Leído

MEDIO ORIENTE

Con la anexión de Cisjordania encima, Israel se asocia con los EAU contra el COVID-19

Jue, 25/06/2020 - 6:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de haber obtenido la tan ansiada reelección a través de un gobierno de coalición, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu tiene el objetivo puesto en la anexión de Cisjordania, algo que dio forma a toda su campaña política. Sin embargo uno de los obstáculos que actualmente enfrenta es la situación del coronavirus y los 22.000 contagiados. Es así que el mandatario dio a conocer una alianza con los Emiratos Árabes Unidos para combatir el virus. En tanto Trump festeja porque sus mayores aliados de Medio Oriente se acercan.

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
netanyahu.jpg
Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí.
Contenido

Este jueves 25/06 el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu dio a conocer una asociación con los Emiratos Árabes Unidos de cara a la lucha contra el COVID-19. Si bien llega como un intento por parte de las autoridades de Israel por crear lazos fuertes con los países árabes, la decisión llega semanas después de que el embajador árabe en Estados Unidos, Yousef Al-Otaiba, asegure que la anexión de Cisjordania destruiría cualquier esperanza de recomposición de lazos. Y a pesar de todo, el avance hacia Jordán es algo que Netanyahu no está dispuesto a renunciar.

"Es anexión o normalización", ponía el título de la columna de opinión del embajador publicada en un periódico israelí dando a entender que la decisión era excluyente. Aunque luego de la confirmación de la colaboración entre ambos países se pone en duda la postura del gobierno emiratí en cuanto a la anexión de Cisjordania. Sin embargo hasta el momento no han dado declaraciones con respecto a a alianza.  

"Nos crea oportunidades de cooperación abierta que hasta ahora no conocíamos con ciertos países", dijo Netanyahu desde una base aérea dando a conocer la nueva alianza con los EAU y haciendo hincapié en que la región de Medio Oriente, después de América Latina, es una de las que más está sufriendo actualmente con el impacto del virus tanto a nivel sanitario como económico. Esto teniendo en cuenta que en Arabia Saudita son 170.600 los contagiados y en Irán 215.096. Aunque claro Netanyahu no dijo esto pensando en el régimen iraní, el gran enemigo de la región. 

"Esta colaboración será en las áreas de investigación y desarrollo y tecnología, en áreas que mejorarán la seguridad de la salud en toda la región", concluyó el mandatario israelí en un comunicado. Como mencionamos anteriormente, lo curioso es que el acuerdo se produzca justo en medio de los planes para la anexión de Cisjordania y la negativa de las naciones árabes. Recordemos que una vez alcanzado su cuarto mandato, Netanyahu anunció que para el 01/07 de 2020 quería tener anexado por lo menos el 30% de la región. 

Es importante mencionar que Cisjordania es el territorio en disputa entre israelíes y palestinos donde viven miles de colonos y que Israel gobierna hace años y hasta prometió construir viviendas, pero que también prometió anexar antes de las elecciones de abril. Aunque no solo eso sino que también es una de las regiones más ricas en cuanto a recursos naturales y ubicación estratégica. Esto fue lo que movió la campaña nacionalista de Netanyahu y atrajo la atención de Donald Trump, quien fue su gran apoyo durante la crisis política israelí. 

La anexión de Cisjordania es lo que decidirá el futuro de Medio Oriente y las relaciones con Palestina teniendo en cuenta que a pesar del Acuerdo de Paz en Medio Oriente presentado por la Casa Blanca, las autoridades del territorio palestino siguen rechazando el avance. Sin embargo, frente a una amenaza iraní que se hizo más fuertes a principios de 2020 luego de la muerte del general Quassam Soleimani, los países árabes comenzaron a ver en Israel un aliado. 

Así lo hicieron países como Egipto. Arabia Saudita o Jordania, pero no los Emiratos Árabes que como mencionamos anteriormente siempre pusieron por delante la necesidad de un acuerdo de paz con los palestinos antes del avance sobre el territorio en disputa.