ACTUALIDAD jornada laboral > Hugo Yasky > Diputados

CONFIRMÓ YASKY

La reducción de la jornada laboral se debatirá en Diputados

Hugo Yasky confirmó que "la próxima semana" se reunirá la Comisión de Legislación del Trabajo para abordar la reducción de la jornada laboral.

El tema de la reducción de la jornada laboral finalmente comenzaría a tratarse en el Congreso, donde hay varios proyectos al respecto. Según confirmó el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, "la próxima semana va a haber una primera reunión en la Comisión de Legislación del Trabajo” para abordar el tema.

“Vamos a invitar a representantes no solamente de los sindicatos, sino también de sectores no gubernamentales de Alemania, España y otros países para que nos cuenten cómo redujeron la jornada laboral y los beneficios que aportó”, reveló Yasky en diálogo con Radio10.

En este sentido, le metió presión al Gobierno al asegurar que esperan “avanzar con apoyo del Ejecutivo”.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. Pero el ejemplo de otros países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia -que han reducido la jornada laboral con buenos resultados- comenzó a abrir el debate en nuestro país desde hace unos cuantos meses.

En el Congreso, según informa Semanario Parlamentario, hay una media docena de proyectos en ese sentido. Uno de ellos justamente fue presentado por Yasky, y propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y establece que, al implementar la ley, no podrá haber una disminución proporcional del salario.

Otras de las iniciativas en este sentido es la de la diputada oficialista Claudia Ormaechea, dirigente de la Asociación Bancaria, que propone una jornada laboral de 36 horas.

En mayo pasado, el senador kirchnerista Mariano Recalde también presentó un proyecto para “introducir mejoras en el mundo laboral”, y precisamente una de ellas busca unificar en un Código del Trabajo las normas para disminuir la jornada semanal a 36 horas con el objetivo de fomentar la semana laboral de 4 días. En ese sentido, sostuvo que disminuir la jornada de trabajo “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

Del lado del FdT también hay proyectos similares presentados por los diputados Eduardo Valdés y Sergio Palazzo.

La izquierda también tiene propuestas en ese sentido: Nicolás del Caño presentó el año pasado un proyecto para reducir la jornada de trabajo a 6 horas diarias y 30 semanales. Asimismo, el socialista Enrique Estévez presentó el 15 de marzo pasado una iniciativa para reducir la jornada laboral a 36 horas semanales, al tiempo que establece que las horas suplementarias no puedan exceder las 30 horas mensuales y las 200 horas anuales.

En julio del año pasado ya se estaba hablando de la posibilidad de comenzar el debate en el Congreso, sin embargo, hasta ahora no hubo ningún avance.

En noviembre de 2022, la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, se manifestó a favor de este modelo y aseguró que “se podría ir avanzando a través de los convenios colectivos”.

La funcionaria explicó que su postura no tiene que ver con avanzar de manera general con todos los sectores sino que con aquellos que lo permiten. Concretamente sostuvo que “se puede trabajar el tema en aquellas actividades donde la productividad y las condiciones lo permiten”.

“El mundo debería orientarse en ese sentido. Nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando en ese sentido que son los convenios colectivos de trabajo por sector. Todo lo que trabajadores y empresarios acuerden desde el punto de vista de condiciones de trabajo se puede plantear ahí", aseguró la funcionaria.

El caso México: 40 horas semanales

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta para la implementación de la semana laboral de 40 horas en México, varios especialistas sugieren que podría ser en septiembre. Sin embargo, otros apuntan a que esta medida podría entrar en vigor a finales del año actual.

Durante el pasado mes de abril, se llevó a cabo una importante reforma en la legislación laboral por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Esta reforma tuvo como objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, el cual estaba enfocado en las horas de trabajo. Gracias a esta modificación, se estableció la reducción de la jornada laboral obligatoria de 48 a 40 horas, además de ampliar los días de descanso de uno a dos.

Chile también: de 45 a 40 horas semanales

En abril pasado, y por iniciativa del presidente Gabriel Boric, la Cámara de Diputados de Chile dio la sanción definitiva y convirtió en ley la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Esta reducción se implementará de manera gradual, se prevé que desde 2024 hasta el 2028. "El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena", manifestó Boric en Twitter, cuando fue sancionada la ley.

En concreto, el proyecto modifica el artículo 22 del Código de Trabajo y se implementará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial. La reducción se aplicará con la fórmula 1-2-2, eso quiere decir que durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto años las dos restantes.

Pero además, la reforma permite una jornada laboral de 4 días: "La ley contempla la posibilidad de que las 40 horas semanales se alcancen haciendo un promedio de cuatro semanas. Así que, si alguna semana se trabaja más, lo importante es que el promedio dé 40", explicó.

Con esta nueva normativa, Chile se sumó a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales. En la Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la semana de trabajo es de 48 horas semanales. Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una semana laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

USA reduce horas de trabajo para evitar despidos

Desde hace uno meses, los empleadores de Estados Unidos en sectores en apuros, como el manufacturero, están reduciendo las horas en lugar de recurrir a fuertes recortes de empleo.

El número promedio de horas semanales para los trabajadores no supervisores en el sector manufacturero cayó en julio a 40,6, lo que iguala el nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia, según el informe de empleos del Gobierno.

Asimismo, en el sector del transporte por camión se observar una menor cantidad de horas trabajadas desde 2020, mientras que las horas semanales trabajadas en bodegas se encuentran en el mínimo de un año.

La manufactura y el transporte se encuentran entre las industrias que han tenido más dificultades para recuperarse, a medida que muchos consumidores cambian sus patrones de gasto de bienes a servicios. La actividad fabril estadounidense ha registrado una contracción por nueve meses y la actividad de transporte de carga se ha ralentizado.

Si bien las empresas manufactureras y de transporte han reducido en gran medida los planes de contratación desde el año pasado, el crecimiento del empleo en esas industrias simplemente se ha estancado.

“Si bien el negocio se ha desacelerado en algunas industrias, los empleadores son en gran medida reacios a despedir a los trabajadores por temor a que la recontratación pueda ser difícil cuando la economía se vuelva a acelerar”, explicó Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “Eso se traduce en una disminución de la semana laboral promedio”, agregó.

La semana laboral promedio para todos los trabajadores no supervisores, que incluye a la mayoría de los trabajadores estadounidenses que no están en puestos gerenciales, se mantuvo en 33,8 en julio e igualó el nivel más bajo desde abril de 2020.

De todos modos, Omair Sharif, presidente y fundador de Inflation Insights LLC, señala que las horas trabajadas simplemente se están normalizando.

“Si bien la semana laboral se ha moderado claramente desde las aproximadamente 34,5 horas de principios de 2021, todavía parece bastante saludable en comparación con el promedio anterior al covid”, dijo.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

La UCR disparó contra Jonatan Viale por el mapa amarillo

Malvinas: El Gobierno cruzó duramente a Diana Mondino

Buena noticia en su día: Sueldo básico de maestros llega a $500.000

Parece un cenote mexicano y está escondido en la Argentina

Polémica Iglesia mormona: Fieles estafados y shopping de lujo

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario