GLOBAL Viktor Orbán > Xi Jinping > República Popular China

MOSTRAR Y MOSTRARSE EN PEKÍN

Viktor Orban, autoproclamado comisionado de la paz, en China

“China es una potencia clave para crear las condiciones de paz”, sentenció, Orban: analizamos qué ocultan sus inteciones al reunirse en Pekín, con Xi Jinping

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, llegó sorpresivamente a China bajo el lema: una “misión de paz 3.0″. Ya había pasado por Ucrania y Rusia. En Pekín, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, Reública Popular China. https://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Orb%C3%A1n

“China es una potencia clave para crear las condiciones de paz”, sentenció, Orbán en la red social X, junto a una imagen en la que ambos mandatarios se estrechan la mano.

Viktor Orban en cuestionado periplo

Los viajes del líder de Hungría preocupan a la UE, puesto que advierten de que Orbán no tiene ningún mandato europeo para esa misión. Los embajadores representantes de los Veintisiete ante el club comunitario analizarán el caso en una reunión mañana, miércoles 10 de julio. En ella se tratará la “instrumentalización” que está haciendo el nacionalpopulista húngaro de la presidencia europea, explican fuentes diplomáticas. Budapest, además, informará al resto del resultado de sus viajes.

Viktor Orbán llega a la cumbre UE. /Foto: Geert Vanden Wijngaert / AP
Viktor Orban en

Viktor Orban en "misiones de paz" cuestionadas por la UE

¿La Republica Popular China urge a la paz del mundo?

“Apreciamos mucho su iniciativa de paz sobre el conflicto de Ucrania”, ha dicho Orbán a Xi, según ha recogido la agencia estatal MTI, citada por Reuters. “Es muy importante para los húngaros que China urja a la paz en el mundo”. El húngaro ha informado a Xi sobre sus recientes visitas. “Xi Jinping apreció los esfuerzos de Orbán por promover una solución política a la crisis ucrania”, afirma la lectura del encuentro recogida por la agencia oficial Xinhua. El líder chino ha animado a encontrar “un pronto alto el fuego” y “una solución política”. Ha defendido la necesidad de que la comunidad internacional cree las condiciones para que Moscú y Kiev reanuden el diálogo directo y ha reiterado que “China ha estado buscando activamente la paz y promoviendo conversaciones a su manera”.

Viktor Orban con vladimir Putin

Hungría quiere usar su semestre de presidencia europea como proyección para avanzar en el camino de una paz cuyos términos no convencen —más bien irritan— en otras capitales europeas. “La principal tarea en los próximos seis meses de nuestra presidencia europea será la lucha por la paz”, dijo Orbán la semana pasada desde Moscú, en una comparecencia sin preguntas junto a Putin.

orban putin 2.jpg

El húngaro, el líder europeo más afín al autócrata ruso, guardó silencio cuando el jefe del Kremlin pidió una retirada de las tropas ucranias de las cuatro provincias que Rusia ocupa parcialmente. En Kiev, unos días antes, pidió a Zelenski un alto el fuego que permita abrir una negociación.

Orbán ya causó estupor cuando se entrevistó el pasado mes de octubre con Putin en Pekín: fue el primer líder de la UE en darle la mano tras la orden de detención internacional por crímenes de guerra dictada por el Tribunal Penal Internacional.

Fuentes diplomáticas europeas alertan que Orbán juega intencionadamente con la ambigüedad sobre la presidencia europea al mostrar, por ejemplo, el logo durante sus comunicaciones. “La tensión es muy alta después de solo siete días de presidencia y se espera que sea aún mayor”, dicen las mismas fuentes. El sábado, solo un día después del viaje a Moscú para estrechar la mano de Putin, el húngaro participó en una reunión de la Organización de Estados Túrquicos en la que se ha tratado de legitimar a los secesionistas turcochipriotas, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado de rechazo, en el que también avisó de que Hungría solo se representa a sí misma.

Más contenido en Urgente24

Día de la Alergia: La mitad de los argentinos padecerá una dentro de 20 años

Día Mundial del Bikini: La prenda femenina emparentada con las armas nucleares

Día Mundial del eBook: Cómo los libros electrónicos cambiaron nuestra forma de leer

Día del Locutor: ¿Por qué Argentina recuerda hoy a las voces que nos acompañan?