CÓRDOBA. La Fuerza Aérea, a través del ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió esta mañana en Córdoba el primer Pampa III Bloque II fabricado en FAdeA. El avión, que funciona como entrenador y tiene funciones básicas de defensa, será destinado a la Base Aérea de Tandil para reforzar la flota en ese lugar.
ENTREGA
Fuerza Aérea: El nuevo avión y los que no van más
La Fuerza Aérea recibió hoy un nuevo avión fabricado en Córdoba. Además hubo noticias sobre una flota entera.
El desarrollo, a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones, fue entregado por la presidenta de esa institución, Mirta Iriondo. Además, el acto sirvió como demostración de la modernización que se está llevando a cabo sobre los antiguos IA-58 Pucará Fénix que la Fuerza Aérea planea recuperar.
El nuevo Pampa III Bloque II es de fabricación enteramente nacional, con componentes de aviónica extranjeros. Según sus especificaciones, puede llegar a perpetrar ataques ligeros, siendo uno de los pocos aviones con capacidad de combate que tiene a disposición la Fuerza Aérea en la actualidad.
En ese sentido, hace pocas horas el Ministerio de Defensa confirmó una mala noticia. Se trata de la probablemente irreversible decisión de dejar en tierra a los Dassault Super Étendard de tercera generación, uno de los pocos sistemas de armas de guerra que aún conserva la Fuerza Aérea.
“Los teníamos previsto recuperar y nos frenó el Ministerio de Defensa de Francia, quien dijo que no se pueden recuperar por dos razones. Los asientos que los británicos no cedían y por una serie de piezas que ya no se fabrican”, especificó Taiana en el marco del Día de la Armada. Dichos aviones estuvieron en servicio hasta 2016, cuando la Armada francesa dio de baja al sistema y con ello la fabricación de sus componentes.
Los Super Étendard sirvieron a Argentina desde 1980 y tuvieron gran protagonismo en la Guerra de Malvinas. En septiembre de 2017, el Gobierno nacional dispuso la compra de cinco Super Étendard Modernisé 5 (con aviónica más avanzada a los que ya se poseían), junto a 10 motores, repuestos y un simulador, con la intención de volver a dar vida a ese sistema de armas.
Sin embargo, la compra que llegó al país en 2019 entró en un panorama oscuro debido a las carencias expuestas por el ministro de Defensa. “Si no se encuentra una solución local, habrá que pensar en otra opción", destacó Taiana en relación a la posibilidad de comprar un sistema de armas diferente.
Mientras tanto, el tema de los aviones de defensa en Argentina sigue siendo materia pendiente. Con una flota antigua y desguarnecida, hoy es uno de los pocos países de la región sin capacidades supersónicas en su Fuerza Aérea.
Más contenido en Urgente24
Peugeot y el auto argentino que no se venderá en Argentina
La interna de JxC dinamitó el pase de LN: Feinmann vs. Viale