MUNDO Iglesia > mormones > escándalos

CARIDAD CERO

Polémica Iglesia mormona: Fieles estafados y shopping de lujo

Otro escándalo en la Iglesia Mormona de Estados Unidos bajo sospecha de desviar fondos de devotos y brindar data errónea sobre sus inversiones.

Este lunes (11/09/23) un artículo de The Washington Post ubicó a la Iglesia de nuevo en el ojo de la tormenta. El caso de James Huntsman contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reveló un sistemático engaño a los fieles.

Otro escándalo que cuestiona el secretismo y opacidad informativa que ha caracterizado al mundo cristiano desde hace años. Abundan, hoy en día, discusiones internas SUD sobre temas como si las finanzas de una denominación religiosa debería ser confidencial y si debería haber límites más estrictos sobre lo que constituye una “actividad religiosa” libre de impuestos.

De familia adinerada, los “mormones Kennedy”, como los llaman, James denunció a la iglesia por estafarlo. Durante décadas, fue un miembro comprometido de la iglesia, diezmando el 10 % de sus ingresos. Pero cuando otro correligionario presentó una denuncia al Servicio Interno de Rentas (IRS) en 2019 exigió que le devolvieran su dinero.

“ La denuncia de David Nielsen alegaba que la iglesia había estado acumulando 100 mil millones de dólares en diezmos y había utilizado unos pocos miles de millones de dólares libres de impuestos destinados a obras de caridad para construir un centro comercial de lujo” reconstruye el diario estadounidense.

image.png
Centro comercial City Creek Center en el centro de Salt Lake City.  Fuente: Jim Urquhart para el Washington Post.

Centro comercial City Creek Center en el centro de Salt Lake City. Fuente: Jim Urquhart para el Washington Post.

Nielsen trabajaba en el brazo de inversión de la Iglesia, llamado Ensign Peak Advisers.

En febrero de este año, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó al divisor de inversiones de la iglesia de presentar 22 años de declaraciones erróneas sobre sus inversiones y de crear empresas fantasma para mantener esas transacciones en secreto.

Omitir datos intencionalmente en ciertos formularios de la SEC es un delito federal. Ensign Peak Advisers, acordó pagar una multa de 4 millones de dólares, y la iglesia acordó pagar 1 millón de dólares.

El hermano gemelo de Nielsen, Lars, filtró la denuncia de 2019 a varios medios que alega que los activos de Ensign Peak crecieron de 12 mil millones de dólares al inicio, en 1997, a 100 mil millones de dólares en 2019.

El brazo inversor no había financiado directamente ninguna actividad religiosa, educativa o caritativa en 22 años, pero había pagado 2 mil millones de dólares para rescatar a una compañía de seguros administrada por la iglesia y construir un centro comercial de alto nivel, City Creek.

Avances legales

La denuncia de Huntsman parecía estar enterrada, tras el rechazo de un juez federal de su demanda en 2021. Pero semanas atrás, un panel de la corte federal de apelaciones votó 2-1 que los jurados deberían escuchar el argumento de Huntsman y su demanda de un reembolso de un mínimo de cinco millones de dólares.

“Es un gran sacrificio pagar el 10 por ciento de tus ingresos; es muy personal”, sostuvo Dehlin. “Y cuando descubres que la iglesia no necesita tu dinero y ha estado evadiendo responsabilidades, eso impacta directamente a las personas”.

Ambos casos representa un duro golpe a la desprestigia iglesia mormona, ajena las reformas que reclaman los nuevos tiempos. Lideraron la acusación contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en California en 2008, y fogonearon una política en 2015 que prohíbe que los niños de parejas del mismo sexo sean bautizados.

image.png
David Nielsen denunció que la Iglesia Mormona a la cual profesa su culto, gastó donativos de los fieles para construir un shopping de lujo en lugar de utilizarlos para la caridad.

David Nielsen denunció que la Iglesia Mormona a la cual profesa su culto, gastó donativos de los fieles para construir un shopping de lujo en lugar de utilizarlos para la caridad.

El portavoz de los mormones, Doug Andersen, se limitó a explicar que el dinero utilizado para el centro comercial eran “ganancias invertidas en fondos de reserva”. "No hubo fraude. La Iglesia espera defender estos hechos en la siguiente fase del proceso legal".

Desde que los hombres se presentaron, la iglesia, refugiada en la Primera Enmienda, ha sostenido que la demanda de Huntsman invade la “autonomía de la iglesia” y que el gobierno no debería interferir en asuntos religiosos.

En 2019 hubo otro escándalo eclesiástico en otra doctrina cristiana que desveló un flota de aviones privadas pertenecientes al renombrado televangelista Kenneth Copeland.

En su momento, defendió que no podía hablar con Dios desde un avión comercial. "Si volara en avión comercial, tendría que dejar el 65 por ciento de lo que estoy haciendo, esa es la razón principal".

Más contenido de Urgente24

He aquí la bebida de la mañana que podría elevar tu glucosa

Patricia Bullrich: "Le ganamos Santa Fe al kirchnerismo"

ChinaManía: ¿Espionaje en Parlamento británico o farsa política?

El peronismo acelera: CGT moviliza a Plaza de Mayo por Massa

Builbworld.com confirmó los elogios a 'Salta, la Linda'

Dejá tu comentario