MUNDO video > Isabel II > Reino Unido

MINUTOS ANTES

Filtran video clave del casi asesino de la reina Isabel II

Se filtró un supuesto video del joven de 19 años que estaba dispuesto a aseinar a la reina Isabel II en Navidad.

Medios británicos difundieron un video en el que un hombre enmascarado revela su intención de asesinar a la reina Isabel II y que podría haber sido grabado por el mismo joven armado con una ballesta que fue detenido el sábado 25/12 a la mañana mientras intentaba entrar en el Castillo de Windsor, donde se encontraba en ese momento la monarca.

Un hombre de 19 años fue "detenido por ser el sospechoso de haber entrado en un espacio protegido y en posesión de un arma", afirmó la policía en un comunicado en la noche del sábado. "Podemos confirmar que los procedimientos de seguridad se activaron poco después de que el hombre entrara en el terreno y que no accedió a ningún edificio", agregó.

"Los miembros de la familia real fueron informados del incidente", añadieron las fuerzas de seguridad.

La reina Isabel II, de 95 años, pasaba las fiestas de Navidad en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, que es ahora su residencia principal.

El diario Daily Mirror informó que el sospechoso fue localizado por las cámaras de vigilancia y que llevaba una ballesta. "Los agentes de seguridad no creían lo que veían", indicó una fuente de la seguridad a este tabloide. Se desplegó un impresionante dispositivo de seguridad, según esta fuente, "para garantizar la seguridad de la reina".

Para este diario, es previsible que haya "una importante evaluación de los procesos de seguridad" tras el incidente. El Mail on Sunday explicó que, además de la ballesta, el detenido usó una escalera hecha con cuerdas para subir las barreras de metal de la residencia.

Además, indicó que, aunque las ballestas son consideradas armas letales en el Reino Unido, no se necesita tener una licencia ni un registro.

El video

En el video, obtenido por The Sun, un hombre enmascarado y encapuchado sostiene una ballesta y se dirige a la cámara con voz distorsionada. Según los medios, la persona que aparece en el video, identificada como Jaswant Singh Chail, podría ser el mismo atacante detenido en la residencia real el Día de la Navidad.

https://twitter.com/LiliMems/status/1475243317667536909

El joven habría enviado el video a sus amigos en Snapchat a las 08:06 (hora local), unos 20 minutos antes de ser arrestado.

El joven encapuchado afirma en la grabación:

Lo siento. Siento lo que he hecho y lo que haré. Intentaré matar a Isabel, la reina de la familia real Lo siento. Siento lo que he hecho y lo que haré. Intentaré matar a Isabel, la reina de la familia real

Paralelamente, en un mensaje destinado a las personas que recibieron el video, el joven asegura que no espera sobrevivir el ataque. "Si has recibido esto, significa que pronto moriré", escribió.

El individuo revela que su intención de matar a la reina es"una venganza" por la masacre de Amritsar protagonizada por los soldados del Ejército Indio Británico en abril de 1919 en la ciudad india de Amritsar, cuando al menos 379 personas fallecieron y más de 1.200 resultaron heridos.

"Es una venganza por aquellos que han sido asesinados, humillados o discriminados por su raza", continúa. "Soy un sij indio, un sith. Mi nombre fue Jaswant Singh Chail, mi nombre es Darth Jones", dice el autor del video, en referencia a los personajes del Lado Oscuro de la saga "Star Wars" de George Lucas, los enemigos de los jedi.

Una evaluación del estado mental del sospechoso realizada tras su detención mostró que el joven sufre de problemas mentales, por lo que se encuentra actualmente retenido bajo la Ley de Salud Mental, informó la Policía a través de un comunicado.

Su padre, Jasbir Singh Chail, dijo que "algo salió terriblemente mal con nuestro hijo y estamos tratando de averiguar qué".

"No hemos tenido la oportunidad de hablar con él, pero estamos tratando de conseguirle la ayuda que necesita. Desde nuestra perspectiva, estamos atravesando un momento difícil. Estamos tratando de resolver este problema y no es fácil", agregó.

Dejá tu comentario