MUNDO Irán > Israel > Türkiye

IRGC

Fracasa secuestro en Estambul y cambian jefe en Irán

Irán designó un nuevo jefe de espionaje, en lugar de Hossein Taeb, a medida que aumentan las tensiones con Israel.

Irán nombró a un nuevo comandante para encabezar el aparato de inteligencia de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) sin explicar por qué el jefe anterior dejó el puesto.

Ramezan Sharif, portavoz de la fuerza de élite, anunció en un comunicado que Hossein Taeb fue reemplazado por Mohammad Kazemi, ex jefe de la Organización de Protección de Inteligencia, brazo de contrainteligencia del IRGC.

Taeb, de 59 años, era una figura importante en el Ministerio de Inteligencia iraní cuando se cambió al IRGC a fines de la década de 2000 y fue jefe de la organización paramilitar Basij en 2008.

En 2009 se organizó la unidad de inteligencia del IRGC y Taeb tomó el timón, cargo que ocupó hasta que se anunció su reemplazo.

El jueves 23/06, el portavoz del IRGC no proporcionó ninguna razón para la partida de Taeb y solo dijo que él fue designado como asesor del comandante en jefe de la fuerza, Hossein Salami.

La noticia se conoció después de 2 días de rumores de que Taeb había sido despedido de su cargo.

Türkiye

El reemplazo de Taeb se produce días después de que los medios israelíes informaran que estaba detrás de un presunto complot iraní para matar o secuestrar a turistas israelíes en Türkiye.

Israel elevó su aviso de viaje a Estambul al nivel de alerta más alto a principios de este mes y dijo que los ciudadanos podrían ser el objetivo de los intentos iraníes de matar o secuestrar a los israelíes que están de vacaciones en Türkiye.

La inteligencia turca reveló el jueves 23/06 que frustró un ataque iraní contra un exembajador israelí en Estambul el viernes 17/06.

Según los informes, Irán planificó secuestrar a varios turistas israelíes junto con diplomáticos en Estambul, incluido el ex embajador y su esposa, y ya tenía todos los aspectos operativos y logísticos de la operación en su lugar, pero algunos israelíes fueron retirados por el Mosad momentos antes de que el equipo ejecutara su golpe.

La inteligencia turca y la policía local arrestaron a 10 sospechosos, incluidos francotiradores y colaboradores locales en el Hotel Sol y otros 3 que alquilaban viviendas en el área de Estambul.

Los gentes de inteligencia iraníes y los agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se hicieron pasar por estudiantes, empresarios y turistas.

Türkiye dijo que el Mossad localizó a los israelíes elegidos por los iraníes y los llevó a Israel en aviones privados.

A pesar del éxito, altos funcionarios israelíes dijeron que seguía existiendo una amenaza iraní para los israelíes en Turquía.

Los funcionarios dijeron que había al menos 3 células iraníes que no habían sido arrestadas y que rastrearlas y arrestarlas sería un proceso largo.

Mohammad Kazemi.jpg
Irán ejecutó un curioso relevo: Mohammad Kazemi es el nuevo jefe.

Irán ejecutó un curioso relevo: Mohammad Kazemi es el nuevo jefe.

Vínculos

El anuncio se produjo justo antes de que el ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro entrante, Yair Lapid, llegara a Ankara.

“En las últimas semanas, se han salvado vidas de ciudadanos israelíes gracias a la seguridad y la cooperación diplomática entre Israel y Turquía”, dijo Lapid. “Irán está detrás de estos intentos de ataques terroristas. La inteligencia no deja lugar a dudas al respecto. No estamos hablando solo del asesinato de turistas israelíes inocentes, sino también de una clara violación de la soberanía turca por parte del terror iraní. Ningún país debería tolerar el terror en su suelo”.

Lapid, quien también se reunió con el jefe de la inteligencia turca, había instadoa los ciudadanos de Turquía a que se fueran “lo antes posible” ante las amenazas de que los espías iraníes estaban planeando activamente matar o secuestrar a israelíes en Estambul.

Otro tema

En julio de 2021, la agencia de noticias Reuters afirmó en un informe, citando fuentes iraquíes anónimas, que Taeb encabezó una delegación del IRGC en Bagdad y aconsejó a las milicias chiítas que intensificaran los ataques contra objetivos estadounidenses sin ir demasiado lejos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos en toda la región se han intensificado significativamente desde que Washington abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales en 2018, imponiendo duras sanciones que se aplican hasta el día de hoy.

El asesinato en enero de 2020 de Qassem Soleimani , el influyente comandante de la Fuerza Quds del IRGC, por parte de USA llevó las tensiones a nuevos niveles.

Varios miembros del personal del IRGC han sido asesinados en los últimos meses, pero Irán no ha culpado a nadie. Sin embargo, acusó a Israel y prometió venganza por el asesinato del coronel de la Fuerza Quds del IRGC, Hassan Sayyad Khodaei, muerto en Teherán a fines de mayo.

Un tribunal de Teherán dictaminó que Estados Unidos debe pagar US$ 4.300 millones en daños compensatorios a las familias de varios científicos nucleares iraníes que fueron asesinados en los últimos años. El tribunal dijo que el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a Israel en los asesinatos.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

Qatar 2022: Impactantes cruceros y carpas en el desierto

Vacaciones de invierno: Pasajes en tren baratos y descuentos

Los 5 mejores restaurantes en Tigre frente al río

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario