MUNDO Israel > Irán > Isfahán

LA VENGANZA

Israel atacó objetivos en Isfahán pero se desconoce la magnitud del daño

En USA dijeron que Israel lanzó un ataque contra un objetivo en Irán (Isfahán), e Irán ha disparado baterías de defensa para derribar 3 drones. Mucho silencio.

Israel ejecutó alguna forma de ataque sobre Irán y el lugar elegido fue Isfahán, e Irán afirma que los daños fueron menores y no amerita un contraataque. ¿Cuánto es cierto? Nadie lo sabe. Israel no ha informado sobre sus objetivos ni la mangnitud del ataque.

En 1982 se fundó en Irán el Centro de Tecnología Nuclear de Isfahan (Isfahan Nuclear Technology Center, INTC), en la ciudad de Isfahán, y es la instalación nuclear más grande del país, que se inauguró en 1984.

Las explosiones resonaron en una ciudad iraní el viernes en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

Los medios y funcionarios iraníes describieron una "pequeña cantidad de explosiones", que, según dijeron, fueron el resultado de que las defensas aéreas de Irán impactaron contra 3 drones sobre la ciudad de Isfahán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de “infiltrados”, en lugar de Israel, obviando la necesidad de represalias.

Embed

Irán no respondería

Un funcionario iraní dijo que no había planes de responder contra Israel por el incidente.

“La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque”, afirmó el funcionario.

Israel no dijo nada sobre el incidente. Había dicho durante días que estaba planeando tomar represalias contra Irán por los ataques del sábado, el primer ataque directo contra Israel por parte de Irán en décadas de guerra en la sombra librada por representantes que se ha intensificado en todo el Medio Oriente durante seis meses de batalla en Gaza.

USA recibió un aviso previo del supuesto ataque de Israel contra Irán, pero no respaldó la operación ni participó en su ejecución, dijeron funcionarios citados por medios estadounidenses.

NBC y CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto y un funcionario estadounidense, respectivamente, coincidieron en que Israel había proporcionado a Washington una notificación previa del ataque.

Varias cadenas citaron a funcionarios que confirmaron que se había producido un ataque dentro de Irán, y CNN citó a un funcionario que afirmó que el objetivo no era una instalación nuclear.

Irán ha disparado baterías de defensa aérea para derribar 3 drones sobre Isfahán, según medios estatales.

Embed

The Jerusalem Post:

"Buenos días, América, esto es lo que se perdió: aviones de larga distancia atacaron activos de la Fuerza Aérea iraní en Isfahán el viernes temprano. Teherán ha restado importancia al incidente y no ha señalado ningún plan de represalias.

Irán resta importancia a las afirmaciones de un ataque aéreo israelí, y los medios estatales transmiten escenas de calma para sugerir un impacto mínimo."

Luego, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que el objetivo iraní no era nuclear. Los vídeos de Isfahán parecían mostrar las defensas aéreas iraníes activadas en los cielos de la zona.

Silencio de Israel

Bernardo Smith en Al Jazeera:

"Hasta ahora no ha habido comentarios de los funcionarios israelíes, pero eso estaría en línea con ocasiones anteriores en las que Israel ha sido acusado de atacar territorio iraní: ni lo confirma ni lo niega.

Por supuesto, sabemos que durante toda la semana el gabinete de guerra de Israel se ha estado reuniendo para discutir qué nivel de respuesta debería ejercer en respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra territorio israelí el sábado.

Netanyahu y otros miembros del gobierno dijeron que Israel respondería."

Sin embargo, más allá de la magnitud del daño, el presunto ataque israelí envía un mensaje a Irán sobre la vulnerabilidad de su seguridad, según un analista de asuntos iraníes: Hamidreza Azizi, miembro visitante del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, dijo que el incidente demuestra que los enemigos de Irán podrían penetrar incluso el interior del país.

En una publicación separada en las redes sociales, señaló que Isfahán “está en lo profundo del país”, lo que, según él, podría indicar “la inteligencia y el acceso operativo de Israel, independientemente de si el origen del ataque fue interno o externo”.

Isfahán es una ciudad ubicada en el centro de Irán, conocida por su arquitectura persa. En la enorme plaza Naghsh-i Jahan, se encuentra la mezquita del Imán (del Sah), del siglo XVII, la más grande de Irán.

Israel no ha reconocido oficialmente que haya llevado a cabo el ataque contra Irán.

@AlertaNews24:

AHORA: Funcionario iraní dice a Reuters que no hay planes de tomar represalias contra el ataque israelí.

Embed

Análisis

Guillermo Lafferriere en X:

"Tal cómo les dije una y otra vez, Israel no tenía otra opción que golpear a Iran luego del ataque recibido el pasado fin de semana

La acción israelí ha sido hasta el momento:

#Múltiple en cuento a los medios que empleo

#Diversa en cuanto a los blancos

#Sobre distintos países donde Iran tiene desplegados medios operativos.

No tenemos manera de saber en detalle más que esto al momento.

¿Cómo sigue esto?

# Luce que la acción israelí ha sido lejos mucho más contundente que la iraní.

# Claramente es un mensaje de Jerusalem en cuanto a no dejarse intimidar por las amenazas iraníes ni por las presiones de "estadista" Biden.

# Imagino que Biden desarrollára todas las acciones imaginables para evitar que el precio del petróleo se le escape de la mano, que es lo que directamente lo -afecta en EEUU.

# No luce que Israel haya tenido bajas o degradación algiuna de las fuerzas empleadas poduceto de la defensa AA iraní.

# Iran puede responder sin dudas, pero al hacerlo sabe que no puede replicar las acciones israelíes sin correr el riesgo de desaparecer."

petroleo.webp
Curva del precio del petróleo luego de las primeras noticias del ataque de Israel a Irán.

Curva del precio del petróleo luego de las primeras noticias del ataque de Israel a Irán.

-----------------------

Más contenido en Urgente24

Fuerte malestar por los F-16: Estados Unidos no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

Meteóricos ascensos de los Adorni: El vocero ahora es secretario de Estado

Superclásico improvisado: Córdoba resembró pero llega al River y Boca

Dejá tu comentario