Hace algunos meses, Argentina inició conversaciones con India para la posible compra de una batería de armas para la Fuerza Aérea comprendida por los aviones indios HAL LCA Tejas de combate. Ante la necesidad de recambio y la desnuda defensa del espacio aéreo nacional, las autoridades del Gobierno nacional comenzaron con sondeos y reuniones con sus pares asiáticos, que ofrecieron el recientemente desarrollado sistema.
El avión es un caza ligero polivalente y supersónico de cuarta generación (el mundo va rumbo a la sexta) que puede ser utilizado tanto para tareas de soberanía aérea, como así también de entrenamiento debido a su tamaño reducido. Se destaca por su practicidad, aunque pierde capacidades de defensa respecto a otros competidores.
La juventud del modelo y la novedad de la industria india en materia de defensa frenó poco a poco las conversaciones en las últimas semanas, algo que generó inquietud en los indios interesados en colocar el producto en Argentina. Ello, sumado la falta de recursos para importar material, aceleró la impaciencia de los asiáticos, que comenzaron a empujar con fuerza las negociaciones en los últimos días.
El pasado 5 de junio, las Fuerzas Armadas de Argentina se reunieron con sus pares indios en la Embajada de India en Argentina para conversar sobre el tema. En la reunión, los argentinos le hicieron saber a los asiáticos que el principal problema del HAL Tejas es la gran cantidad de componentes británicos en su fabricación.
Desde Malvinas, Gran Bretaña mantiene una prohibición de venta de material bélico a Argentina. Algo que complicaría, aún más, el mantenimiento del avión ofrecido por India.
A pesar de ello, los militares y funcionarios del Gobierno indio fueron más allá, incluso ofreciendo la incorporación de helicópteros en el trato.
Así, la oferta presentada por India sería sumamente competitiva en conjunto con una de China que ofrece aviones de mayor capacidad. Precisamente, esa última oferta reviste otro inconveniente: la presión de Estados Unidos para no adquirir material bélico chino.
Por caso, el avión indio sería neutral a las tensiones entre China y Estados Unidos. Aunque todo ello tendría aparejado una pérdida de capacidad en la compra.
Hasta el momento, las autoridades argentinas prefieren el hermetismo. Según fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, las opciones más potables son los JF-17 Thunder de la República Popular China o los F-16 norteamericanos que están en manos de Dinamarca.
Más contenidos en Urgente24
Ahora, terminó de explotar el FDT: Sergio Massa le declaró la guerra a Daniel Scioli
Partido Demócrata de CABA se fue de JxC a Javier Milei
¿Daniel Scioli chicanea a Massa?: Gestión en Brasil por "dólares genuinos"