MUNDO Joe Biden > Arabia Saudita > Rusia

NUEVA GUERRA FRÍA

Joe Biden a Riad, Vladimir Putin a Teheran y Soledar

Muy delicado viaje de Joe Biden a Arabia Saudita mientras Vladimir Putin vuela a Irán y sus tanques ingresan a Soledar.

Joe Biden hacia Arabia Saudita para intentar convencer a la monarquía de Riad de un incremento en la producción de petróleo que sostenga la baja que ocurrió en estos días en el precio del barril. El índice de precios al consumidor en USA subió a 9,1% en los 12 meses que terminaron en junio, el ritmo más rápido desde noviembre de 1981, dijo el Departamento de Trabajo... y en un año electoral. Es evidente que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés de referencia en su campaña para reducir la inflación.

“La inflación hace que todo sea más difícil”, dijo Lara Rhame, economista jefe para USA de FS Investments. “Erosiona sus ahorros, sus salarios, sus ganancias. Está castigando a todos”.

“Hay un temor de recesión bastante serio”, dijo Laura Rosner-Warburton, economista sénior de MacroPolicy Perspectives.

Las expectativas de una desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo han llevado a una caída en los precios de las materias primas en las últimas semanas, incluidos el petróleo, el cobre, el trigo y el maíz, después de que esos precios aumentaran considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania.

La recesión es el horizonte de baja de la inflación tal como sucede siempre en la economía. Pero la prioridad es detener la inflación.

La visita

Hace 4 meses, Arabia Saudita anunció una ejecución masiva de 81 hombres en 1 día. Varios de los ejecutados fueron condenados por cargos como “perturbar el tejido social y la cohesión nacional” y “participar en sentadas y protestas e incitarlas”, un delito de libertad de expresión.

Pero el evento apenas se registró en USA. Riad tiene una conocida historia de decapitaciones pero Washington, que también tiene su historia con la pena de muerte, restó importancia a las ejecuciones mientras Joe Biden preparaba su viaje a Oriente Medio.

Durante años, Arabia Saudita usó armas y asistencia militar de USA para bombardear a civiles en Yemen. En 2018, Riad asesinó y desmembró a Jamal Khashoggi, periodista del The Washington Post y residente en USA, y nada cambió.

Inteligencia desclasificada reveló que, en 2000, un funcionario saudí organizó una fiesta en suelo estadounidense con 2 de los secuestradores del 11/09/2001, y nada cambió.

La Administración Biden dejó de abastecer a Arabia Saudita de armas ofensivas para la guerra en Yemen e impuso algunas sanciones al país en respuesta al asesinato de Khashoggi, pero la alianza no cesó y para ratificarla vuela Biden.

Joe Biden y el primer ministro israelí, tras su llegada a Israel. /Foto: Jpost
Joe Biden ya llegó a Israel, antes de ir a Arabia Saudita.

Joe Biden ya llegó a Israel, antes de ir a Arabia Saudita.

Dilemas

Joe Biden ha suplicado a Arabia Saudita y a sus aliados del Golfo, tal como Emiratos Árabes Unidos, que extraigan suficiente petróleo adicional para reducir los precios mundiales y, de paso, asfixiar a Putin.

El gobierno de Riad se ha negado una y otra vez.

Y no es que Riad tenga problemas de ingresos. En el 1er. trimestre de 2022, Arabia Saudita reportó un superávit gubernamental de US$ 15.000 millones e ingresos petroleros un 58% más que durante el mismo trimestre de 2021. Su inacción es una elección estratégica deliberada.

Abundan las especulaciones de que el tan esperado viaje de Biden a Riad podría convencer a Arabia Saudita de expandir la producción de petróleo. Pero,

  • ¿por qué se necesita una visita de emergencia de un presidente estadounidense para que los líderes saudíes elijan a su aliado?
  • ¿No ha sido el objetivo principal de USA mirar hacia otro lado, desde los crímenes de guerra, el descuartizamiento y las decapitaciones, para asegurarse de que cuando necesitaran de Arabia Saudita, habría respuesta positiva?
putin en san petersburgo.jpg
Vladimir Putin rumbo a la tripartita con Irán y Türkiye.

Vladimir Putin rumbo a la tripartita con Irán y Türkiye.

A Teherán

En forma casi simultánea el jefe del Kremlin, Putin, visitará a Recep Tayyip Erdogan, jefe de Türkiye; y a Seyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para una cumbre en el 'formato Astaná' (es la capital de Kazajistán, ex Nursultán).

En Astaná, Rusia, Irán y Türkiye establecieron un mecanismo a 3 bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

Las relaciones entre Moscú y Ankara son complicadas, por las ambiciones de ambas naciones. Las ideas de Erdogan sobre la creación del Gran Turan, que incluye a todos los pueblos túrquicos, amenazan la soberanía rusa. Pero este proyecto aún está lejos de una concreción.

Al mismo tiempo, Rusia y Turquía tienen mucha cooperación para la armonía en Oriente Medio. Están destrabando, en estos días, el comercio de granos de Rusia y Ucrania, por ejemplo.

Putin en Teherán, después del reciente viaje del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a Rusia, buscaría garantizar una provisión de drones militares iraníes a los militares rusos, según las autoridades estadounidenses.

Las sanciones impuestas por USA y la UE contra Rusia han hecho que el país sienta más que antes la necesidad de cooperar con Irán.

El enemigo de Arabia Saudita es Irán, y Rusia ha logrado articular cierto diálogo. Muy probablemente Putin intentará conseguir alguna concesión iraní a los saudíes de modo de contrarrestar el viaje de Biden.

Soledar

En tanto, la guerra sigue, y también el avance ruso sobre Ucrania. Cable de RIA Novosti:

  • "Las fuerzas aliadas (NVO) de Rusia y la República Popular de Lugansk (LPR) entraron en las afueras de Soledar, en Donetsk, dijo Vitaly Kiselev, asistente del jefe del Ministerio del Interior de LPR."
  • "La NVO continúa liberando asentamientos que estaban bajo la ocupación de la junta nazi. Nuestras unidades de fusileros motorizados entraron en las afueras de Soledar."

Soledar es una ciudad en la RPD (Donetsk), cerca de su frontera este con la región de Lugansk. Unidades LPR están desarrollando una ofensiva en estas áreas.

Unidades de la artillería autopropulsada 2S19 'Msta-S' capturaron un depósito de municiones de 6.000 piezas de calibre 122 mm.

------------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

El Gobierno cuestionó el paro del campo: "No conduce a nada"

Las hienas van por un Alberto Fernández muy debilitado

Juan Grabois se quiere ir: "El Presidente está en un termo"

Voto bronca: Una encuesta advierte a la política

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario