El Huracán Idalia categoría 3 tocó tierra este miércoles (30/08) en la costa noroeste de Florida con vientos mayores a 200 kilómetros por hora, lo que generó marejadas ciclónicas focalizadas e intensas lluvias que provocaron inundaciones. Más de 230.000 personas sin electricidad y casas del área de la costa del Golfo están sumergidas bajo agua.
DIRECTO U24
Huracán Idalia pasó Florida y entró a Georgia: 2 muertos
El Huracán Idalia que tocó la costa oeste de Florida, ya ingresó a Georgia. Las autoridades confirmaron dos muertos y aumento de nivel del mar varios metros en algunas zonas.
A las 7,45 horas (11.45 GMT), el huracán Idalia desembarcó en la región de Big Bend, en donde la península se fusiona con el Panhandle/mango de Florida —justo al sureste de la capital Tallahassee—, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes. Una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) en Cedar Key registró una significativa crecida del nivel del agua a más de 1,7 metros.
A 322 kilómetros de donde el Huracán tocó tierra, las tiendas, calles y viviendas desaparecieron debajo de la turbia agua. Los meteorólogos advierten que la marejada ciclónica, que es el aumento anormal del agua costera por una tormenta, podría elevar hasta 4,9 metros el nivel en algunos lugares.
“No salgan afuera en medio de la tormenta. Si está tranquilo donde están, quizá están en el ojo de la tormenta…esta condición puede cambiar rápidamente, ésta es una tormenta muy poderosa”, alertó el gobernador floridiano Ron DeSantis durante esta mañana, quien también enfatizó que Idalia será el huracán más fuerte que golpea Florida en un siglo.
Los vientos del Idalia, que al atravesar el condado de Florida descendieron a 125 mph y bajaron la categoría a 2, aumentaron el nivel del rio Steinhatchee a más de 2 metros y medio. Mientras que en Tampa Bay los niveles del agua superaron los 1.4 metros, por encima de los 1.15 metros de la tormenta tropical Eta en 2020.
El huracán ya ingresó a Georgia con vientos máximos de 90 mph y en categoría 1, después de atravesar Florida, principalmente este de Tallahassee, pero sigue el peligro por mortal marejada ciclónica. El servicio meteorológico alertó a Carolina del Sur para la noche, que deberá enfrentar esta tormenta tropical.
Veleros y botes terminaron sobre el pavimento de avenidas dada la intensidad de los vientos del huracán. La mujer del gobernador de Florida, Casey DeSantis, compartió una fotografía en redes del añejo roble de 100 años de la mansión residencial, ahora desplomado por la fuerza de la cruda tormenta.
La Patrulla de Caminos del estado (FHP) informó la muerte de dos personas, dos hombres de entre 49 y 50 años, que viajaban con sus vehículos en distintas partes del condado bajo condiciones climáticas desfavorables: sus autos se salieron de control dado el viento, coalicionando contra una zanja y un árbol.
El presidente estadounidense Joe Biden habló en una rueda de prensa del huracán y desde la Casa Blanca le 'echó la culpa' al cambio climático por el reciente incendio en Hawái y la peligrosidad de Idalia.
“No creo que nadie pueda seguir negando su impacto. Solo miren a su alrededor. Las inundaciones históricas, las sequías más intensas, el calor extremo y los importantes incendios forestales han causado daños como nunca antes habíamos visto”, dijo en relación a Idalia y a la ola de calor que generó el reciente incendio en Hawái.
“Cuando asumí el cargo ordené a mi equipo que mejorara nuestra forma de liderar y coordinar nuestras respuestas ante los desastres naturales”, añadió.
Más contenido en Urgente 24:
Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga
Mercado Pago no cede: ¿Qué pasará con la normativa del BCRA?
Marcelo Tinelli, complicado: Sin debut y LaFlia en la mira