Leído

2 MUERTOS Y 0 CULPABLES

Triste Yom Kipur: antisemitas abrieron fuego frente a una sinagoga en Alemania

Mie, 09/10/2019 - 3:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Alemania es uno de los países donde se encuentra una de las mayores concentraciones de judíos en el mundo, y si bien el gobierno de Angela Merkel desde siempre se mostró amigable con las minorías, entre ellas los inmigrantes, tanto en Francia como en Alemania, y en todo Europa, los partidos de extrema derecha y su consolidación son un hecho alrededor de todo el continente viejo. Aunque claro las consecuencias del fanatismo pueden ser terribles, es así que este miércoles 09/10, dos personas murieron en la ciudad alemana, Halle, cuando 3 individuos abrieron fuego frente a una sinagoga.

Contenido

Los atentados fueron noticia otra vez en Europa en las últimas semanas. Primero, la semana pasada en Francia cuando un compañero de trabajo dentro de la sede de la policía de París, decidió atacar a 4 de sus colegas con un cuchillo, quitándoles la vida inmediatamente. Según explicaron quienes estuvieron a cargo de la investigación, esto estuvo 100% relacionado con un asunto sentimental, es decir que no tuvo ningún tipo de intención terrorista ni de fanatismos. Aunque al parecer no se puede decir lo mismo de Alemania, que este miércoles 09/10 fue víctima de un ataque dirigido a una sinagoga (templo de la religión judía) en la ciudad de Halle.

Halle es una ciudad ubicada al este de Alemania a aproximadamente 160 kilómetros de la capital, Berlín. Según explicaron los medios locales, varios hombres (todavía no se sabe exactamente si fueron 3 o 4) abrieron fuego frente a una sinagoga ubicada en el distrito de Paulus, y de acuerdo a lo que explicaron desde Bild, 2 personas murieron inmediatamente. Todo esto parecería un hecho aislado si no fuera porque luego continuaron con los disparos contra el edificio, mientras dentro había cientos de personas celebrando la misa del Yom Kippur.

Recordemos que el Yom Kippur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, del perdón. El mismo es el último día de un conjunto de 10 jornadas que comienzan con Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). Comunmente los servicios durante el Yom Kipur se llevan a cabo continuamente durante el día e incluyen lecturas de la Torá y la recitación de oraciones que expresan arrepentimiento. Y por supuesto es considerado el día más sagrado para la religión judía.

Lo que por supuesto llamó la atención de muchos es que Alemania sea el escenario elegido para actuar en contra de la comunidad judía, teniendo en cuenta que todavía no se deshacen de la imagen que dejó tan impregnada en el inconsciente colectivo el nazismo de Adolf Hilter en el siglo XX. Si bien el gobierno actual lucha contra el antisemitismo y defiende a gran escala a las minorías, por ejemplo tomando una posición un tanto liberal en cuanto a la recepción de refugiados provenientes de Asia y del norte de África, el fantasma del nazismo sigue presente en algunas partes.

Por eso es también que existen partidos de extrema derecha y neo nazis, aunque claro esto no ocurre solamente en Alemania, sino que también se puede ver en Estados Unidos en grupos pro Donald Trump. Tal es así que en las últimas semanas correos electrónicos con amenazas fueron enviados a mezquitas, partidos políticos, medios de comunicación y centros de recepción de migrantes. En consecuencia el gobierno alemán comenzó con redadadas este miércoles 09/10 contra las amenazas firmadas bajo los nombres: Frente del Pueblo", "Combate 18" o "Sangre y Honor".

Claro que esto solo es una prueba más de los crecimientos de movimientos totalmente nacionalistas, xenófobos y de supremacía que tienen lugar en todo el mundo, desde Asia, hasta América, pasando por supuesto por África. Y estos tienen su apoyo en la política. Mientras en Francia Emmanuel Macron intenta llevar adelante un país con una mirada liberal y progresista, muchos franceses buscan la palabra de Marine LePen, la líder de la extrema derecha y gran opositora del mandatario de cara a las próximas elecciones en el país. Aunque no todo es tan alarmante, ya que por ejemplo la derecha italiana pudo ser vencida, o eso parece, cuando Matteo Salvini falló y dejó su puesto. 

Esto también se refleja en las políticas migratorias. Mientras Alemania y Francia, líderes de la Unión Europea y defensores de los refugiados, intentan responder a la problemática de inmigrantes atrapados en el Mar Mediterráneo porque no tiene ningún puerto habilitado, los demás miembros de Europa, como Grecia y Turquía les cierran la puerta. En pocas palabras, el plan consiste en repartir la cantidad de migrantes que llegan a los países, a la vez que solamente se enfocan en quienes solicitan asilo y fueron rescatados por cualquier embarcación en alta mar.

Pero ahora volviendo al ataque antisemita, si bien todavía no se conoce la identidad de los atacantes, como tampoco se conoce cuantos eran, la Policía resolvió reforzar la seguridad en todas las sinagogas de los alrededores, teniendo en cuenta que todas estaban llenas a causa de las festividades, y también porque los atacantes huyeron en un vehículo, lo que tal vez podría significar que fuesen por un nuevo ataque.También se aumentaron las patrullas en las fronteras con Polonia y República Checa.

"El atacante disparó varias veces a la puerta y arrojó bombas de gasolina, petardos u otros explosivos para tratar de entrar por la fuerza". "Pero la puerta permaneció cerrada porque Dios nos protegió", dijo uno de los líderes de la comunidad judía en la ciudad al diario alemán, Der Spiegel.

Quien también por supuesto se refirió al ataque fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien dio su sentido pésame y por supuesto volvió a condenar el antisemitismo. Que en el Día de la Expiación se haya atacado a una sinagoga nos golpea en el corazón. Debemos actuar todos juntos contra el antisemitismo en nuestro país", aseguró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.