MUNDO Artemovsk > Wagner PMC > Donetsk

RUSIA EN UCRANIA

En la batalla por Artemovsk/Bakhmot, cayó Krasnaya Gora

Rusia se empeña en capturar Artemovsk/Bakhmot, y Ucrania en defender esa posición. Las pérdidas de ambos son brutales.

El ejército ruso ha ocupado la aldea de Krasnaya Gora en Donetsk, cercano a Artemovsk/Bakhmot, anunció el 12/02 fundador de Wagner PMC(iniciales de 'compañía militar privada'), Yevgeny Prigozhin, en el canal Telegram del servicio de prensa del empresario: "Hoy, el asentamiento de Krasnaya Gora fue tomado por destacamentos de asalto de Wagner", dijo el empresario.

El pueblo está ubicado al norte de Artemovsk, muy cerca de la frontera del asentamiento.

El jefe separatista de Donetsk, Denis Pushilin, había anunciado días atrás que el ejército ruso ya estaba atrincherado en la parte norte de Artemovsk.

Es más: los datos provenientes del lugar afirman que los militares rusos lograron cortar 3 de las 4 carreteras que abastecen a las fuerzas de Ucrania en la ciudad (totalmente destruida).

Artyomovsk/Bakhmot se encuentra en la parte de Donetsk controlada por Kiev, al norte de la gran ciudad de Gorlovka y es un importante centro de transporte para el abastecimiento ucraniano en el Donbas.

De todos modos hay que recordar que Prigozhin no descartó, en comunicaciones anteriores, que la ocupación del Donbas (Donetsk + Lugansk) pueda demorar hasta 2 años. Nadie puede imaginar un conflicto tan extenso.

bakhmut3.jpg
Artyomovsk/Bakhmot antes de la guerra.

Artyomovsk/Bakhmot antes de la guerra.

El combate

La periodista ucraniana Victoria Khamaza ha sido voluntaria desde el comienzo de la guerra. Ella recolecta donaciones, compra todo lo necesario y lo lleva a los lugares más calientes del frente. Victoria viaja constantemente a Bakhmut. La publicación Zerkalo grabó un monólogo de Khamaza sobre lo que ocurre en la ciudad. La web opositora rusa Meduza lo publicó en su totalidad. Aquí un fragmento muy breve del relato:

"(...) Ahora Bakhmut no se calma ni de día ni de noche. Si vas de noche, sobre la ciudad, un resplandor. Ya sabes, como el amanecer, solo que sin el sol. Es como Mordor. La ciudad habla a los tiros. Constantemente: salida - llegada, salida - llegada. Y escuchas algo estrellándose, estrellándose, estrellándose.

Dispara desde todos los lados. Está destruido, simplemente destruido. Están trabajando granadas, artillería, casetes, morteros. Los tanques están disparando en las afueras, donde está la planta de energía, la aviación funcionó con fuerza. Todo estaba destrozado al máximo.

Tenía un tío allí, los bombardeaban constantemente. Él dijo: "Corres, y detrás de ti todo se extiende". De su gran unidad, tal vez solo sobrevivieron un puñado. Y así en Bakhmut 24/7. Nunca hay silencio allí para que la ciudad pueda respirar aunque sea por una hora.

Cuando estás en Bakhmut, estás bajo fuego todo el tiempo. Moverse no es seguro. Los francotiradores enemigos entran en la ciudad. Una vez inmovilizaron a varios de nuestros combatientes en algún sótano, y el resto corrió hacia nosotros en el refugio para esperar a que sacaran al francotirador y los muchachos pudieran salir. También recuerdo que una noche hubo batallas callejeras: entraron grupos de sabotaje, nuestros muchachos los neutralizaron. No podía dormir: escuchas algunos disparos, luego alguien grita o gime, luego una llegada, un edificio se derrumba ... Ya sabes, qué contraste: estás tratando de dormir, y en algún lugar cercano alguien está luchando por su vida. O lo pierde. (...)".

bakhmut2.jpg
Artyomovsk/Bakhmot en febrero 2023.

Artyomovsk/Bakhmot en febrero 2023.

Reino Unido menciona grandes pérdidas rusas

El 09/02, varios canales ucranianos de Telegram, así como el canal Gray Zone, de Wagner PMC, informaron que un convoy de vehículos rusos había sido destruido en el área de Vuhledar, una pequeña localidad a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Donetsk. Y Urgente24 reprodujo videos al respecto.

Más tarde, esta información fue confirmada por investigadores independientes de OSINT sobre la destrucción de 31 vehículos blindados, incluidos 15 tanques (T-72B3 y T-80BVM).

Según el proyecto OSINT, Rusia perdió 103 equipos, incluidos 36 tanques, durante la ofensiva contra Avdeevka y Vgledar del 08/02 al 10/02. Ucrania durante el mismo período, según los analistas, perdió 20 equipos, incluidos 2 tanques.

El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra afirma que la derrota rusa cerca de Ugledar debilitó la confianza de los "corresponsales militares" rusos en la capacidad de sus tropas para lanzar una ofensiva decisiva.

Esto es muy relativo porque es información proveniente de uno de los bandos -USA está involucrada directamente en el conflicto- y puede ser parte de la acción psicológica inevitable en toda contienda.

Aliados de USA, los militares británicos coinciden, de todos modos: en las últimas 2 semanas, el ejército ruso ha sufrido grandes pérdidas, comparables a los primeros días de una guerra a gran escala, según el informe diario del Ministerio de Defensa británico.

El motivo de pérdidas es una serie de factores, incluida la falta de personal capacitado, coordinación y recursos en el frente.

Pero el Ministerio de Defensa británico dice que sus conclusiones se basan en datos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que los expertos británicos no pueden verificar de forma independiente. Sin embargo, el Ministerio de Defensa cree que las tendencias que ilustran estos datos son, probablemente, correctas.

Ni Rusia ni Ucrania, por regla general, informan de sus pérdidas. El ministerio ruso informó pérdidas por última vez en septiembre de 2022. Entonces se reportaron casi 6.000 muertes. A su vez, la oficina del presidente Volodymyr Zelensky en diciembre anunció 10.000 a 13.000 militares ucranianos muertos.

Sin embargo, The New York Times, citando a representantes de USA y otros países europeos escribió que el número de soldados rusos muertos y heridos se acercaba a los 200.000. Previo a esto, el comandante de las fuerzas armadas de Noruega, general Eirik Kristoffersen, dijo que Rusia había perdido casi 180.000 personas muertas y heridas. Sobre las pérdidas de Ucrania, el ejército noruego dijo que ascendieron a más de 100.000 personas y que unos 30.000 civiles ucranianos murieron durante la invasión rusa.

Fábrica conjunta

Representantes de alto rango de la industria de defensa del Reino Unido y Ucrania están discutiendo la posibilidad de lanzar una producción conjunta de armas y equipos militares en Ucrania, informó The Telegraph.

Según la publicación, otras empresas de defensa europeas también están llevando a cabo negociaciones similares con las autoridades ucranianas, pero funcionarios británicos ya han visitado el país con el objetivo de no ser superados por competidores de Alemania y Francia.

El periódico escribe que tales empresas harán que Ucrania sea menos dependiente de los suministros de armas occidentales, pero los expertos militares también señalan que el ejército ruso no puede ignorar tales instalaciones: “La planta de tanques no es pequeña. Y, francamente, si yo fuera Putin, este sería uno de los primeros lugares que habría destruido ”, dijo el experto en defensa independiente Francis Tusa.

Además, Tusa señaló que Rusia puede considerar una provocación la aparición de empresas de defensa occidentales en el territorio de Ucrania, pero también agregó que las amenazas rusas probablemente no afectarían la decisión final de los países europeos.

El Ministerio de Defensa británico y la Oficina del Primer Ministro se negaron a comentar sobre la situación.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Lógico Domingo Cavallo: Todos deberían ayudar a que Sergio Massa estabilice

Reclaman intervención federal de la Provincia de Santa Fe

El combate contra el fuego y ¿quién está detrás? Por NORMA CABADA

"Si Sergio Massa no nos cumple, nos vamos con Daniel Scioli"

Otro golpe al feminismo: Lucía Pérez murió de sobredosis