GLOBAL

MOVIMIENTOS

Tras Emiratos, Sudán anuncia que busca un acuerdo de paz con Israel

"Una relación de iguales basada en los intereses de Jartum". Ese es el deseo de Sudán con respecto a Israel, apuntó su ministro de Exteriores.

El ministro de Exteriores sudanés, Haidar Badawi Sadiq, dijo a Sky News Arabia que su país "aspira a un acuerdo de paz con Israel... Una relación de iguales basada en los intereses de Jartum".

"No hay razón para que continúe la enemistosidad", dijo, "no negamos la comunicación entre ambos países".

La noticia llega luego de que Emiratos Árabes Unidos decidiera firmar un acuerdo con Israel, auspiciado por la administración de Donald Trump, que abrirá camina a la normalización de sus vínculos.

Emiratos se convirtió así en el tercer país árabe -tras Jordania y Egipto- en tener un acuerdo de este tipo con Israel.

"Tanto Sudán como Israel se beneficiarán de un acuerdo de este tipo si lo firmamos -dijo el ministro de Exteriores de Sudán-, hacia el final de este año o comienzos del próximo." 

El ministerio de Inteligencia israelí, Eli Cohen, ya había adelantado que podría haber un acuerdo entre ambos países para el final de este año.

El ministro de Exteriores israelí dio la bienvenida a las declaraciones: "Israel ve positivamente cualquier paso que lleve a un proceso de nomralización y acuerdos de paz con los estados regionales."

Tras el acuerdo entre Emiratos e Israel, la prensa comentó que este abría la puerta a muchos acuerdos de paz más.

Según la Casa Blanca, los próximos serían Bahréin y Omán. También se ha hablado de que en un futuro, podría ser el turno de Arabia Saudita.

También el presidente del Líbano, Michel Aoun, dejó abierta la puerta a la paz con Israel en una entrevista reciente, pese a que ambos países están técnicamente en estado de guerra.