MUNDO Israel > Hamas > FDI

A CASI UN AÑO

Israel: Renunció otro jefe de inteligencia por las fallas del 7/10

El jefe de una importante unidad de inteligencia militar de las FDI, Yossi Sariel, es la 2da figura de alto rango en dimitir por su papel en el ataque de Hamas 07/10/2023.

A casi un año del asalto más mortífero en la historia de Israel que acabó con la masacre de 1.300 judíos, el jefe de una importante unidad de inteligencia militar de las FDI, Yossi Sariel, dimitió, convirtiéndose en la segunda figura de alto rango, tras el mayor general Aharon Haliva, en renunciar por su flojo y errado papel en el ataque de Hamas 07/10/2023.

Este jueves (12/09) Yossi Sariel, ahora ex comandante de la Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel, asumió la responsabilidad, según supo The Times Of Israel.

“El 7 de octubre a las 6:29 am no cumplí mi misión como esperaba de mí mismo, como mis comandantes y subordinados esperaban de mí, y como los ciudadanos de la nación que tanto amo esperaban de mí”, informó en una carta.

En los últimos 11 meses, varios informes han indicado que un gran número de advertencias sobre una filtración de Hamas no fueron atendidas, incluidas las que vieron algunos de los funcionarios militares de más alto rango y Benjamin Netanyahu.

image.png
El mayor general Aharon Haliva fue la primera figura de altor rango en dimitir.

El mayor general Aharon Haliva fue la primera figura de altor rango en dimitir.

Sariel aclaró que “en los años, meses, días y horas que precedieron al ataque sorpresa”, la unidad elaboró informes detallados sobre “el plan operativo de ataque de Hamás”. Sin embargo, “la información detallada que se produjo y distribuyó sobre los planes de Hamás y sus preparativos no logró destruir los cimientos militares y de inteligencia ni dentro de la unidad ni entre nuestros socios. A pesar de las expectativas depositadas en nosotros, la unidad no logró identificar la información necesaria para evitar un ataque de ese tipo”.

Según los medios israelíes, la Unidad 8200 también elaboró un expediente el 19 de septiembre —menos de tres semanas antes del 7 de octubre— que advertía que Hamás estaba entrenando para una invasión a gran escala de Israel, pero las preocupaciones fueron en gran medida desestimadas por altos funcionarios de inteligencia.

Fallas de seguridad

A ojos de la opinión pública, el gobierno y el primer ministro Benjamín Netanyahu son los culpables de la infiltración masiva de los terroristas de Hamás y de la masacre del sur de Israel.

Los analistas condenaron la falta de preparación y de competencia de las FDI y la policía por una desidia del gobierno israelí, centrado más en su coalición para eludir cargos de corrupción. Algo que se evidenció con la polémica reforma judicial que pretende cercenar el poder de la corte sobre el ejecutivo.

image.png
Otra cabeza que rueda por el mayor error de inteligencia en toda la historia de Israel.

Otra cabeza que rueda por el mayor error de inteligencia en toda la historia de Israel.

Uno de los jefe de Hamas explicó que lo que inspiró al ataque fueron las provocaciones por parte de derechistas israelíes alimentadas por el gobierno y colonos que incursionaron en mezquitas como la de Al-Aqsa y que devino luego en fuego cruzados entre Israel y Gaza.

Según una investigación interna, las FDI

  • no estaban preparadas para el escenario de una infiltración masiva de militantes en Israel,
  • no tenían suficientes fuerzas en la zona,
  • carecieron de una imagen clara de los acontecimientos hasta el mediodía, varias horas después de que comenzara el ataque;
  • no alertaron en forma adecuada a los residentes de Be'eri; y
  • sus combates no estuvieron coordinados.

Más contenido de Urgente24

La nieta de Mussolini abandona a Giorgia Meloni por el partido de Berlusconi

Diego Maradona, Newell´s y su entrenamiento con 30 mil personas

Luis Arce vs el evismo: Central Obrera en vigilia, tensión y clamor por créditos externos

De rockstar a héroe: Bon Jovi salvó a una suicida y se viralizó

La Iglesia Católica suspende relaciones con Soplo de Vida, de Leda Bergonzi

Temas