El terror se apoderó del Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero, en Jerez de la Frontera (Cádiz) España, este jueves por la mañana cuando un alumno se abalanzó con 2 cuchillos contra compañeros y profesores.
El ataque resultó con 3 profesores y 2 compañeros heridos, aunque sin peligro de muerte. Una de las víctimas padeció graves lesiones en un ojo que requerirán intervención quirúrgica.
Según Antena, el ataque ha tenido lugar a primera hora de este jueves a las 08:25 horas, justo cuando la profesora empezaba a pasar lista.
"Se ha localizado en la tercera planta al presunto autor de los hechos, [tenía] en su poder dos armas blancas utilizadas para agredir a tres profesores y dos alumnos", precisó Adrián Bezares, el portavoz de la Policía Nacional de Jerez.
De acuerdo a una reconstrucción de EFE a raíz de declaraciones de alumnos, el agresor se dirigió "todo enfadado" al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo 2 armas blancas. Después comenzó a fastidiar a todo el mundo y desató el ataque.
“ A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza", relató un compañero.
Mientras que todos los chicos huían de la clase, el joven se dirigió luego a otro aula e intentó atacar a otras personas, hiriendo al profesor presente. Mientras tanto, una llamada telefónica alertó a la policía, que intervino y detuvo al joven.
Tras la impensada noticia, difundida por grupos de WhatsApp, los padres de los alumnos preocupados sitiaron la escuela reclamando por sus hijos y algunos rezando por su salud. Pero, por protocolo de seguridad, debieron contener su ansiedad hasta 12:00 hs cuando las autoridades permitieron su salida, tras haber sido ubicados en el patio.
Chico problemático
Aunque aún se desconoce el motivo del ataque, todo parece indicar que el agresor es otra víctima de Bullying. Según testigos, es un estudiante inteligente, pero siempre está solo y sus compañeros frecuentemente se burlan de él. "He explotado, ya no podía más", pronunció el chico cuando los policías irrumpieron en el aula salpicada de sangre.
Algo que se refuerza por la naturaleza premeditada del atentado contra ciertos alumnos que supuestamente lo molestaban. Es decir que el atacante no apuñaló de forma aleatoria. Según los testimonios de los testigos, la intención del menor no era aparentemente la de atacar indiscriminadamente a sus compañeros, sino que se dirigió a algunos en concreto.
El menor podría haber sufrido acoso. "Me he enterado de que le han tirado agua caliente encima hace unos días. Él siempre está solo y algunas veces se sentía presionado y actuaba así “, confirmó una compañera.
"Mañana no vengáis. Mañana, tres o cuatro", habría advertido el miércoles por la tarde a sus compañeros.
En cuanto al agresor, ya se encuentra detenido en una Comisaría local. Por estas horas, se sospecha que el agresor "podría padecer un trastorno del espectro autista", según el sitio La Voz del Sur. Un psiquiatra afirmó que el ataque es consecuencia de un "brote psicótico".
Tal como contó Urgente24, estas tragedias figuran en todo el mundo. En mayo de este año un alumno de una escuela de Belgrado acribilló a 8 compañeros de clase y 1 miembro del equipo de seguridad en una masacre escolar sin precedentes en Serbia.
Un caso muy similar al de España, en cuanto al móvil, pero con un desenlace más trágico. Según algunos medios internacionales, el chico aplicado en sus estudios, sufría bullying también al recibir malos tratos y bromas pesadas por parte de otros compañeros de colegio.
Además la policía informó que el violento ataque fue premeditado “desde al menos un mes”. El jefe de la policía capitalina, Veselin Milic, durante la conferencia de prensa aseguró que el asesino tenía una lista de niños a los que iba a disparar y mapa de la entrada y salida de la escuela; también bocetos detallados que indicaban el orden de las aulas donde llevaría a cabo la matanza.
El de hoy no fue el primer ataque escolar en España. Uno de los más lamentablemente famosos hace unos años: un chico perpetró un ataque con una ballesta y machetes en Barcelona que acabó con la muerte de un profesor.
Más lecturas de Urgente24
Taiwán desafía a China: Muestra su 1er submarino nacional
La vitamina que protege al corazón y que a muchos les falta
Nuevo cambio en equipaje de mano beneficia a pasajeros
En pleno conflicto, Prefectura baleó a un efectivo de la Armada Paraguaya