GLOBAL

MANIOBRA DEMÓCRATA

Disparan el inicio de un probable juicio político a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (Demócrata / California), reveló que comenzó una investigación contra Donald Trump

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes 24/09/2019 que comenzará una investigación para realizar un impeachment a Donald Trump

"El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la Ley", explicó Pelosi. El motivo por el cual la Cámara de Representantes inició el proceso de juicio político es por una llamada entre el mandatario estadounidense y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en la cual se sospecha que Trump obligó a su par a investigar acusaciones de corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden, su rival político demócrata. Además, la conversación ocurrió unos días después de que Trump ordenara a su personal que congele más de US$391 millones de ayuda a Ucrania. 

Pelosi dijo que el presidente "traicionó su juramento del cargo y la seguridad de la Nación al buscar alistar a una potencia extranjera para empañar a un rival para su propio beneficio político". 

Trump, quien se encuentra representando a los Estados Unidos en la ONU, le respondió a los Demócratas mediante Twitter: "He autorizado la publicación de la transcripción completa de la conversación con el presidente Zelensky. Verán que fue una conversación muy amigable y apropiada". Además, calificó a la maniobra demócrata como la "más destructiva caza de brujas de todos los tiempos" y de "acoso presidencial". 

Según informa la BBC, hay un amplio apoyo de los demócratas para la investigación en la cámara baja: aproximadamente 145 de los 235 están a favor. De todas formas, si el proceso avanza, es menos probable la destitución ya que la cámara alta está controlada por los republicanos. 

Trump sería el tercer presidente de Estados Unidos sometido a juicio político. En la historia del país americano, solo dos mandatarios han sido juzgados por el Senado: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999. 

Dejá tu comentario