Leído

CAÍDA DEL PETRÓLEO Y COVID 19

Los países del golfo Pérsico sufren la mayor crisis económica de su historia

Mar, 02/06/2020 - 10:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

La región acusará un fuerte impacto en el PIB debido al coronavirus y a la bajada del precio del petróleo. Arabia Saudita, la economía más grande de la región, podría experimentar una baja del PIB del 4%, y su déficit aumentar al 13%.

rt_saudi.jpg
El golfo Pérsico en serios problemas económicos
Contenido

Las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) enfrentan la peor crisis económica de su historia, debido a la pandemia del coronavirus y a la fuerte caída del precio del petróleo. Según informa Reuters

Para el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), citado por la agencia de noticias, el producto interior bruto (PIB) de Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin se contraerá este año un 4,4% pese a que, en la región, informa el organismo, "se controló con éxito la propagación del virus con la consiguiente reducción de las medidas restrictivas".

Aunque en estos países se adoptó por recortes en el sector público para contener la ampliación del déficit, que según el IIF podrían compensar la reducción de las exportaciones de crudo, se espera que los déficits agregados aumenten del 2,5% del 2019 al 10,3% del PIB.

Así, Arabia Saudita, la economía más grande de la región, podría experimentar una baja del PIB del 4%, y su déficit aumentar al 13%.

Pese a ello, el Instituto de Finanzas Internacionales apunta que el sistema bancario regional se mantuvo firme y sólido, con una fuerte liquidez y préstamos relativamente bajos.

Esto se debe al apoyo de las autoridades de la región a la liquidez de los bancos, con ayudas que ascienden al 4,4% del PIB, unos US$54.000 millones.