MUNDO reforma laboral > Grecia > manifestaciones

MASIVA PROTESTA

Estallido en Grecia por reforma laboral que dilapida las 8 horas

El Parlamento de Grecia dio luz verde a una reforma laboral que habilita hasta 13 horas de trabajo y una jornada laboral de 6 días, lo que desató una ola de manifestaciones.

En medio de una huelga general de 24 horas y con miles de manifestantes en las calles de Grecia, el Parlamento aprobó la controversial reforma laboral (impulsada por el gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis) que habilita a las empresas a extender las jornadas de trabajo hasta 13 horas diarias —6 días a la semana o variarla a necesidades de producción—, despidos durante el primer año de empleo sin previo aviso ni compensación económica y multas por el hecho de asistir a protestas.

“Nos convertimos en esclavos modernos” decía una de las pancartas en la multitudinaria marcha contra la nueva ley, en vísperas de la sesión del Congreso que finalmente aprobó la polémica reforma laboral, con el voto a favor de 158 diputados oficialistas del total de 300 escaños.

Pese a que el gobierno del premier Mitsotakis asegura abiertamente que la nueva ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas (supuestamente posibilitando el ingreso de más personas al mercado laboral), la Oposición y un grueso de la población los acusa de haberles ‘tirado por la borda’ los derechos laborales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanmiGG_News%2Fstatus%2F1705154894666006610&partner=&hide_thread=false

Es más, esta reforma laboral es considerada por los sindicatos y la ciudadanía de tipo “regresiva” ya que amplía la semana laboral a seis días y hasta 13 horas diarias, varía los horarios de los empleados con 24 horas de antelación (empleado de guardias), el despido en el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, y multas o seis meses de cárcel por paros/huelgas.

Asimismo, la nueva ley habilita un periodo de prueba hasta de seis meses y obliga a los empresarios a proporcionar condiciones de trabajo detalladas. Los empleadores se enfrentan a una multa de hasta 10.500 euros (11.175 dólares) si no declaran la ampliación del horario laboral o el cambio de turno de un empleado.

image.png
Un grupo de bomberos protesta contra la reforma laboral griega en Atenas durante la huelga general del pasado jueves.

Un grupo de bomberos protesta contra la reforma laboral griega en Atenas durante la huelga general del pasado jueves.

Aunque la nueva ley aprobada establece también que las empresas que impongan un sexto día laboral deberán pagar un 40% adicional sobre el salario diario a sus trabajadores, los sindicatos temen que no sea así y que no haya debidas inspecciones de trabajo.

“Deja la puerta abierta para trabajar hasta 13 horas al día, y hasta que tengamos 74 años”, protestó Lambrini Christoyanni, presidente del sindicato de los trabajadores del ministerio de Agricultura.

La furia social contra la reforma se evidenció en las calles de Atenas, pero también en Salónica, la segunda urbe más importante de Grecia, así como también en autoconvocadas en Patras, Larisa y otras ciudades del país. El Partido Comunista de Grecia, el KKE, calificó el proyecto de ley de “monstruoso”.

image.png

El mayor sindicato del sector público griego, Adedy, convocó a la huelga de 24 horas a la que se le unieron los trabajadores del transporte urbano, el personal sanitario de los hospitales, docentes y profesores. La dirección de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) ha sido criticada por sus sindicatos al no haber convocado oficialmente a unirse a la huelga.

"Nos deja la puerta abierta a trabajar hasta 13 horas (al día), hasta los 74 años", dijo Lambrini Christoyanni, presidente del sindicato que representa a los empleados del Ministerio de Agricultura. "También pone fin a las demandas de los trabajadores de aumentos salariales, aumentos que se merecen".

Recordemos que en julio pasado, el actual gobierno adoptó una ley que permite trabajar después de los 74 años, siete años más de la edad jubilatoria estipulada.

image.png

El principal partido de Oposición, el partido de izquierda Syriza que ahora tiene un nuevo líder —que es un ex asociado de Goldman Sachs que hizo su fortuna naviera en Miami—, denunció que el oficialismo está ejecutando una agenda secreta contra los trabajadores.

El nuevo líder de la principal oposición de Grecia, Stefanos Kasselakis, de 35 años, que obtuvo más del 56 % de los votos el domingo, fue primer ministro durante el único período de Syriza en el gobierno de 2015 a 2019.

“No soy un fenómeno, soy la voz de una sociedad. Nunca te traicionaré. Mañana empieza el trabajo duro”, dijo ante la prensa tras su victoria del domingo por la noche.

image.png
Stefanos Kasselakis, toma el mando del partido Syriza.

Stefanos Kasselakis, toma el mando del partido Syriza.

Otras lecturas de Urgente24:

Ganó Alfredo Cornejo (39,5%) a Omar De Marchi (29,6%) y votó 71%

28 días finales para Patricia Bullrich y Carlos Melconián

Sergio Massa coparticipará los impuestos al Cheque y PAIS

Argentino de Oro, Ámbito Financiero y el austral de la UCR