Leído

JESSICA MEIR Y CHRISTINA KOCH

La NASA hace historia otra vez: lanzan la primer caminata espacial femenina y hasta Trump lo celebra

Vie, 18/10/2019 - 4:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La NASA es pionera una vez más, pero esta vez en temas de género, ya que este viernes 18/10, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) decidió lanzar la primera caminata espacial integramente femenina, siendo las protagonistas: Jessica Meir y Christina Koch. Hasta recibieron las felicitaciones del presidente norteamericano, Donald Trump, raro por parte del mandatario conservador, quien defiende los valores tradicionales de astronautas masculinos.

Jessica Meir y Christina Koch en la primer caminata espacial de mujeres de la NASA
Contenido

Jessica Meir y Christina Koch fueron las dos protagonistas que se robaron las miradas alrededor del mundo este viernes 18/10, cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) decidió emprender la primera caminata espacial compuesta 100% por un equipo femenino. Si bien no era la primera vez que una mujer viajaba al espacio, sí fue algo innovador en términos estructura y organización de la operación.

La misión constaba de una "actividad extra vehícular (EVA)", el nombre que adquiere la operación en el mundo de los astronautas, cuyo objetivo era cambiar un controlador de potencia que había dejado de funcionar y necesitaba reemplazo. Si bien la misión estaba agendada para una fecha siete meses atrás, la misma recién fue concretada este viernes porque en la salida original el equipo no contaba con el equipamiento necesario. Además, en aquel momento, el anterior 29/03 ,la misión estaba pensada para ser entre a Sra. Koch y Anne McClain , una astronauta y teniente coronel condecorada en el Ejército.

Sin embargo, esos planes cambiaron cuando no había los trajes suficientes para las dos, eso fue una alerta a la brecha de género que todavía en 2019 existe en la NASA, teniendo en cuenta que la mayoría de sus astronautas son hombres, pero también reflejando que no tienen suficientemente en cuenta al género femenino. Desde The New York Times recuerdan que "las mujeres no fueron admitidas en el programa de astronautas hasta 1978 , y una mujer estadounidense no voló al espacio hasta que Sally Ride lo hizo en 1983". Aunque claro el primer aterrizaje lunar de la historia fue en 1969 y por un hombre, Neil A Armstrong.

Recordemos que las mujeres comenzaron a tener un valor importante en la institución espacial con la publicación del libro "Hidden figures" (Talentos ocultos) de Margot Lee Shetterly, quien explica la historia de ingenieras que ayudaron en el detrás de escena a realizar proyectos como el Apolo 11. A partir de esa publicación comenzaron a tomar mujeres como empleadas en la agencia espacial. Por ejemplo, Frances Poppy Northcutt llegó a la NASA en Houston en 1965 y fue la primer mujer en ingresar al departamento de Control de Misión.

Pero hora volviendo a las protagonistas de la actualidad, Koch es la decimocuarta mujer en hacer un paseo espacial y esta fue la ocasión número 4 en salir de la estratósfera, pero en cuanto a Meir es su primera vez en salir al espacio y claro esta ocasión es algo tan relevante porque hasta los últimos paseos espaciales las operaciones estaban compuestas por mujeres y hombres, siempre existía esa presencia masculina. Sin embargo, como explicamos antes aquí quien lideraba la misión era una mujer y su acompañante otra del género femenino.

La misión fue transmitida en vivo vía Twitter por la NASA y lo primero que se registrar son dos figuras blancas flotando en el espacio y hablando a través de los intercomunicadores que utiliza la agencia para misiones de este estilo. Ambas llevaban trajes de tamaño mediano en el torso, aunque esos fueron diseñados 40 años atrás. El próximo martes se espera que la agencia lance dos nuevos prototipos de trajes, pertenecientes al programa Artemis. La misma tiene como objetivo proveer nuevos cohetes, módulos de alunizaje, nuevos sistemas que permitan habitar el satélite y nuevos trajes espaciales de cara a un nuevo alunizaje en 2024.

No se hacen nuevos trajes desde 1997, y según lo que informaron hasta ahora desde la agencia de Washington, los nuevos diseños cuentan con capacidades de comunicación avanzadas y protegen a los astronautas del entorno extremo del espacio y a su vez les permite desplazarse con mayor fluidez sin hacer una fuerza extrema. Estos por supuesto serán adaptados también a tallas más chicas para que puedan ser utilizados por las mujeres que integran la agencia. 

Quien también quiso aparecer en el escenario fue el presidente norteamericano, Donald Trump, y sorprendió celebrando el accionar de la NASA con las mujeres. "Nuestro país está muy orgulloso de ti", dijo el mandatario acompañado por su hija Ivanka Trump y el vicepresidente, Mike Pence.