MUNDO Nueva Caledonia > Francia > Azerbaiyán

GRAVE DENUNCIA

Francia acusa a Azerbaiyán por los disturbios en Nueva Caledonia

El estallido social en el archipiélago francés de Nueva Caledonia por un controversial proyecto de ley disparó el toque de queda impuesto por Macron: ¿pero que hay realmente detrás?

Caminos bloqueados por barricadas, negocios en llamas por obra de molotovs, ilustran la insurgencia social que vivió este lunes 13 de mayo el archipiélago de Nueva Caledonia, jurisdicción gala en donde Emmanuel Macron impuso un toque de queda tras el estallido contra una reforma electoral. Y ahora el gobierno de Francia pone en la mira a Azerbaiyán como responsable del caos.

En la usualmente pacífica capital de Nueva Caledonia, y en los barrios de Magenta, Montravel y Rivière-Salée, decenas de jóvenes insurgentes, muchos de ellos encapuchados, lanzaban piedras y rudimentarios molotovs a tiendas y comercios: arrasaron con dos concesionarios y con una fábrica de un distribuidor de bebidas, que quedaron en llamas.

image.png
Imágenes del estallido social del lunes 13 de mayo en Nueva Caledonia |Euronews

Imágenes del estallido social del lunes 13 de mayo en Nueva Caledonia |Euronews

Noche sombría y caos en el archipiélago francés

Tal estallido social del lunes en Nueva Caledonia, tras el debate en la Asamblea de un reforma electoral, generó una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad: incluso se registraron 36 gendarmes heridos.

El diario francés Le Monde reportó que "la insurgencia se extendió a los distritos más exclusivos, que normalmente se salvan. A primera hora de la tarde, en la rotonda de Eau-Vive, que sirve de entrada sur a la zona privilegiada de Numea, decenas de frágiles figuras encapuchadas se apoderaron de la franja divisoria, antes de ser desalojadas por unidades móviles de la gendarmería, en medio de peatones atónitos"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/samuraioccident/status/1791496138152944096&partner=&hide_thread=false

Las manifestaciones en Nueva Caledonia iniciaron mientras la Asamblea Nacional francesa empezaba a debatir un proyecto de reforma electoral, que aumentaría las listas electorales -en tal archipiélago-, al otorgar el derecho a voto a los ciudadanos nacidos en Francia continental y que residan en la isla al menos desde hace diez años: esto concede mayor injerencia nacional.

Los grupos independentistas de caledonia que pretenden emanciparse de la administración francesa, empezaron a salir a las calles en clamor de su autonomía. Asimismo, la lista de votantes no se ha actualizado desde que el Estado Nación bloqueó los acuerdos con facciones independentistas en 1998.

image.png
Un coche con la bandera del Frente Canaco y Socialista de Liberación Nacional (FLNKS), en Numea, el 14 de mayo de 2024. MATHURIN DEREL / AFP

Un coche con la bandera del Frente Canaco y Socialista de Liberación Nacional (FLNKS), en Numea, el 14 de mayo de 2024. MATHURIN DEREL / AFP

En ese sentido, los nativos canacos (no sólo las facciones independentistas) sostienen que esta reforma beneficiaría a los franceses continentales y que va disminuir su injerencia local en instituciones locales.

El Senado aprobó en abril este proyecto de ley de reforma electoral y la Asamblea lo formalizó hace unos días: se espera que ambas Cámaras vuelvan a votarlo en conjunto, pero ante el estallido social el presidente Emmanuel Macron pospuso la votación.

Acusaciones de influencia extranjera desde Azerbaiyán

Tras esta insurgencia social en Nueva Caledonia, Francia envió sus fuerzas militares al archipiélago y ahora acusa a Azerbaiyán de estar detrás de las manifestaciones de los últimos días.

"Esto no es una fantasía. Es una realidad", dijo este jueves el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ante la televisión gala, cuando se le preguntó si Azerbaiyán, China o incluso Rusia están interfiriendo en el conflicto.

"Lamento que algunos líderes independentistas de Caledonia hayan llegado a un acuerdo con Azerbaiyán. Es indiscutible", continuó. " Aunque haya intentos de injerencia […] Francia es soberana en su propio territorio", enfatizó, al tiempo que calificó al país caucásico de "dictadura", añadió.

Tales acusaciones, lejos de ser infundadas, se sustentan en el reciente apoyo militar y político de Francia a Armenia en el marco del conflicto de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán, que enfureció al gobierno azerbaiyano.

Como contó Urgente24, casi 5.000 personas de etnia armenia huyeron de Nagorno-Karabaj a Armenia tras la ofensiva militar azerbaiyana del año pasado a la región en disputa, que dejó cientos de muertos, heridos o desaparecidos.

image.png
Mapa de Nagorno Karabaj | Gentileza RFI

Mapa de Nagorno Karabaj | Gentileza RFI

Incluso en enero de este año, los parlamentarios de Azerbaiyán culparon directamente a Francia de socavar su soberanía, mediante el envío de armas a las milicias armenias del enclave Nagorno y por formar alianzas bilaterales.

Por su parte, Francia acusa a Azerbaiyán de "fomentar el separatismo" en sus territorios de ultramar tras la creación del "Grupo de Iniciativa de Bakú", cuyo objetivo es apoyar "los movimientos de liberación y anticolonialistas franceses".

En esa línea, según el medio AFP, el gobierno azerbaiyano en julio del 2023 invitó a movimientos separatistas de Martinica, Guayana Francesa, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa a una conferencia en Bakú, en la que se creó el "Grupo de Iniciativa de Bakú" anteriormente mencionado, mostrando un claro arraigo cultural y económico mutuo entre las poblaciones de la comunidad del Pacífico.

image.png
Foto de bandera de Azerbaiyán | Gentileza AZERTAC

Foto de bandera de Azerbaiyán | Gentileza AZERTAC

Y en abril del 2024, la Asamblea Nacional de Azerbaiyán y el Congreso de Nueva Caledonia, firmaron un memorando de entendimiento, hecho que demostraría una conexión canaco-azerbaiyana, según lo especula la prensa francesa.

Más contenido en Urgente24

Netflix hace historia con una miniserie de 8 capítulos

"Ley Bases no va a generar trabajo en las ciudades sino en zonas de minería y petróleo"

Se eliminaron multas de tránsito: Cómo saber si me las dieron de baja

Marixa Balli desenmascaró a Marcelo Tinelli: "Te sacaba todo.."

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere