y quien maneja el mundo de las redes de Javier Milei, es investigado por el intento de Golpe en Brasil

VER MÁS

image.png
Live Blog Post

Ex altos mandos del Ejército vinculan a Bolsonaro con el intento de Golpe

Según la investigación de la Justicia de Brasil, Bolsonaro tuvo en su posesión un decreto de golpe de Estado que fue presentado a militares de alto rango tres semanas antes de la toma de posesión de Lula.

VER MÁS

image.png

Más contenido en Urgente24:

Francia con un pie en Ucrania: Rusia apunto de abalanzarse sobre mercenarios

Banco Nación eleva su tope de reintegro en cargas de combustible a $30.000

Netflix vuelve a arrasar con una miniserie de apenas 6 capítulos

Cierran los bancos en todo el país: Por cuánto tiempo y qué tener en cuenta