MUNDO hidrovía > Argentina > Paraguay

HOY, NUEVA INSTANCIA

Hidrovía: Fracasó la reunión técnica y escala la tensión con Paraguay

La negociación por el peaje de la Hidrovía se endurece con una Argentina, que no se mueve de su posición ante Paraguay, y se reúne Comisión Intergubernamental.

Lejos de una solución, la negociación por el cobro del peaje de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia se endurecieron ayer tras la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, junto con otros países del Mercosur, en Buenos Aires.

Hoy se reúne la Comisión Intergubernamental ante una Argentina que mantiene la posición de cobrar la tarifa vigente, mientras que Paraguay se opone.

No es el único, por supuesto, ya que la medida generó también la protesta de bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

hidrovia (1).jpg
La discusión de este martes no llegó a ningún lado y este miércoles habrá un nuevo encuentro del Comité Intergubernamental.

La discusión de este martes no llegó a ningún lado y este miércoles habrá un nuevo encuentro del Comité Intergubernamental.

Por su parte, el sector privado pidió que se solucione este conflicto, ya que puede generar una transferencia de rutas a otros puertos. Al mismo tiempo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, CIARA, CEC, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas expresaron la necesidad de que no se generen sobrecostos.

Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que participó del encuentro, comentó que no hubo avances en cuanto al cobro del peaje en la hidrovía:

Hoy se reunió el órgano técnico. Cada delegación expuso sus objeciones o puntos. Paraguay se mantuvo en que no existió un costo que justifique el cobro del peaje, mientras que Argentina incluso introdujo un nuevo paradigma de cálculos. Nos opusimos, al igual que las otras delegaciones. Argentina se rehúsa a establecer un statu quo y tampoco propuso una reducción de esa tasa Hoy se reunió el órgano técnico. Cada delegación expuso sus objeciones o puntos. Paraguay se mantuvo en que no existió un costo que justifique el cobro del peaje, mientras que Argentina incluso introdujo un nuevo paradigma de cálculos. Nos opusimos, al igual que las otras delegaciones. Argentina se rehúsa a establecer un statu quo y tampoco propuso una reducción de esa tasa

Por su parte, Argentina mantiene la posición del cobro del peaje y la tarifa actual. En este sentido, el sector privado pidió la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos.

"Reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuáles serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma", expuso el sector privado local tras el encuentro.

Además, pidió que se defina el costo de las obras para luego fijar una tarifa acorde a la prestación. "Que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas", apuntaron.

La Hidrovía del Paraguay - Paraná.
La Hidrovía del Paraguay - Paraná.
La Hidrovía del Paraguay - Paraná.

Argentina presentó un estudio técnico que respaldaba el valor del peaje, argumentando que es necesario para financiar las operaciones de dragado, redragado y señalización en la hidrovía del Paraná. Sin embargo, las delegaciones de otros países manifestaron objeciones significativas a dicho estudio técnico

Según el sitio 'Misiones Online', "uno de los principales puntos de discordia en la reunión fue la forma en que se cuantifican los costos relacionados con el mantenimiento y mejoramiento de la hidrovía. Argentina propuso incluir criterios específicos para evaluar el dragado, redragado y la señalización, así como un estudio de consultoría realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Estos métodos de cuantificación fueron cuestionados por las delegaciones de Paraguay y otros países, argumentando que no se ajustaban a las prácticas comunes en la región".

La discusión continuará hoy en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Mientras tanto, Argentina no se mueve de su posición frente a Paraguay.

Otras noticias de Urgente24

En pleno conflicto, Prefectura baleó a un efectivo de la Armada Paraguaya

Sergio Massa, en Neuquén: Petroleros contentos... y padres furiosos

El BCRA recularía ante Mercado Pago y los 4 millones de usuarios/votos

La Iglesia alínea al PJ en contraofensiva contra Milei

'Chocolate', la Casta y las conexiones transversales

Sergio Massa y Pablo González en una obra central para YPF

Dejá tu comentario