MUNDO Isabel II > América Latina > El Caribe

JEFA DE ESTADO

Isabel II aún reina el 2do estado más extenso del planeta

Barbados le dijo adiós a la Corona británica pero Isabel II aún reina en varios territorios de América Latina y El Caribe.

Aunque se constituya como una nueva república, Barbados seguirá siendo uno de los 53 territorios que integran la Commonwealth, la comunidad de 53 naciones con orígenes en el imperio británico. La soberana británica Isabel II reina en 15 de ellas.

Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al 2do estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

La monarca británica es además el "símbolo de la libre asociación" de los 53 miembros de la Commonwealth, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura política principal, pero no necesariamente reina.

A los estados mencionados hay que sumar los llamados "territorios británicos de ultramar", que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron.

En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas, así como a Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

image.png

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo, y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

FUENTE: BBC Mundo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario