MUNDO Nueva Caledonia > caos > disturbios

REBELIÓN DE SEPARATISTAS

Caos en Nueva Caledonia: Disturbios, muertos y estado de emergencia

Durante los 2 días de disturbios, 4 muertos y centenares de heridos en el archipiélago francés Nueva Caledonia en uno de los peores episodios de violencia.

El territorio francés de Nueva Caledonia sufre en estos momentos uno de los peores episodios de violencia y caos en su historia luego de que la Asamblea nacional adoptara a primera hora de este miércoles (15/05), por 351 votos contra 153, el proyecto de ley constitucional que amplía el electorado.

Según Le Monde, la ley prevé abrir el voto en las próximas elecciones provinciales a todos residentes (incluidos franceses) que lleven 10 años viviendo en Nueva Caledonia, una medida que, según líderes locales, perjudica el voto canaco.

Los canacos creen que entre aquellos electores (25.000) están los votantes partidarios de mantenerse en Francia.

“Los leales lo exigen. Pero los separatistas canacos exigen su retirada. Para ellos, sólo las disposiciones actuales, que han congelado el electorado a los nativos y residentes que llegaron antes del acuerdo de descolonización de Numea de 1998, podrán protegerlos de la "recolonización".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1790225667033866247&partner=&hide_thread=false

El gobierno ha prometido que si los dos bandos se ponen de acuerdo sobre un nuevo estatuto del territorio que define la ciudadanía neocaledonia, suspenderá su texto en favor del consenso local.

Emmanuel Macron declaró el estado de Emergencia y anunció "a falta de este acuerdo, que sigo pidiendo y que es deseable en todos los aspectos para los caledonios, el Congreso se reuniría antes de finales de junio".

El mandatario francés, y el presidente del gobierno de Nueva Caledonia, Louis Mapou, hicieron un llamamiento a la calma y al diálogo. El gobierno francés cree que el cambio en las reglas de votación era necesario para que las elecciones fueran democráticas en el territorio.

Disturbios y violencia

Durante los últimos 2 días de disturbios, 4 personas han muerto y centenares resultaron heridas. Entre los fallecidos, jóvenes pertenecientes al pueblo indígena canaco, lo que aumentó la tensión allí.

Según medios locales y franceses, las calles de Numea son un caos. Se escucharon disparos, se vieron automóviles, negocios, hogares y edificios en llamas, clínicas veterinarias en ruinas, comercios y escuelas cerradas el miércoles.

image.png
Las manifestaciones separatistas lideradas por jóvenes.

Las manifestaciones separatistas lideradas por jóvenes.

Además, decenas de personas fueron arrestadas, el aeropuerto cerró indefinidamente y numerosos vuelos se cancelaron.

Antecedentes

La reforma constitucional fue la gota que rebalsó el vaso pero es la última discordia de un problema de rivalidad histórica. En el pasado el pueblo indígena canaco fue víctima estrictas políticas de segregación y discriminación generalizada.

Nueva caledonia ha sido escenario de décadas de tensiones entre los indígenas canacos, que buscan la independencia, y los descendientes de los colonizadores que quieren seguir siendo parte de Francia.

Las manifestaciones lideradas y fotografiadas por jóvenes "revelan la determinación de de no dejar que Francia los gobierne más", en palabras del presidente del partido independentista Unión Caledonia, Daniel Goa.

Francia anexionó la isla en 1853 durante el mandato de Napoleón III, pero los nativos no aceptaron el dominio extranjero realizando una primera revuelta en 1878. Posteriormente, en 1946 le otorgó el estatus de territorio de ultramar en 1946.

El peor episodio de violencia atención ocurrió durante la década de los 80 cuando casi se desata una guerra civil entre 'canacos' y 'caldoches', con asesinatos de líderes de ambas comunidades y de policías.

En 1988 se alcanzó un acuerdo de paz entre facciones rivales. Una década después, Francia prometió otorgar a Nueva Caledonia poder político y amplia autonomía y celebrar hasta tres referendos sucesivos.

image.png

Los caledonios votaron tres veces en referéndum contra la independencia en 2018 (56,7 %), 2020 ( 53,2%) y 2021 (96,5 %) pero con (56 %) de abstención.

Sin embargo, el pueblo canaco independentista rechazó los resultados del último referéndum de 2021, que boicoteó porque se celebró en un momento crítico de la pandemia de COVID-19 con escasa participación.

Eso no permite resolver la situación política ni establecer un nuevo estatuto para Nueva Caledonia. Estos referendos estaban previstos en el acuerdo de Numea de 1998, que decía: “si tres no intervienen, los socios se reunirán para examinar la situación. Todavía estamos ahí”, remarcó Le Monde.

Vale aclarar que Nueva Caledonia es el tercer productor mundial de níquel y sus habitantes se han visto afectados por una crisis en el sector. La población sufre una creciente desigualdad, y los más parados son los habitantes de origen indígena. Uno de cada cinco vive por debajo del umbral de la pobreza.

Más contenido de Urgente24

Problemas en plena ola polar, porque las distribuidoras se niegan a comprar GNL

Nicolás Posse se presenta en sociedad: Preguntas y respuestas en el Senado

Un lugar para viajar en otoño en Argentina que enamora con su paisaje

Tirotean al primer ministro de Eslovaquia: Disparos en el abdomen y brazo

Benjamin Netanyahu impulsa ley de Gantz para alistar a ultraortodoxos

Dejá tu comentario