MUNDO gas a Europa > Alexander Lukashenko > Kremlin

CRISIS CON POLONIA

Gas a Europa: Rusia se desentiende de la amenaza de Minsk

Alexander Lukashenko había amenazado con cortarle el gas a Europa si le impone nuevas sanciones. El Kremlin dice no.

En el medio de la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Varsovia acusa a Minsk de estar orquestando un ataque híbrido en su contra mediante el envío de migrantes que quieren ingresar al país europeo), el presidente bielorruso Alexander Lukashenko amenazó con cortar la provisión de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, que conecta los campos de gas natural rusos en la península de Yamal y Siberia occidental con Polonia y Alemania, si Europa le impone nuevas sanciones. Ahora el Kremlin -principal aliado de Lukashenko- le ha bajado el tono a esa amenaza.

Europa acusa al régimen bielorruso de atraer migrantes de terceros países (en su mayoría, provenientes de Medio Oriente y Asia) bajo promesas falsas, con el objetivo de empujarlos hacia la frontera polaca, y está analizando imponerle nuevas sanciones al represivo régimen de Lukashenko.

"Le damos calor a Europa, y aún así nos están amenazando con cerrar las fronteras", dijo Lukashenko a sus principales ministros ayer jueves 11/11 en una reunión de emergencia. "¿Y qué si les cortamos (el tránsito de) gas natural a ellos? Así que le recomendaría al liderazgo de Polonia, Lituania, y otros descerebrados que piensen antes de hablar".

Este viernes, el Kremlin rebajó la amenaza de su aliado respecto del gas, asegurando que las entregas del gas ruso a Europa no quedarán suspendidas pese a las amenazas de Bielorrusia. Rusia "es y seguirá siendo un país que cumple todas sus obligaciones de entrega de gas a los consumidores europeos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Esta semana, Rusia envió aviones a sobrevolar el espacio aéreo bielorruso como forma de advertencia contra Europa, cuando se habla de la posibilidad de que la crisis de los migrantes atrapados en la frontera podría escalar hacia un conflicto armado. Ahora busca bajar la tensión desacreditando la amenaza de su aliado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario