MUNDO Hezbolá > Israel > Irán

GUERRA SIN FINAL

Hezbolá bombardea Haifa como nunca antes e Israel amplía su operación en Líbano

Para demostrar que no está derrotado, Hezbolá realizó el mayor bombardeo de Haifa. De hecho, Israel decidió ampliar su operación en Líbano.

El vicejefe de Hezbolá -que está fungiendo como líder, al menos temporario-, Naim Qasim, dijo en un discurso televisado el martes 07/10 que las capacidades militares del grupo respaldado por Irán siguen "intactas" y que los combatientes están rechazando las incursiones terrestres en Líbano a pesar de las afirmaciones de Israel y los “golpes dolorosos” (asesinatos selectivos de líderes chiíes). Una prueba de lo que dijo Qasim: Haifa y sus suburbios al norte fueron objeto de intensos ataques desde el Líbano, informa el portal israelí Ynet.

Como resultado de los trabajos de defensa aérea, fragmentos de interceptores cayeron sobre un edificio residencial en el área de la calle Jerusalén en el suburbio de Kiryat Yam en Haifa. También cayeron escombros en la cercana Kiryat Motzkin, dijo la policía.

Embed

A propósito de Qasim, el ejército israelí eliminó a Suhail Hussein Husseini, comandante del cuartel general de Hezbolá, en un ataque en la zona de Beirut, según informó el martes 08/10 en un comunicado.

De confirmarse, la muerte de Suhail Hussein Husseini sería resultado de la estrategia de Israel de asestar golpes importantes asesinando a líderes y comandantes de Hezbolá y su aliado Hamás. En el mayor golpe a Hezbolá en décadas, Israel mató a su líder Hassan Nasrallah con un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut a fines de septiembre.

Alto el fuego

Naim Qassem dijo en comentarios difundidos el martes que su movimiento apoya los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Líbano, y por 1ra. vez un líder de Hezbolá omitió cualquier mención de un acuerdo de tregua en Gaza como condición previa para detener el fuego del grupo contra Israel.

Qassem dijo que Hezbolá apoyaba los esfuerzos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá, para asegurar el cese de los combates, que se han intensificado en las últimas semanas.

"Apoyamos la actividad política dirigida por Berri bajo el título de un alto el fuego", dijo Qassem en un discurso televisado de 30 minutos.

"En cualquier caso, después de que la cuestión del alto el fuego tome forma, y una vez que la diplomacia pueda lograrlo, se podrán discutir todos los demás detalles y se podrán tomar decisiones", dijo. “Si el enemigo (Israel) continúa su guerra, entonces el campo de batalla decidirá”.

Hezbolá comenzó a lanzar misiles contra Israel hace un año en apoyo de su aliado Hamás, que está en guerra con Israel tras el ataque liderado por Hamás al sur de Israel el 07/10/2023.

Los principales líderes de Hezbolá han declarado repetidamente durante el último año que el grupo no detendrían su fuego hasta que se alcanzara un alto el fuego en Gaza, pero el discurso de Qassem pareció marcar un cambio en esa política.

Embed

La resistencia

Qasim prometió continuar con la “resistencia” y dijo que más israelíes serán desplazados del norte de Israel a medida que el grupo militante expanda su lanzamiento de cohetes.

  • “Estamos disparando cientos de cohetes y docenas de drones. Un gran número de asentamientos y ciudades están bajo el fuego de la resistencia”.
  • “Nuestras capacidades están bien y nuestros combatientes están desplegados a lo largo de las líneas del frente”.
  • “Israel dijo que devolverá a sus colonos al norte de Israel, pero prometemos desplazar a miles más”.
  • “El enemigo cree que nos debilitará atacando a civiles inocentes, por lo que la única solución para nosotros es resistir y persistir”.
  • “La batalla no es una batalla por la influencia iraní, sino para ayudar a los palestinos”.
  • “Siempre fuimos el objetivo, pero nunca llegó el momento. Durante 11 meses, nuestros cohetes han drenado a Israel”.

También dijo que las fuerzas israelíes no han podido avanzar después de lanzar una incursión terrestre en Líbano.

El ejército israelí dijo que una 4ta. división está participando en la incursión, que se ha expandido hacia el oeste, en una estrecha franja a lo largo de la frontera.

En su canal de Telegram, el ejército dijo que su 146 División comenzó "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" contra objetivos e infraestructura de Hezbolá en el suroeste del Líbano.

Si bien el ejército no ha revelado cuántas tropas están operando dentro del Líbano, el periódico Times of Israel informó que el número probablemente supere los 15.000.

La 146 División es la 1ra. división de reserva que opera en el sur del Líbano como parte de las operaciones en curso contra Hezbolá, dijo el ejército.

Señaló que el conflicto entre Hezbollah e Israel era una guerra sobre quién llora primero.

Liderazgos

Qassim dijo que la elección de un nuevo secretario general para suceder a Hassan Nasrallah había sido un desafío debido a la guerra, pero "lo anunciaremos una vez que se haya hecho. No hay puestos vacantes. Todos nuestros roles están cubiertos".

Pareció una respuesta al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien dijo durante una visita al Comando Norte que "Hezbolá es una organización sin cabeza: Nasrallah fue eliminado y probablemente también lo fue su sucesor".

Según Gallant, esta realidad tiene consecuencias dramáticas, ya que en la organización no hay nadie que tome decisiones.

Gallant también dijo que la capacidad ofensiva de Hezbolá sufrió duros golpes y se encuentra en "un estado similar al que tenía Hamas al principio, tal vez incluso peor".

Gallant dijo que "1 año después del inicio de la guerra, Hamas es una organización desmembrada y Hezbolá es una organización herida", y que "la acción de Israel se ve en todo Oriente Medio. Cuando se disipe el humo en el Líbano, Irán comprenderá que ha perdido su mayor activo".

-----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Wanda Nara reveló detalles de su tratamiento contra la leucemia

Marley confirmó una de las noticias más desgarradoras: "Me arrepentí"

Pampita se quebró y habló tras la renuncia de Moritán

Adabel Guerrero reveló que sufrió depresión tras ser madre