MUNDO Brasil > aviones de combate > Saab

CAZAS GRIPEN F-39E

Especial para Jorge Taiana: Brasil refuerza su Fuerza Aérea

El Gobierno de Brasil ha ampliado el contrato con la sueca Saab y en total pasa de 36 a 40 unidades F-39 Gripen, según InfoDefensa. La Argentina ausente.

En el Día de la Aviación de Combate de Brasil(22/04), el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, comandante de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) anunció que el presidente Jair Bolsonaro autorizó la compra de 4 aviones de combate adicionales al contrato entre Brasil y la sueca Saab para adquirir un total de 40 unidades F-39E Gripen .

El 15 de junio de 2017, Saab completó el primer vuelo del Gripen E. En mayo de 2018, el Gripen E alcanzó el vuelo supersónico. El 24 de noviembre de 2021, Saab anunció que los primeros 6 cazas Gripen E estaban listos para ser entregados a las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil. Luego comenzó el trabajo en la evolución hacia el Gripen F.

Saab lo diseñó para que tuviera requisitos de mantenimiento bajos. Los principales sistemas, tales como el motor Volvo RM12 (ahora GKN Aerospace Engine Systems) y el radar PS-05/A, son modulares para reducir los costos operativos. Es flexible, de modo que los sensores, computadoras y armamentos desarrollados pudieran integrarse a medida que avanza la tecnología: 67% de la aeronave proviene de proveedores suecos o europeos y el 33% de EE. UU.

El Gripen entró en servicio utilizando el radar multimodo de banda X Doppler de pulso PS-05/A, desarrollado por Ericsson y GEC-Marconi, que se basa en el radar avanzado Blue Vixen para el Sea Harrier que también sirvió como base para el radar CAPTOR del Eurofighter: es capaz de ubicar e identificar objetivos a 120 km de distancia, y rastrear automáticamente múltiples objetivos en tierra y mar o en el aire, y guiar varios misiles aire-aire más allá del alcance visual a múltiples objetivos simultáneamente.

La orden de entrega brasilera original incluyó 28 JAS-39E de 1 asiento y 8 JAS-39F de 2 asientos. La fábrica de Saab Linkoping se encargó de la producción de 13 unidades; 8 unidades ensambladas en la planta de Embraer en Brasil. Lo que sorprendió al mundo militar fue que el precio unitario del JAS-39E llegó a los US$ 150 millones por unidad. De inmediato USA hizo saber que sus F-35 eran más baratos.

La versión Mark 4 tiene un aumento del 150% en los rangos de detección aire-aire a gran altitud, detección y seguimiento de objetivos más pequeños en los rangos actuales, mejora del 140% en el modo aire-aire a baja altitud , y la integración total de armas modernas como los misiles AIM-120C-7 AMRAAM, AIM-9X Sidewinder y MBDA Meteor.

El primer vuelo brasileño F-39E Gripen tuvo lugar el 26 de agosto de 2019, desde el aeródromo de la fábrica de Saab en Linköping, Suecia. Los cazas integran el 1er. Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con base en la Base Aérea de Anápolis.

Las variantes JAS 39 F adoptan el motor F414G, una variante del General Electric F414. Según el ejecutivo de Saab, Eddy De La Motte, el primer F-39F se entregará en 2023.

Brasil amplía su contrato con Saab y adquirirá cuatro cazas Gripen E adicionales

Anuncio

En Gaviao Peixoto ya hay 3 jets de combate Gripen y en 2022 llegarán 2 más para transformar Anápolis en una gran base aérea con defensa de la base/infantería tipo IGLA-S. En el 2do. semestre de 2025 se logrará que las unidades tengan el statu-quo de Capacidad Operativa Completa, que incluirán el casco DASH de vuelos nocurnos, la instalación, calibración y disparo del cañón Mauser BK-27 de 27 mm, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, y misiles antibuque RBS-15.

Con la crisis en Ucrania, según IndoDefensa, Brasil ya no utilizará material provisto por Rusia tales como los helicópteros AH-2 Sbre/MIL MI-35 y como complemento y virtual sustituto del misil IGLA sería el sistema de misiles sueco Saab RBS-70 NG.

Con el incremento del lote de compra de 4 F-39E, se posibilitaría una 2da. base aérea/escuadrón operando los Gripen.

El Mercosur es un acuerdo de comercio que nunca escaló hacia una unidad monetaria común ni a un sistema de defensa regional complementario. En general, en la sociedad argentina se ha instalado que el gasto militar es una irracionalidad. No es lo que se opina en países serios. Brasil es la demostración de esta filosofía.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, no ha podido modificar la política de desinversión en el equipamiento militar argentino. La plataforma marina se encuentra seriamente amenazada y los espacios aéreos también. Pero para los líderes argentinos no es necesario invertir en equipamiento ni en capacitación tecnológica.

gripen_wad.jpg
Comando de un Gripen.

Comando de un Gripen.

--------------------

Otros contenidos de Urgente24:

Javier Milei llega al GBA y José Luis Espert va hacia JxC

UCR 2023: Facundo Manes a Nación y Martín Lousteau a CABA

Francia no cree en Albert Einstein: Emmanuel Macron reelecto

Niembro alabó a Newell's y lo acusaron de "anti Racing"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario