La cuestión de las Islas Malvinas vuelve a la campaña electoral (no es la primera vez, ni será la última...). Este lunes (11/09), desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar a Diana Mondino, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), quien habló de "respetar los derechos de los isleños".
CAMPAÑA
Malvinas: El Gobierno, al cruce de Mondino
Desde el Gobierno salieron al cruce de Diana Mondino, candidata a diputada por LLA, por su postura sobre las Islas Malvinas (tema que vuelve a la campaña...)
En una entrevista con el medio londinense The Telegraph, Mondino -que es directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA, y suena hoy como posible ministra de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Javier Milei- aseguró: "los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo. Si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora bien, estamos en el peor de los mundos porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay ahí abajo”.
La candidata agregó que la Argentina necesita “convertirse en un país normal” para persuadir a los isleños a buscar vínculos más estrechos.
Esta mañana, desde el Gobierno salieron al cruce de Diana Mondino por esas declaraciones. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de la candidata de Milei “amenaza la soberanía nacional” e implica una "total ignorancia del régimen constitucional argentino”.
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Nacional, en las que consideró "muy graves" las declaraciones realizadas por Mondino: " Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, advirtió.
Por su parte, Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, sostuvo que con sus dichos, Mondino manifestó "un desconocimiento de lo que significa la política internacional".
Además, aseguró que sus declaraciones son una ofensa para todos los argentinos y " una bofetada" a los ex combatientes y veteranos de guerra. "Lo que está haciendo es entregar Malvinas, además de incumplir con la Constitución Nacional", expresó.
-------------------------
Más contenido en Urgente24:
Hidrovía Paraguay-Paraná suma nuevos actores al conflicto
Ovnis vs. Armada: La polémica que sacude a Bahía Blanca
Renault relanza un clásico que fue éxito en Argentina