MUNDO Lula da Silva > Jair Bolsonaro > Brasil

ELECCIONES EN BRASIL

En noche de debate, Lula da Silva llegó al 50%

Último debate presidencial en Brasil, 72 horas antes del comicio y por Rede Globo. Minutos antes Datafolha anuncio que Luiz Inácio Lula da Silva llegó al 50%.

Datafolha divulgó, en la noche del jueves (29/09), la penúltima encuesta de intención de voto en Brasil, antes de la 1ra. vuelta de las elecciones del domingo 02/10. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) tiene el 50% de los votos válidos y está dentro del margen de error para ganar en la 1ra. vuelta. En cuanto al actual presidente, Jair Bolsonaro (PL), suma 36%.

Los votos válidos se calculan después de excluir los blancos, los nulos y el porcentaje de encuestados que dicen estar indecisos. Para ganar en 1ra. ronda, el candidato debe conseguir el 50% de los votos + 1.

Ciro Gomes (PDT) aparece 3ro. con el 6%, 1 punto menos que en la encuesta anterior, y Simone Tebet (MDB) se queda con el 5% de los votos válidos.

El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.

Variación con relación a la encuesta del 22/09:

  • Lula (PT): 50% [=]
  • Jair Bolsonaro (PL): 36% [+1]
  • Ciro Gomes (PDT): 6% [-1]
  • Simone Tebet (MDB): 5% [=]

La encuesta divulgada este jueves es la más grande jamás realizada por Datafolha: 12.800 personas mayores de 16 años fueron entrevistadas entre el martes (27/9) y el jueves (29/9), en 332 ciudades.

La encuesta fue contratada por la Empresa Folha da Manhã, que edita el diario Folha de S.Paulo, y el Grupo Globo, y su presupuesto fue R$ 617.972 (US$ 114.500). La encuesta fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y tiene el número BR-00245/2022.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1575508364989276161

Datafolha publicará otra encuesta antes de la 1ra. ronda, en la noche del sábado (01/10). La encuesta se realizará el viernes (30/10) y el sábado, capturando el impacto del debate entre los candidatos presidenciales de la Rede Globo, que ocurrió hoy jueves 29/09 por la noche.

Al tomar en cuenta los votos en blanco y los nulos, la encuesta estimulada de Datafolha muestra que los 2 candidatos que encabezaron la encuesta crecieron 1 punto porcentual cada uno. Lula anota 48%, antes tenía 47%; Bolsonaro, en cambio, pasó del 33% al 34%.

Ciro Gomes osciló 1 punto hacia abajo y Simone Tebet (MDB) se quedó con el 5%.

El debate

Ciro Gomes (PDT), Jair Bolsonaro (PL), Padre Kelmon (PTB), Felipe D'Ávila (Novo), Lula (PT), Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (União) participaron del último debate.

Rede Globo dispuso la conducción del periodista William Bonner y se dividió en 4 bloques, todos con enfrentamientos directos entre los candidatos presidenciales. Al final del 4to. bloque, cada candidato hizo sus comentarios finales.

En el debate los 3 adversarios de Lula da Silva lo atacaron sin piedad.

Bolsonaro: "Lula, sos un mentiroso, un ex presidiario, un traidor a la patria".

https://twitter.com/laderechadiario/status/1575680090222243840

El candidato Lula da Silva dijo a Jair Bolsonaro por Rede Globo que el pueblo enviará "a casa" al actual ocupante del Planalto.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1575663998728425473

"Es una locura que un Presidente de la República venga aquí y diga lo que dice. Por eso el 2 de octubre el pueblo lo mandará a casa. Y voy a emitir un decreto para poner fin a los sigilos de 100 años para descubrir qué es lo que tan desesperadamente quiere ocultar."

Antes, el candidato Lula da Silva fue el primero en ser preguntado en el debate de TV Globo. Él fue cuestionado por el candidato Ciro Gomes (PDT) sobre la desigualdad social durante los 14 años que estuvo en el poder.

El expresidente también contraatacó a Ciro Gomes luego de que éste comenzara preguntando: "¿Cómo explica que después de 14 años de gobierno del PT los 5 brasileños más ricos acumularon lo que tienen los 100 millones más pobres?".

Lula da Silva respondió:

  • "Ciro, te encuentro nervioso. Ustedes vivieron en mis gobiernos el período de mayor conquista e inclusión social en la historia del país. Y el actual presidente heredó el gobierno no de Dilma, sino de un golpista."
  • "Ciro podría empezar su pregunta de otra forma. Preguntar cómo los más pobres tuvieron un aumento del 80% en los ingresos, mientras que los ricos tuvieron un aumento del 20%. Cómo subimos el salario mínimo en un 87%. Cómo creamos programas que te cansaste de elogiar cuando estabas en el gobierno."
  • "La gente podría comprar televisores nuevos, refrigeradores nuevos. La gente podía comer carne. Mucha gente se quejó de que el aeropuerto se estaba convirtiendo en una estación de autobuses. Este es el Brasil que dejé cuando dejé el gobierno. Un Brasil que fue motivo de orgullo en el mundo."

Lula también comentó que Ciro fue parte de su gobierno y estuvo de acuerdo con las políticas adoptadas:

“Yo podría preguntar por qué hicimos la reforma agraria y pusimos a disposición 52 millones de hectáreas de tierra para el asentamiento de 70.000 familias. Creamos programas de inclusión social que te cansaste de alabar cuando participaste en el gobierno”.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario