MUNDO Israel > Vladimir Putin > Naftali Bennett

ALEJANDRO NEVSKY

Iglesia en Jerusalén es reclamo de Vladimir Putin a Israel

Vladimir Putin exige que Rusia controle la Iglesia Alejandro Nevsky, en Jerusalén, tal como lo prometió Israel años atrás... antes del conflicto en Ucrania....

El presidente Vladimir Putin, exigió que Israel le otorgue a Rusia el control del Patio de Alejandro, en Jerusalén, tal como lo había prometido el gobierno israelí anterior, y se lo recordó en una carta entregada al primer ministro Naftali Bennett el domingo 24/04, explico Lahav Harkov en el diario The Jerusalem Post.

La carta de Putin llegó apenas un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticara al ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, por acusar a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania , diciendo que Israel está utilizando a Ucrania para encubrir su propio conflicto con los palestinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también convocó al embajador israelí, Alexander Ben Zvi, para una reprimenda, informó el Post.

Transferir la propiedad de la tierra del inmueble histórico podría causar problemas diplomáticos a Israel en un momento en que sus aliados occidentales han estado sancionando a Rusia por su invasión de Ucrania.

El Patio de Alejandro, también conocido como la Iglesia de Alejandro Nevski o la Catedral de la Santísima Trinidad, se encuentra en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu prometió, en 2020, que Rusia podría hacerse cargo del hito, como parte de una serie de gestos destinados a ayudar a liberar a Naama Issachar, una mujer israelí detenida en una cárcel de Rusia por cargos de drogas.

Poco después, el comisionado del Registro de la Propiedad de Israel incluyó al gobierno ruso como propietario de la iglesia.

El Patio había sido parte de una disputa entre organizaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El juez del Tribunal de Distrito de Jerusalén, Mordechai Kaduri, canceló la transferencia de propiedad al gobierno ruso en marzo.

El gobierno israelí argumentó que la Federación Rusa es la sucesora del Gobierno Imperial Ruso, que fue registrado como propietario durante el dominio otomano.

La Sociedad Ortodoxa Palestina de Tierra Santa, propietaria del sitio hasta que se le otorgó al actual gobierno ruso, presentó una demanda, argumentando que la transferencia de propiedad era política. Kaduri dijo que el primer ministro Naftali Bennett tendría que decidir, porque es un asunto diplomático.

El ex primer ministro ruso Sergei Stepashin, presidente de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial, dijo durante una visita a Israel en los últimos días, que Rusia está “luchando por la devolución del complejo, y es muy difícil”.

Stepashin acusó a Israel de “jugar en ambos lados, tal como si fuese al ping pong” (sobre el tema).

nevsky4.png
Ingreso al Hospicio Ruso de San Alexander Nevski en Jerusalen.

Ingreso al Hospicio Ruso de San Alexander Nevski en Jerusalen.

Historia

En el Barrio Cristiano, a 70 metros de distancia de la Iglesia del Santo Sepulcro, hay una pequeña joya de la arquitectura rusa, una especie de santuario-museo más conocida como el Hospicio Ruso de San Alexander Nevski, debido a que en un principio el objetivo de la Misión Eclesiástica de Rusia en Jerusalén era el de construir el consulado ruso en este lugar, justo al lado del Hospicio de los Cruzados, pero el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos hizo que se optase por otra solución.

Así la Misión Eclesiástica Rusa, destinada adquirir propiedades y sitios arqueológicos relacionados con la tradición bíblica o cristiana, y a crear espacios como iglesias, escuelas, orfanatos o albergues para peregrinos, etc., decidió construir sobre las ruinas de Souq al-Dabbagha una iglesia en honor a Alexander Nevski, quien llegó a ser canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Alexander Yaroslavich Nevsky fue Príncipe de Novgorod, Gran Príncipe de Kiev y Gran Príncipe de Vladimir durante algunos de los momentos más difíciles en la historia de la Rus de Kiev. Falleció en noviembre de 1263, en Gorodets, Rusia. Logró un estatus legendario por sus victorias militares sobre los invasores alemanes y suecos. Ante su muerte inminente, tomó los votos monásticos cristianos ortodoxos más estrictos, llamados Gran Esquema.

La Iglesia de San Alejandro Nevski, edificada entre 1896 y 1903, gracias a la financiación del duque Sergei Alexandrovich, se presenta casi como un elegante palacio alto y estrecho, con sólidas puertas de seguridad, motivo por el cual a menudo pasa desapercibida por los peregrinos. Su fachada es de estilo barroco decorada con piedras rojas y blancas, y con el símbolo de la Sociedad Imperial Palestina Ortodoxa, Xi y Ro en letras griegas que significa Cristo, luciendo en la parte superior de la misma junto a las banderas de la sociedad y de Rusia.

Tan pronto como fue adquirida la propiedad, por la Misión Eclesiástica en 1859, iniciaron los trabajos de exploración llevados a cabo por prestigiosos arqueólogos, que descubrieron importantísimos hallazgos arqueológicos que se convirtieron en centro de atención mundial de la época:

El área de excavaciones de la iglesia se encuentra en el sótano de la misma al que se accede bajando unas escaleras que conducen a los restos de la Puerta del Juicio, aquella que según la tradición cristiana sería la que Jesús tuvo que atravesar para salir de Jerusalén y encaminarse hacia el Monte Calvario o de la Calavera. Una puerta que para la sociedad y justicia romana tenía un gran significado, pues otorgaba al ajusticiado una última oportunidad antes de ser ajusticiado, si en el momento en que se proclamara su nombre al a travesar la Puerta del Juicio, alguien objetaba la sentencia. En ese caso, los guardias que acompañaban al acusado estaban obligados a detenerse y devolver el reo al fiscal para que realizase una revisión del caso. Si Jesús tuvo que atraversarla ¿por qué nadie objetó su condena a muerte?

Se trata de un umbral de piedra con ranuras excavadas en las extremidades de la parte más larga que servía para alojar los pivotes que sostenían la puerta, así como las ranuras que centrales que servían para introducir los pernos que la cerraban. Se conserva en muy buen estado, aunque existen dudas de que en realidad esta puerta perteneciese a la época de Herodes situándola más bien en el siglo 2, al igual que los arcos y columnas que fueron la entrada al foro del emperador Adriano.

Dejá tu comentario