Leído

DIONISIO GUTIÉRREZ Y LARRY HOLIFIELD

¿Se salva Guatemala?: empresarios y oficiales ex DEA se reunieron para rescatar al país del narcotráfico

Mar, 06/08/2019 - 8:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de los conflictos de inmigración ilegal y de narcotráfico entre la administración del presidente Donald Trump de Estados Unidos y América Latina, exactamente países como Guatemala, Hounduras y México, el pasado 11/07 personalidades estadounidenses encargadas de atacar el narcotráfico y los conflictos transnacionales se reunieron en Guatemala con uno de los empresarios más prestigiosos y millonarios del país, Dionisio Gutiérrez para intentar encontrar una solución a la crisis actual que atraviesa Guatemala.

Contenido

La reunión que tuvo lugar en Guatemala casi un mes atrás, donde se reunieron muchos ex funcionarios de los organismo de seguridad del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Larry Holifield, quien fue oficial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para Centroamérica y México. La agencia perteneciente al Departamento de Justicia de Estados Unidos fue fundada por el ex presidente Nixon y potenciada por Trump durante su gobierno y persecución contra inmigrantes.

El encuentro estuvo direccionado para conversar e intentar encontrar una solución para Guatemala. Es así que el nombre que tuvo la reunión fue: "Guatemala, una amenaza para la seguridad hemisférica", teniendo en cuenta la gran amenaza en el marco del narcotráfico que Guatemala significa hoy para todos los países. Principalmente para Estados Unidos de Trump que reacciona con el cierre de fronteras.

"El 75% de las campañas presidenciales han sido financiadas por corrupción y narcotráfico en los últimos 12 años por lo que es importante impulsar una agenda con el apoyo de instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para asegurar que el narcotráfico y la política no sigan haciendo equipo", aseguró Dionisio Gutiérrez quien con sus 59 años es una de las figuras más influyentes de la política guatemalteca. 

Muchos de los expertos aseguran que Guatemala se convirtió en un narco estado, es decir que las estructuras de crímen organizado alcanzaron las instituciones públicas, entre ellos militares, la policía y muchos partidos políticos de influencia. Al menos eso asegura James Milford, otro ex administrador de la DEA.

Por ejemplo, el pasado 5/08 las fuerzas de seguridad de Guatemala, apoyadas también por la organización anti narcotráfico estadounidense, llevaron adelante allanamientos en la Dirección  de Aeronáutica Civil por ser acusados de permitir la entrada de droga al país. Esto es un claro ejemplo del famoso Triángulo Norte de Centroamérica, la región formada por estos 3 países donde el aumento de narcotráfico impacta de la forma más violenta del mundo. 

"Como directivo de la DEA para la región, pasé cinco años en Guatemala, desde 1987 a 1992; trabajando lado a lado en operaciones de inteligencia con el Estado guatemalteco, con las fuerzas de seguridad. Lo que puedo decir es que cuando estaba asignado a Guatemala, teníamos la voluntad y el apoyo de la gente, del gobierno y del ejército en nuestras operaciones. La voluntad de los gobiernos es clave. Ahora, cuando hablo con mis agentes acá, me transmiten que están solos, que sienten que no tienen recursos suficientes para trabajar", explicó Holifield.

Pero al parecer  el presidente guatemalteco, Jimmy Morales y el norteamericano Donald Trump, no se dieron cuenta ya que los últimos días de julio se avanzo en la firma de un acuerdo de inmigración en el cual Guatemala se convertiría en “tercer país seguro”, es decir que todos los que quieran solicitar asilo en Estados Unidos, pero que haya pasado por Guatemela, tendrá que esperar a que le salga el trámite en el último. 

Esto sin duda sería un triunfo para Donald Trump que logró sacarse de encima a muchos inmigrantes que atraviesan la frontera de forma ilegal, pero también sigue contribuyendo a un desastre humanitario al acumularse personas en Guatemala.

Sin embargo, quien también programó una visita al país para evitar la firma del acuerdo fue la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, tan solo una semana después de que Kevin McAleenan, titular del Departamento de Seguridad Interna se reuniera con el presidente Morales. Tengamos en cuenta que el Partido Demócrata tiene como bandera la migración, tanto que es el fuerte de muchos candidatos de cara a las elecciones de 2020. 

Pero volviendo a la reunión entre los ex funcionarios y el Gutiérrez, en ella todos los invitados aseguraron que las claves para enfrentar el problema es que las élites, como la que forma el empresario millonario, y también la ciudadanía en su totalidad, tienen que involucrarse en procesos de reforma del sistema de seguridad y justicia.

"La separación entre el narcotráfico y la política debe ser crítica para Guatemala, porque si esto sigue así, terminaremos siendo más que un narcoestado: seremos un Estado criminal", aseguró Dionisio Gutiérrez.