MUNDO Afganistán > ISIS > talibanes

3RA EXPLOSIÓN EN 2 DÍAS

Explosión en una mezquita en Afganistán: 33 muertos

Una explosión en Afganistán este viernes dejó 33 muertos. El ISIS ya se adjudico el ataque, 2do en 2 solo días.

A raíz de dos ataques de ayer, jueves 22/04 reivindicados por el ISIS, Afganistán volvió a ser golpeado el viernes por una explosión en una mezquita. Una evaluación inicial reportó 33 muertos y 43 heridos.

Al menos 33 personas, incluidos niños, murieron y otras 43 resultaron heridas en una explosión que golpeó una mezquita sufi durante las oraciones del viernes en el norte de Afganistán, dijeron los talibanes, el día después de dos ataques sangrientos reivindicados por el ISIS.

"La explosión ocurrió en una mezquita en el distrito Imam Sahib de Kunduz, matando a 33 civiles, incluidos niños", dijo el portavoz del gobierno Zabihullah Mujahid en Twitter.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto después de derrocar a las autoridades respaldadas por USA allí, la cantidad de bombardeos ha disminuido, pero los yihadistas y el ISIS han continuado sus ataques contra objetivos que consideran heréticos.

"Condenamos este crimen y expresamos nuestro más sentido pésame a los dolientes", dijo de nuevo Zabihullah Mujahid.

Las imágenes publicadas en las redes sociales, que no pudieron ser verificadas de inmediato, mostraban las paredes agujereadas por los impactos de la mezquita Mawlavi Sikandar, frecuentada por sufíes.

https://twitter.com/LoveWorld_Peopl/status/1517563929190440961

Los musulmanes pertenecientes a la rama “sufi” son aquellos que aceptan los cinco pilares del islam, pero aspira a una relación mística y ascética con Alá, (dios en el Islam). En ese sentido, comunica mucho más con el cristianismo, ya que no busca satisfacción en la norma sino en la vida espiritual, que con el musulmán suní preocupado solo por la pureza ritual.

Grupos yihadistas como el ISIS sienten un profundo odio por esta corriente musulmana a la que consideran herética ya la que acusan de politeísmo (el mayor pecado del islam) por haber pedido la intercesión de santos muertos.

"La vista en la mezquita era horrible. Todos los que rezaban adentro resultaron heridos o muertos", dijo un dueño de una tienda cercana.

Un miembro del personal de enfermería de un hospital cercano dijo a la agencia de noticias AFP que entre 30 y 40 personas habían sido ingresadas en ese establecimiento tras la explosión.

La gente se reunió para rezar en la mezquita y ocurrió la explosión La gente se reunió para rezar en la mezquita y ocurrió la explosión

image.png
Restos de la mezquita impactada por la explosión. 

Restos de la mezquita impactada por la explosión.

Afganos chiítas en la mira de ISIS

Esta explosión se produce al día siguiente de dos atentados reivindicados por el ISIS en Afganistán, que en total dejaron al menos 16 muertos y decenas de heridos.

Doce fieles murieron y 58 resultaron heridos en un ataque el jueves contra una mezquita chiíta en la ciudad de Mazar-i-Sharif (norte).

Este ataque también fue reivindicado por ISIS. “Soldados del califato lograron colocar un paquete bomba” dentro de la mezquita, publicó la cuenta oficial del ISIS en su canal de Telegram.

El grupo suní ultrarradical activó la bomba de forma remota cuando la mezquita estaba llena de fieles El grupo suní ultrarradical activó la bomba de forma remota cuando la mezquita estaba llena de fieles El grupo suní ultrarradical activó la bomba de forma remota cuando la mezquita estaba llena de fieles.

El mismo día, al menos cuatro personas murieron y 18 resultaron heridas en Kunduz cuando una bomba explotó en una bicicleta cuando pasaba un vehículo que transportaba mecánicos civiles que trabajaban para una unidad militar talibán.

Sin embargo, ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad de las dos explosiones ocurridas el martes en una escuela de niños en un distrito chiita de Kabul, que dejaron seis muertos y más de 25 heridos.

Los chiítas afganos, en su mayoría de la comunidad hazara, que constituye entre el 10% y el 20% de los 38 millones de habitantes de Afganistán, han sido durante mucho tiempo el objetivo del Estado Islámico, que también los considera herejes.

https://twitter.com/mehdizafar/status/1517540904873213952

Afganistán sin paz

Los talibanes están tratando de minimizar la amenaza de ISIS y están librando una lucha despiadada contra el grupo, al que han estado luchando durante años. Multiplicaron las redadas, y arrestaron a cientos de hombres acusados de participar en ellas. Ahora aseguran haber derrotado al ISIS K, el brazo del Estado Islámico regional, pero los analistas creen que el grupo extremista sigue siendo el principal desafío de seguridad para la nueva potencia afgana.

Este grupo está acusado de haber realizado o reivindicado algunos de los atentados más mortíferos de los últimos años en Afganistán.

Las autoridades talibanes dijeron que habían arrestado al "autor intelectual" del atentado del jueves en la mezquita de Mazar-i-Sharif.

Los funcionarios talibanes insisten en que sus fuerzas han derrotado a ISIS, pero los analistas dicen que la organización yihadista aún representa una gran amenaza para la seguridad de Afganistán.

En lo que es un 3er atentado en tan solo dos días, los Talibanes se encuentran en una delicada situación frente al ISIS: perseguirlos generará venganza y más reacciones por parte del grupo terrorista, y eso se vio en estos atentados. Sin embargo, proteger a su población sufita es indispensable. ¿Peligro de una nueva guerra civil en Medio Oriente?

Más contenidos en Urgente24

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

Imperdibles ofertas para comer en bodegones de Buenos Aires

Retenciones: Revés para los K por un amparo del campo

Javier Milei en Mendoza, von Hayek y Poder Judicial

Human Rights a Gabriela Cerruti: "¿En qué planeta vive?"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario