Este miércoles (03/05/23) un estudiante de séptimo año de primaria, Kosta K (es el nombre que le atribuyen), completó el camino habitual hacia su escuela Vladislav Ribnikar en Belgrado, entró a su clase no para tomar asiento sino para ejecutar una matanza contra sus compañeros sin precedentes en Serbia.
Esa es la reconstrucción según la versión de las autoridades serbias. El alumno de 14 años, ahora detenido, asesinó a 8 compañeros de clase y 1 miembro del equipo de seguridad e hirió de gravedad a 7 personas de la institución, distribuidas en dos hospitales de Belgrado.
"Vi a niños salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres, estaban aterrorizados. Después oí tres disparos", declaró a la televisión estatal RTS una chica que asiste a un instituto adyacente al Vladislav Ribnikar.
"La policía envió inmediatamente al lugar a todas las patrullas de policía disponibles y detuvo a un presunto menor, un alumno de séptimo curso sospechoso de haber efectuado varios disparos con el arma de su padre en dirección a los estudiantes y a la seguridad de la escuela", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Según la agencia Tanjug, que cita fuentes del Ministerio del Interior, el tiroteo tuvo lugar alrededor de las 8.40 horas en la escuela Vladislav Ribnikar, en el céntrico distrito de Vracar de la capital serbia.
El gobierno serbio mediante una rueda de prensa liderada por el ministro de Educación, Branko Ruzic ha proclamado tres días de luto nacional, del 5 al 7 de mayo, en memoria de las nueve víctimas de la matanza de esta mañana.
Detalles de la tragedia
Pese a que aún se desconoce el móvil de la masacre de alumnos, según algunos medios internacionales, el chico aplicado en sus estudios, sufría bullying al recibir malos tratos y burlas por parte de otros compañeros de colegio.
Asimismo, el portavoz de la policía informó que el violento ataque fue premeditado “desde al menos un mes”. El jefe de la policía capitalina, Veselin Milic, durante la conferencia de prensa aseguró que el asesino tenía una lista de niños a los que iba a disparar y mapa de la entrada y salida de la escuela; también bocetos detallados que indicaban el orden de las aulas por las que llevaría a acabo la matanza.
Durante su discurso ante los medios, Mili expresó su sorpresa y tristeza al afirmar que como policía durante más de 25 años nunca había visto un caso como este.
Según fuentes policiales, el mismo homicida múltiple, llamó a la policía informándoles que había disparado a muchas personas y habría usado pistola calibre de propiedad de su padre prescindiendo de las 4 bombas molotov que guardaba consigo.
Según la agencia RIA Novosti, la policía también detuvo al padre del joven y tomará medidas legales contra aquél. El ministro del Interior serbio, Bratislav Gasic expresó:
“El padre del autor de este grave y terrible crimen ha sido detenido, ambas armas que se encontraron, una dentro de una mochila y la otra utilizada para cometer el crimen, se encuentran en posesión legal del padre. El hombre tiene varias armas y afirmó que estaban encerrados dentro de una caja fuerte con un código pero está claro que el joven lo conocía”.
Según consignó la BBC, en 2019 se estimó que había 39,1 armas de fuego por cada 100 personas en Serbia, la tercera cifra más alta del mundo, por detrás de Estados Unidos y Montenegro.
Más contenido de Urgente24
Juan Schiaretti candidato: Cuál es su espacio y competencia
Alcohol Cero: Caminos provinciales y municipios en la mira
Matías Kulfas explicó que CFK es la culpable de la inflación