MUNDO Israel > Emiratos Árabes Unidos > Estados Unidos

EN EL MAR ROJO

Inédito: Ejercicio bélico conjunto de Israel y árabes

Las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos, su filial Bahréin, Israel y USA iniciaron un ejercicio multilateral de operaciones de seguridad marítima en el Mar Rojo.

El simulacro de 5 días incluye entrenamiento en el mar a bordo del buque de transporte anfibio USS Portland enfocado en tácticas de visita, abordaje, búsqueda e incautación.

“La capacitación mejorará la interoperabilidad entre los equipos de interdicción marítima de las fuerzas participantes”, se lee en un comunicado del el Comando Central estadounidense.

Se trata del 1er. ejercicio naval anunciado públicamente entre Estados Unidos, Israel y los 2 países del Golfo, que normalizaron sus relaciones diplomáticas con Israel en 2020, en los Acuerdos de Abraham, de Donald Trump.

El lado estadounidense está representado por la 5ta. Flota.

El área de operaciones de la 5ta. Flota incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo, partes del Océano Índico y 3 puntos críticos de estrangulamiento:

  • Estrecho de Ormuz,
  • Canal de Suez y
  • Estrecho de Bab-el-Mandeb.

La 5ta. Flota a veces se ha enfrentado con buques iraníes en el Golfo Pérsico y, dado que las tensiones siguen siendo altas, la incorporación de Israel y los simulacros posteriores pueden verse como un mensaje para Teherán.

mar rojo.webp
Israel sumó al ejercicio 515 infantes de marina junto al Mar Rojo.

Israel sumó al ejercicio 515 infantes de marina junto al Mar Rojo.

Trascendente

Si bien la Fuerza Aérea de Israel había participado anteriormente en simulacros internacionales con Emiratos Árabes Unidos, este ejercicio es la 1ra. vez que Israel entrena públicamente con Emiratos y Bahréin, resultado de la intervención del Comando Central de USA.

La medida simplificará la cooperación con las tropas estadounidenses en la región, y puede crear el potencial para una coalición regional con países árabes que han normalizado los lazos con Israel contra las amenazas compartidas planteadas por Irán.

En agosto la Flota de USA visitó el bunker marítimo más grande de Oriente Medio y norte de África, ubicado en el mar Rojo: la base egipcia Berenice, abierta en 2020 por el presidente Abdel-Fattah El-Sisi cerca de la frontera de Egipto con Sudán.

La visita del USS Monterey fue considerada la pionera de un buque de guerra estadounidense a Berenice.

En abril de 2020, Egipto se unió a las Fuerzas Marítimas Combinadas dirigidas por Estados Unidos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario