MUNDO Irán > Irak > misiles

LEY DEL TALIÓN

Irán dijo que atacó en Erbil instalación del Mossad

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán se atribuyó los ataques con misiles en la capital regional kurda del norte de Irak, Erbil, según medios iraníes.

Irán se atribuyó el ataque a la región autónoma del Kurdistán del norte de Irak con una docena de misiles el domingo por la mañana que cayeron sobre Erbil.

La afirmación es que apuntó a 2 centros de entrenamiento del Mossad en Erbil aunque también hubo "una explosión en el área de Sulaimaniyah en el norte de Irak”, según los medios de comunicación iraníes Fars News y Tasnim News. Ambas fuentes de medios iraníes citaron a una 3ra. fuente que respalda las afirmaciones de que atacaron ubicaciones israelíes.

Fars News y Tasnim News se consideran cercanos al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), por lo que sus informes representan la posición del gobierno iraní sobre los ataques que ocurrieron.

Lo que dicen los medios iraníe es que usaron 14 cohetes Grad, de 122 mm para “golpear cerca de la base militar de EE. UU. en las afueras del aeropuerto de Erbil y alrededor del consulado de EE. UU. en Erbil”. También dijo que “los medios iraquíes informaron que la sede del Consulado de los Estados Unidos en Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, había sido alcanzada por 5 misiles”.

Sin embargo, Irán ha tratado de distanciarse un poco del informe sobre los ataques a sitios israelíes citando a otro medio diciendo que “los ataques con cohetes tuvieron como objetivo 2 centros de entrenamiento avanzados del Mossad israelí en Erbil, en el norte de Irak”, haciendo referencia a las noticias de otra agencia en este informe.

Las fuerzas de élite en un comunicado publicado dijeron que atacaron el “centro estratégico” israelí en el país.

“Cualquier repetición de ataques por parte de Israel se encontrará con una respuesta dura, decisiva y destructiva”, dijo el comunicado.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1502778243283312646

Israel mató a 2 miembros iraníes del IRGC a principios de la semana anterior en Siria, un aliado cercano de Teherán. En definitiva, Irán está imitando a Israel, que acostumbra bombardear a su gente en Siria.

El gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo a la emisora local Rudaw que hubo un ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos.

Según el Ministerio del Interior kurdo, los misiles solo causaron daños materiales en el nuevo edificio del consulado e hirieron a un civil.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. lo calificó como un “ataque escandaloso”, pero dijo que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños a las instalaciones del gobierno de EE. UU. en Erbil.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1502978308656582662

La televisión estatal iraquí citó a la fuerza antiterrorista de la región kurda semiautónoma diciendo que 12 misiles lanzados desde fuera de Irak alcanzaron Erbil.

Masrour Barzani, el primer ministro del Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (GRK) condenó el ataque.

En una publicación en la cuenta oficial de Twitter de KRG, Barzani dijo: “Erbil no se inclinará ante los cobardes. Condeno enérgicamente el ataque terrorista en varios lugares de Erbil”.

“Es prematuro señalar con el dedo a una parte específica, pero los informes iniciales muestran indiscutiblemente que fue un ataque con misiles de corto alcance a través de la frontera”, dijo un funcionario de seguridad iraquí, que habló bajo condición de anonimato.

“Se recuperaron partes de los misiles disparados y fueron fabricados por Irán”, dijo.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1502975491917103108

------------------------

Otras notas en Urgente24

Eduardo Feinmann respira pero Longobardi se avecina con CNN

Una low cost declara la guerra a Aerolíneas Argentinas

Generación Zoe: Caruso Lombardi cobraba $ 5 M en Español

El beso de Sergio Massa y Myriam Bregman que se volvió viral

Polémica por "Gestión AFIP" y créditos en pesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario