MUNDO hutíes > Yemen > Estados Unidos

CON MÍSILES

Hutíes de Yemen atacan al portaviones nuclear de USA

En respuesta a los bombardeos de USA contra las milicias pro-Irán de Yemen, los hutíes han atacado con misiles al portaviones Dwight Eisenhower.

Los hutíes de Yemen que integran el Eje de Resistencia Islámica —que lidera Irán—, anunciaron este viernes que atacaron con misiles al portaviones estadounidense Dwight Eisenhower en el mar Rojo, en represalía a los bombardeos de USA y Reino Unido sobre sus sitios de lanzamiento .

El portavoz militar de la guerrilla hutíe, Yahya Sarea, comunicó que el ataque fue en "respuesta a la agresión estadounidense-británica en apoyo al enemigo sionista, que causó 58 mártires y heridos", y el objetivo es "disuadir a nuestro querido pueblo y a las Fuerzas Armadas de su posición de apoyo al pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza".

image.png
El portaviones estadounidense Dwight Eisenhower. U.S. Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class

El portaviones estadounidense Dwight Eisenhower. U.S. Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class

El Mar Rojo acechado por los hutíes

Anterior al ataque del portaviones estadounidense -con capacidad nuclear-, el Comando Central de EE.UU. (USCENTCOM) comunicó el jueves que en conjunto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido, llevó a cabo varios ataques contra 13 objetivos hutíes, en áreas de Yemen que están bajo control de esta guerrilla.

Varios edificios que almacenaban drones y varias municiones fueron alcanzados por el ataque del jueves de Reino Unido y USA, para salvaguardar el trasporte marítimo del Mar Rojo que viene siendo asediado por los hutíes desde el estallido de la guerra en Gaza.

Los rebeles hutíes denunciaron que el el ataque británico-estadounidense dejó 16 muertos y 41 heridos, entre los que se hallan decesos de civiles. A través de su portavoz militar, han anunciado que seguirán atacando embarcaciones de aliados a Israel hasta que "cesen la agresión y el asedio al pueblo palestino en Gaza".

image.png
Rebeles hutíes en Yemen, en una manifestación propalestina (Reuters)

Rebeles hutíes en Yemen, en una manifestación propalestina (Reuters)

Los servicios de inteligencia habían identificado esos objetivos en dos lugares cerca de Hudaydah y en Ghulayfiqah, más al sur de la costa yemení, según informa RT. El gobierno británico precisó que en sus ataques utilizaron bombas guiadas tipo Paveway IV, lanzadas desde aviones Typhoon FGR4 de su Fuerza Aérea.

Cabe destacar que los hutíes -o la Ansarolá- son un grupo paramilitar zaidí chiita, que integra el Eje de Resistencia financiado por Irán (de mayoría chiita) que ha apoyado económicamente a las grupos yihaditas del Golfo como a la Hezbollah del Líbano y a Hamas junto con la Yihad Palestina en Gaza.

Los rebeldes huties están enemistados con Arabia Saudita al consideran 'traidor'. Tal país es el principal aliado árabe de Estados Unidos, y lo que más ofuscó a los países islámicos fundamentalista fue que inició off the record relaciones bilaterales con Israel (la masacre de Hamás suspendió tales negociaciones), decisión que según los analistas internacionales podría haber desencadenado el ataque terrorista como un claro mensaje de la negativa rotunda del bloque musulmán.

Más contenido de Urgente24

Científicos de Mayo Clinic desarrollan pruebas caseras para cáncer de endometrio y ovario con hisopo

Mrte misteriosa sobre la exnuera de Carlos Corach: Causa Siemens y Justicia

Entre despidos y renuncias, 12 funcionarios dejaron Capital Humano

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

San Lorenzo, Talleres y Nacional pueden amargar a Bocaue