ACTUALIDAD Lucía Pérez > sobredosis > Mar del Plata

NO LA EMPALARON

Otro golpe al feminismo: Lucía Pérez murió de sobredosis

Comenzó el nuevo juicio por el femicidio de Lucia Peréz. Los peritos del caso declararon que la víctima murió por consumo de cocaína y no de abuso sexual.

En el nuevo juicio por la muerte de Lucía Pérez dió un gran golpe al discurso feminista cuando, en una audiencia cerrada, este jueves declararon 4 médicos forenses el cómo murió la joven de 16 años, aquel 8 de octubre de 2016. Los posibles sospechosos del femicidio son Matías Gabriel Farías, de 28 años, en complicidad con Juan Pablo Offidani son acusados de abuso sexual y, de ser hallados culpables, podrían recibir la cadena perpetua.

Durante el nuevo juicio que inició, 3 peritos declararon que la principal hipótesis sobre la causa de muerte de la adolescente apuntó a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína y que no había indicios de abuso sexual. Sin embargo, no fueron contundentes respecto de que no haya existido o no un abuso.

Fuentes judiciales informaron que los primeros en declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 fueron las médicas Silvina Cabrera y Gabriela Tinto, junto con el bioquímico Sebastián de los Reyes, miembros de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte provincial. Estos 3 profesionales fueron quienes originalmente hicieron la autopsia junto a Claudia Carrizo, quien fue la que en su momento comunicó a la fiscal de instrucción María Isabel Sánchez que Lucía había sido “empalada” y “lavada” por los sospechosos.

juicio lucía pérez 1.jpg
El tribunal donde se desarrolla el juicio (Foto: La Nación)

El tribunal donde se desarrolla el juicio (Foto: La Nación)

Cabrera, Tinto y de los Reyes coincidieron en que la causa más probable de la muerte fue la asfixia por el consumo de cocaína, aunque nunca pudo determinarse la dosis de esta sustancia en el organismo de la menor.

Según los resultados de la autopsia, los peritos aseguraron ante los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz que Lucía mantuvo relaciones entre 15 minutos y media hora antes de morir, y aunque indicaron que con los elementos analizados no hay indicios de un abuso, tampoco es posible descartar la hipótesis.

Por otra parte, los testigos declararon que no encontraron marcas de resistencia a una posible agresión en el cuerpo de la menor y entendieron que el cadáver no fue lavado antes de ser trasladado a una sala de salud del barrio Serena, donde se constató la muerte a las 15:30 del sábado 8 de octubre de 2016.

Además, durante la jornada declaró el perito del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, Adalberto Bonvicini, quien describió según su análisis la relación sexual entre Farías y Pérez como “brusca”. Aunque durante la investigación la había clasificado como “forzada”, luego se corrigió y aseguró que las evidencias demostraron otra cosa, lo que descarta la probabilidad de que haya sido contra la voluntad de Lucía.

Una de las fuentes que presenció el debate, declaró:

Los signos de violencia en el plano genital son compatibles con una relación consentida, no quiere decir que en ese momento haya ocurrido de ese modo. Pudo haber sido forzado, o no. Hay lesiones pero no de una magnitud que lleguen a la conclusión ineludible (de abuso). Los signos de violencia en el plano genital son compatibles con una relación consentida, no quiere decir que en ese momento haya ocurrido de ese modo. Pudo haber sido forzado, o no. Hay lesiones pero no de una magnitud que lleguen a la conclusión ineludible (de abuso).

El juicio mantiene las condiciones de seguridad especiales con acceso muy restringido a la sala de audiencias y los acusados siguen su desarrollo desde las unidades penales donde cumplen penas por comercialización de estupefacientes, condenas derivadas de la parte de aquel primer juicio que no recibió cuestionamientos del Tribunal de Casación Penal.

juicio lucía pérez 2.jpg
Guillermo, Matías y Marta, padre, hermano y madre de Lucía, el martes en el comienzo del segundo juicio (Foto: Christian Heit)

Guillermo, Matías y Marta, padre, hermano y madre de Lucía, el martes en el comienzo del segundo juicio (Foto: Christian Heit)

Las defensas de los acusados sostienen que no hubo delito, por lo que anticiparon en el inicio del juicio que pedirán la absolución de sus clientes. Farías está asistido por la defensora oficial Laura Solari, y Offidani, por el abogado César Sivo. Para los acusadores, el fiscal Leandro Arévalo en nombre del Estado y las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini en nombre de la familia, la discusión también se centrará en la cuestión del consentimiento.

Esto se debe a que Farías era el dealer, le ofreció drogas y bajo esos efectos tuvo sexo con ella hasta que murió. Además, en ese momento el acusado tenía 23 años, mientras que la víctima 16 y, si bien se considera una edad suficiente que permite legalmente que la menor de consentimiento, la parte acusadora dictamina lo contrario.

Lo que se sabe hasta ahora es que Lucía y Farías se conocieron el viernes 7 de octubre de 2016 a través de una amiga. Pérez le escribió para comprarle drogas. Ese día el acusado junto a Offidani fueron a la puerta de la escuela de las chicas, las subieron a su camioneta y les vendieron marihuana y, no está claro, quizás también cocaína.

Farías le habría escrito para poder verse y tener relaciones sexuales. Durante la mañana del sábado, tanto Farías y Offidani la pasaron a buscar por su casa. Tomaron drogas, tuvieron sexo, o hubo abuso, y la chica se descompuso muriendo cerca de las 15:00 hs.

Luego Farías llamó a Offidani y juntos llevaron a Lucía, ya muerta, a la sala de atención primaria de Playa Serena, donde el médico Pablo De la Colina constató su muerte. Aunque al principio Matías declaró como testigo, fue detenido al día siguiente y en el 2018 el tribunal lo absolvió del abuso pero lo condenó, junto a Offidani, a ocho años de prisión por comercializar drogas ilegalizadas en la puerta de una escuela.

juicio lucía pérez 3.jpg
Juan Pablo Offidani, el de campera azul, y Matías Farías en el juicio del 2018 (Foto: Christian Heit)

Juan Pablo Offidani, el de campera azul, y Matías Farías en el juicio del 2018 (Foto: Christian Heit)

La familia de Lucía, a través de sus representantes, cree que ambos son culpables de femicidio. Las pruebas con las que se cuentan son casi las mismas que se dispusieron durante el primer debate, en 2018. Por eso, más que nunca, jugará y mucho la interpretación que estos jueces hagan de esa evidencia.

El juicio continuará el lunes, donde declararán los policías que participaron del relevamiento de prueba en la casa donde estuvieron Farías y Pérez, y la enfermera de la salita. El martes irán los testigos propuestos por la acusación y el miércoles los de la defensa. Se estima que antes del 1 de marzo se dará a conocer el veredicto.

------

Más contenido en Urgente24:

Suspenso en América TV por Marcelo Tinelli, gastador serial

Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china

Massa contra La Cámpora y CFK contra Alberto: "Es un sorete"

¿Estrés? Viviana Canosa se ausentó LN+ y denunció aprietes

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba